Binter NightRun, música, teatro y cine amenizan el fin de semana en Santa Cruz

Viernes, sábado y domingo, en la plaza de la Candelaria, actuaciones musicales del Primer Festival Santa Cruz Joven, Son 21 y Chago Melián

Sin abandonar ni por un instante la repleta agenda de las Fiestas de Mayo de la capital, este fin de semana la música y el deporte serán los grandes protagonistas. El viernes, en la plaza de la Candelaria, se celebra el Primer Festival Santa Cruz Joven, a las 19:00 horas; el sábado, a las 21:00 horas, concierto de Son 21, y el domingo, Chago Melián, a las 20:00 horas. Además de los conciertos de Carminho, en el Teatro Guimerá, este viernes, a las 20:30 horas, dentro del Festival de Fado; Autodate Folk Band, en CajaCanarias, este mismo día a las 20:00 horas, y Estrella Morente, en el Auditorio, el domingo, a las 20:00 horas.

Por su parte, el deporte entra en escena este sábado, desde las 20:45 horas, con la 4ª Binter NightRun, carrera urbana que partirá desde la calle de Bravo y Murillo y recorrerá la ciudad con un animado programa para los seguidores de la misma. Además, el resto de las propuestas también están pensadas para toda la familia, entre ellas, este viernes, los Bebecuentos en la Biblioteca Municipal Central y cuentacuentos en la Casa de la Cultura, así como actividades para el público juvenil con Distrito Joven, sábado y domingo, eventos que completan una agenda con teatro, cine y la celebración del Día Internacional de los Museos.

Sin lugar a dudas, la 4ª Binter NightRun es uno de los atractivos más potentes del fin de semana. Este sábado, la carrera urbana propone las distancias de 10 y 5 kilómetros, con salida y meta en la calle de Bravo y Murillo, a las 21:35 y 20:45 horas, respectivamente, a la que se une un concepto urbano que muestra al mundo una prueba diferente que permite compartir la amplia oferta de ocio, cultura, historia y gastronomía de Santa Cruz, aderezada con luz, sonido, diversión y muchas sorpresas que acompañarán cada metro a los 3.500 corredores, que podrán optar a los 7.500 € de premios en metálico. Recorrido aquí.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. Este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), Isabel Bolívar trae el Bebecuento “El bosque mágico”, para bebés de 0 a 36 meses, y a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), “Cuentos de antes para niños de ahora”, con María Kapitán, para niñas y niños a partir de 6 años.

Sin dejar al público familiar y a los más pequeños, este sábado, a las 17:00 horas, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, se representa la obra “El Principito”, un espectáculo musical infantil, escrito por Nathalia Martínez, con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigido por Crisol Carabal, en la que participan un buen elenco de actrices y actores. Y para el público juvenil, Distrito Joven tiene programado para este sábado, de 12:00 a 14:00 horas, el taller Pintura al Aire Libre, y para el domingo, de 11:00 a 14:00 horas, el taller Hama Beads, ambos en la Casa de la Juventud (El Toscal).

Conciertos de las Fiestas de Mayo

En clave musical, la agenda de las Fiestas de Mayo de la capital tiene previsto en la plaza de la Candelaria, este viernes, a partir de las 19:00 horas, el Primer Festival Santa Cruz Joven, con las actuaciones de Maldita Nerea, Renzzo El Selector, Última Llave, A Contratiempo y otros jóvenes talentos tinerfeños; el sábado, a las 21:00 horas, llega el Festival Son 21, que contará, además, con la actuación del grupo musical Bohemia, de Lanzarote, y el domingo, a las 20:00 horas, Chago Melián traerá, también a este enclave de Santa Cruz, su espectáculo “Buenas noches primavera”.

Por su parte, Carminho actúa este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, en un concierto que cerrará el Festival de Fado de Canarias 2019. Sin dejar este día, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 20:00 horas, sonará Autodate Folk Band, una propuesta musical dentro del ciclo Folk en La Fundación, y dentro del mismo palo, el IES Benito Pérez Armas celebra una nueva edición de su Festival Folklórico. Y finaliza este viernes con el regreso de las jam session al Café Teatro Rayuela, en esta ocasión con Jorge Pardo, acompañado por Luismo Valladares (bajo), Gabriel Báez (guitarra) y Dani Domínguez (batería).

