Fiestas Santa Cruz | Actividades familiares en un fin de semana que respira la magia de los Reyes de Oriente
24271
single,single-portfolio_page,postid-24271,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Actividades familiares en un fin de semana que respira la magia de los Reyes de Oriente

Hasta las 00:00 horas del domingo estarán la Feria de Artesanía y el Mercadillo Navideño, en la plaza del Príncipe y Duque de Santa Elena

 

Santa Cruz culmina las más de 200 actividades que se han venido desarrollando en todos los distritos del municipio con motivo de las fiestas navideñas, no sin antes prepararse para disfrutar de fin de semana regado de actividades familiares, con el eje central en el espectáculo de recibimiento a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgara por el recorrido habitual por la ciudad. Además, llegarán a su término la 21ª Feria de Artesanía en Reyes y el Mercadillo Navideño, que se despiden en la medianoche del domingo.

También este sábado, el Super Pit, que permanecerá abierto este último día de 10:00 a 15:00 horas, dice adiós hasta el próximo año tras registrar un excelente seguimiento a sus actividades y atracciones por parte del público infantil, juvenil y familiar. Completan la agenda del fin de semana los títeres, en el Centro Comercial Parque Bulevar; el cine, en el TEA y en el Espacio Cultural CajaCanarias, y diversos programas de animación infantil y juvenil en plazas, calles y recintos cerrados de la capital.

El espectáculo de recibimiento a SSMM los Reyes Magos, este sábado, desde las 17:00 horas, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El sonido de un helicóptero anunciará la llegada de SSMM, que recibirán de manos del alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Fiestas, Gladis de León, las llaves mágicas que abren todas las puertas de las casas de los menores. En las afueras del estadio se instalarán carpas para dejar los carritos de bebés, que tienen prohibida su entrada por motivos de seguridad.

Una vez terminado, sobre las 19:00 horas, comenzará la Cabalgata, con su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz, para finalizar con el tradicional acto de adoración al Niño ante el Belén instalado en la plaza de la Candelaria. Las personas con movilidad reducida contarán con lugares habilitados en la confluencia de las calles Méndez Núñez con Robayna.

Entre las actividades de la agenda de Navidad y Reyes que llegan este fin de semana a su término, destacan la 21ª Feria de Artesanía y el Mercadillo Navideño, que permanecerán abiertos hasta las 00:00 horas del domingo, en la plaza del Príncipe y alameda del Duque de Santa Elena, respectivamente, con sus particulares propuestas de regalos hechos a mano. Casi 90 expositores con piezas únicas y diferentes estarán ubicados en ambos enclaves de la ciudad en unas citas ya clásicas en estas fiestas en Santa Cruz. También, viernes y sábado, desde las 10:30 horas, el estilo “vintage” del Clavel Market, en El Clavel-Nicolás Estévanez.

Actividades en los distritos

En los distritos del municipio, las actividades de la época navideña también dicen adiós. En Salud-La Salle, la ludoteca en la carpa Cepsa instalada en la plaza de Los Sabandeños, que dispone de servicio de guarda y custodia para los menores, con talleres y actividades, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas, estará operativa viernes y sábado. También este viernes, en la avenida de Venezuela, habrá empaquetado de regalos y pasacalles, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente, y pasacalles también en la zona comercial Estadio-La Salle, a las 18:00 horas.

En Ofra-Costa Sur, en el Mercado La Abejera, este viernes, desde las 10:00 horas, habrá talleres para los más pequeños de la casa, pintacaras y castillos hinchables y Festival de Navidad con la participación de los Minions; pasacalles navideño, también este viernes, a la misma hora desde la calle Sargento Provisional y avenida Príncipes de España, y empaquetado de regalos, viernes y sábado, en idéntico horario, en las afueras de los Centros Comerciales Príncipes y Yumbo.

En Centro-Ifara, “OperAction”, ópera en las zonas comerciales este viernes, a las 18:00 horas, a las afueras de diferentes establecimientos de Zona Centro, y en las calles Castillo, esquina con José Murphy y Rambla de Pulido, personajes disfrazados de elfos ayudarán a decorar regalos a los viandantes. Y en el Distrito Anaga, el viernes, de 10:00 a 13:00 horas, Taller de Robótica dedicado a los más pequeños de la casa y al público juvenil, en el Infobox de San Andrés.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, la MiniExpo “Cuestión de género”, de 10:00 a 20:00 horas, ofrece a las familias la posibilidad de reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. Por su parte, en el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, Garabatos-K propone, a las 18:00 horas, “Títeres Fabulosos”. Este viernes,  desde las 18:00 horas, hasta las 11:00 horas del sábado, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), tendrá lugar una nueva sesión de Acampadas en el Museo, bajo el título de “Pequeñas aves nocturnas. Especial Reyes”.

También este mismo día, habrá talleres infantiles en la plaza Mascareño, desde las 10:30 horas. A las 11:00 horas, en La Recova, visita de los Superhéroes, con quienes podrán fotografiarse, además de disfrutar de talleres de caretas con gomaeva y pintacaras. Y a la misma hora, pero en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), juegos de mesa a cargo de Nosolodados, para chicas y chicos de 10 a 14 años. Y “Minitardes navideñas: Jugando juntos ganamos todos”, de 17:30 a 19:30 horas, en la que se aborda la cuestión de cómo los estereotipos de género empiezan a introducirse a muy temprana edad.

El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece a las familias un recorrido distinto por la exposición “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y el posterior taller inspirado en sus bombas volcánicas.

En el apartado de la música, en Equipo PARA, a las 22:30 de este viernes, Blue Rondo, un proyecto de libre expresión e interpretación, siendo el bajo eléctrico siempre el instrumento principal. El elenco fijo de este formato cuenta con Dailos González (batería), Dácil Perdigón (voz y flauta travesera), David González (teclados), Jorge Hernández (guitarras) y ahora también, para las grabaciones, Anaga de las Casas (teclados).

En el capítulo de la danza, este viernes, a las 17:00 horas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología, dentro del programa del XVII Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, se representa “Babel”, con Paloma Hurtado, Diego González y Agustín Curbelo, una improvisación escénica en la que los tres lenguajes que forman parte de esta obra, la narración, la música y la danza, se encuentran, dialogan, producen interacciones y se complementan.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Bienvenida a Montparnasse”, dirigida por Leonor Serraille y protagonizada por Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon y Jean-Christophe Folly. Y en Espacio Cultural CajaCanarias, este sábado, a las 12:00 horas, se pasa la producción cinematográfica “Kung Fu Panda 3”, dedicada al público familiar.

Exposiciones temporales

Llega a la ciudad la exposición colectiva del Grupo Artes bajo el título de “Remembranzas”, que se puede disfrutar hasta el jueves 31 de enero, trae a la sala de muestras de El Libro en Blanco, las obras de los artistas José Emilio López, Ana Delgado, Mercedes Padilla y María de Gracia Almazán.

En el capítulo de despedidas, este viernes será el último día para las exposiciones “Fronteras y Carreteras” y “Rumia”, en la Galería Leyendecker y Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura), respectivamente. El sábado se descuelgan “Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida” y “Postales ganadoras y finalistas del concurso de la Fundación CajaCanarias”, ambas en el Espacio Cultural CajaCanarias. Y este será el último fin de semana, ya que se marcha el próximo lunes, de la exposición fotográfica “El deporte nos hace libres. Vivir sin límites”, que permanecerá hasta ese día en la Sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

shutterstock_540557860