Dentro de este apartado musical, este sábado, a las 12:00 horas, nueva edición de Conciertos en Familia con “Malaika, el eco de los tambores”, con Bloko del Valle, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, escenario que albergará el domingo, a las 20:00 horas, a la cantaora Estrella Morente. Y en horario matutino, también en el Auditorio, música de bandas con “IX Primavera Musical”, a las 11:30 horas. En el Museo de Bellas Artes, a las 12:00 horas, “Todo Mozart”, con la pianista María Iciar Serrano Quiñones, y en la iglesia de San Telmo (calle de Bravo y Murillo), a la misma hora de este domingo, concierto de la Unión Artística El Cabo.

En las artes escénicas, el 17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, trae este viernes, a partir de las 20:30 horas, al Teatro Victoria, la producción de la compañía canaria Burka Teatro “TheRoomToBe”, y el sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el mismo espacio teatral, “¡Ay!¡Ya!”, de la compañía vasca Macarena Recuerda Shepherd. Por su parte, el Teatro Guimerá acoge este sábado, a las 20:30 horas, la obra de Antonio Tabares “Proyecto Fausto”, a cargo de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, con un reparto compuesto por Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario.

En las salas de la ciudad destaca “Magia cómica”, en L’Incanto Espacio Cultural, este viernes, a las 20:30 horas, y la comedia “Psicopatía Jauja”, sábado y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, está prevista la actuación del Mago Malbert, un espectáculo de magia y humor, y el sábado, a la misma hora, Los Puntales del Humor, liderados por Iván El Bastonero.

Cine en el TEA y San Andrés

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “DovLatov”, película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por “Under Electric Clouds” y con el León de Plata por “Paper Soldier”), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. Y en el Centro Cultural San Andrés, este domingo, a las 19:00 horas, “Ralph rompe internet”.

En el capítulo de otras actividades, cabe destacar este sábado, tanto en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) como en el Municipal de Bellas Artes, la celebración del Día Internacional de los Museos, con actividades y recorridos desde las 11:00 y 10:50 horas, respectivamente. Por su parte, este viernes, desde las 09:30 horas, tiene lugar en la Casa de la Juventud (El Toscal) la II Jornada de Parques y Jardines de Santa Cruz de Tenerife. Y a las 17:00 horas, en CajaCanarias, Jornada Retos de la Educación Secundaria.

Entre las presentaciones de libros, este viernes, a las 19:00 horas, en la Librería Agapea, la trilogía “Conduce tu vida”, de Diana Henri; en el Real Casino de Tenerife, a las 19:30 horas, “Quizás siempre la tristeza”, del poeta José Ramón Vera Machín; “Baraka”, novela de Javier Hernández Velázquez, en El Libro en Blanco, a las 19:30 horas, quedando para este mismo día, a las 20:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del (TEA), la comparecencia del poeta chicharrero Coriolano González Montañez y su obra “Mapa de la nieve”.

Sin abandonar este capítulo, en el Mercado de La Salud, este sábado, a las 17:00 horas, homenaje a Berto Marichal, con las actuaciones de los grupos del Carnaval Pita Pitos, Lenguas Largas, Crew of Dream, Rebeldes, Retorciditos, Desatadas, Trabachones, Diabólicas, Rumberos, Tras con Tras, Diablos, Zeta Zetas y Chinchositos. En la mañana de este sábado, a las 11:00 horas, en San Andrés, la “Ruta 7. El antiguo valle Salazar”, dentro del programa de “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”. Y sin este pueblo, a las 17:00 horas, pase de moda con “Sunset Beach Fashion” en el Centro Cultural.

Exposiciones temporales

Llega a la capital “A través de la luz”, una pictórica de la artista María Jesús Pérez Vilar, que permanecerá expuesta hasta el día 31 de mayo en la Sala MAC. También aparece en la ciudad, concretamente en la Sala de Arte La Recova, “40 años recordando al colegio de la Asunción”, una muestra fotográfica de la Asociación de las Antiguas Alumnas de la Asunción, con motivo del aniversario de los 40 años del cierre del colegio. Y llega y prácticamente se va, pues se descuelga este martes, día 21 de mayo, “Jordi Isern, 20 años en Tenerife. Entre colores mágicos”, que hasta este día se podrá visitar en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Entre las despedidas, este viernes dice adiós “Fado”, en el hall del Teatro Guimerá. Y este domingo se marchan las exposiciones “Arte y amistad”, en el Cuartel de Almeyda, y “Texturas”, que hasta este mismo día podrá visitarse en la Sala de Arte Los Lavaderos.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de   Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2019, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2019 | mayo 17 18 19

Viernes 17

II Jornada de Parques y Jardines de Santa Cruz de Tenerife

Segunda edición de la jornada que organiza el Ayuntamiento, que incluirá tres ponencias y sendas mesas de debate tras cada una de ellas. La cita está recomendada para profesionales relacionados o interesados en el sector de la conservación y el mantenimiento de parques y jardines públicos, la botánica y la generación de bosques urbanos.

Lugar: Casa de la Juventud. C/ San Antonio, nº 12.

Horario: 09:30 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita previa inscripción.

 

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Festival de Folclore

Con la participación de la asociación sociocultural Mayores del 2000.

Lugar: Instituto Benito Pérez Armas, Los Gladiolos.

Horario: 11:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Jornadas Retos de la Educación Secundaria

Intervienen los investigadoras/es Carmen Nieves Pérez (ULL), Maribel García (UAB), Alejandro Montes (UAB) y Analía Inés Meo (UBA, Argentina); los representantes educativos Ramón Aciego (pte. Consejo Escolar de Canarias), Natalia Fajardo (dtora. IES Marina Cebrián), Lidia González (orientadora IES Barrando Las Lajas-El Sauzal) y Alejandro Amador (representante del alumnado). Modera: prof. Francisco Santana (ULL).

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: Desde las 17:00 a las 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Bebecuentos: “El bosque mágico”

La narradora oral Isabel Bolívar se adentrará en “El bosque mágico” con una sesión de Bebecuentos en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA). Se trata de un espectáculo en el que a través de canciones, cuentos, poemas y objetos se comparte con la familia un paseo en el que los pájaros cantan, los duendes bailan y en la noche, las luciérnagas brillan como estrellas. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento de la lectura desde edades tempranas, y van dirigidas a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción.

 

“Cuentos de antes para niños de ahora”

Gigantes hambrientos, brujas malvadas y niños audaces que sortean peligros y a veces, sólo a veces, encuentran el camino de regreso a casa. Destinado a un público familiar (a partir de 6 años). Con María Kapitán.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura). C/ de Comodoro Rolin, nº 1.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo (no necesita inscripción).

 

Cine: “Dovlatov”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por “Under Electric Clouds” y con el León de Plata por “Paper Soldier”), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. Película protagonizada por Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin y Helena Sujecka. “Dovlatov” se proyecta en versión original en ruso con subtítulos en español. Sinopsis: Retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

1er. Festival Santa Cruz Joven

Primer Festival Santa Cruz Joven, en la plaza de La Candelaria, con las actuaciones de Maldita Nerea, Renzzo El Selector, Última Llave, A Contratiempo, y otros jóvenes talentos tinerfeños.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Encuentro con Diana Henri, autora de la trilogía “Conduce tu vida”

Para conocer la obra de Diana Henri, donde se encuentran aspectos claves para dar a la vida un giro. Una visita muy esperada y seguro que será verdaderamente especial. “Soy Diana Henri y la vida me ha enseñado desde muy joven que la felicidad no depende de lo que te pasa, sino de cómo lo afrontas. He pasado por donde estás tú ahora, también me he sentido perdida y sin saber cómo afrontar las pérdidas que la vida me ponía en el camino. Hasta que decidí tomar acción, aprender de los mejores para después ayudar a que personas como tú tomen el control de sus vidas. Lo que pretendo es que aumentes la calidad de tu vida haciendo lo que te procure felicidad, que dejes de soñar y empieces a cumplir esos sueños”·

Lugar: ​Librería Agapea. Avda. Tres de Mayo, nº 71.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Presentación de libro: “Quizás siempre la tristeza”

José Ramón Vera Machín, autor con varios premios literarios, como el premio “Real Casino de Tenerife de Joven Literatura Canaria” con “Las dos caras de Francia”, presentará su nuevo libro de poesía “Quizás siempre la tristeza”. La presentación correrá a cargo de Cecilia Domínguez Luis, poetisa, escritora y premio Canarias de Literatura en el año 2015.

Lugar: Real Casino de Santa Cruz. Pza. de la Candelaria, nº 12.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Presentación de la novela “Baraka”

Encuentro con Javier Hernández Velázquez, ganador del VI premio Alexandre Dumas de Novela Histórica por su novela “Baraka”, una obra histórica sobre miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del s. XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; convertida España en los restos mortales de un inmenso imperio donde nunca se ponía el sol.

Lugar: El Libro en Blanco. C/ Juan Pablo II, nº 35.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Presentación del libro “Mapa de la nieve”

Presentación del libro ganador del Premio de Poesía Julio Tovar 2018, “Mapa de la nieve”, obra del poeta chicharrero Coriolano González Montañez y editado por Puentepalo, en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz. En Mapa de la nieve el poeta se reconoce en la historia y se explica a través de la pérdida y de la sorpresa ante acontecimientos que se le imponen, hechos ante los que solo puede ser espectador. Lo irreversible del devenir solo permite el relato de lo sucedido. El acto contará con la presencia del propio autor, y será presentado por María Jesús Alvarado, editora de Puentepalo, y Ernesto Suárez, crítico y poeta. El evento se desarrollará en el espacio Cilindro de la Sala General de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz y la entrada será libre hasta cubrir aforo.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Folk en La Fundación: Autodate Folk Band

Este grupo comienza su andadura en el año 2002 con la participación de jóvenes que provienen de estilos bastantes diferenciados, pasando desde el clásico hasta el rock, y que encuentran su punto de inflexión en la música folk, donde teniendo como premisa la música popular canaria hallan el equilibrio en la fusión con otras músicas tradicionales del mundo. En su repertorio se pueden encontrar composiciones propias que se van entrelazando con melodías populares del folclore canario, pasando por ritmos y danzas propias de la música folk, dando como resultado un aire novedoso que no deja indiferente a quien lo escucha.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Entrada: 10 € aquí.

 

Festival de Fado de Canarias 2019: Carminho

Carmo Rebelo de Andrade nació en Lisboa y comenzó a cantar regularmente en la Taverna doEmbuçado, donde tuvo como maestros, además de a su madre, a Beatriz da Conceição, Fernanda Maria o Fontes Rocha, memorias vivas de la verdadera esencia del fado. Concluida la universidad y comenzando a percibir que buena parte de su vida sucedería a través del fado, viajó por el mundo durante un año participando en misiones humanitarias en India, Camboya, Perú y Timor. A su regreso a Lisboa, comenzó a cantar en el restaurante Mesa de Frades. Rápidamente comenzó a recibir solicitudes para actuar en grandes escenarios nacionales e internacionales, además de participar en la multigalardonada película “Fados”, de Carlos Saura.

En 2009 edita su primer álbum, “Fado”, considerado el mejor álbum revelación de fado de la última década (Time Out, Mayo 2009).

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 28 €. Entradas aquí.

 

Eddson Grey: “Magia cómica”

Por fin el espectáculo completo de Eddson, mezcla de teatro, mímica, “clown”, monólogos y magia para presentar su show más divertido.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 20:30 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Compañía Burka Teatro “TheRoomToBe”

Arranca la 17º edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, en este caso con una producción de la compañía canaria Burka Teatro que presenta “TheRoomToBe”. Este espectáculo escrito y dirigido por Aranza Coello utiliza la palabra y la danza como vehículos románticos, como imaginario donde sumergir nuestra soledad y el terror a morir solos. El vértigo del abismo, de la conciencia del final más cercano o lejano hace que los personajes se busquen sin encontrarse construyendo escenas efímeras en busca de lo eterno. “¿Es menos perdurable lo efímero? ¿Qué pasaría si, de pronto, aparecieras en un lugar inconcreto sin apenas memoria con otros tres personajes en la misma situación? Sólo tienen una batería de recuerdos sin dueño, cuatro reglas básicas y 24 horas para jugar a ser. El tiempo de vida de una ephymera”, adelanta la compañía.

Lugar: Teatro Victoria. C/ Méndez Núñez, nº 36.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado AAEE: 5 €. Reserva 922 29 05 78 o [email protected]

 

Espectáculo familiar: “Malbert El Mago”

Cartomago que mezcla el humor y las cartas para amenizar cualquier velada empresarial, familiar, bares, restaurantes, guachinches, calle etc… Con 3 espectáculos a su espalda con un gran éxito de asistencia, se dispone a llevar su magia a cada rincón en el que se le solicite. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Malbert desde muy pequeño se dio cuenta que la magia quería formar parte de su vida y así lo ha conseguido, vive el ilusionismo como si fuera uno más del público y eso se nota en cada uno de sus espectáculos.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique, nº 2.

Horario: 21:30 horas.

Precio: Entrada libre a taquilla inversa.

 

Jam session: Jorge Pardo

Regreso de las actuaciones en directo en el Café Teatro Rayuela, con Jorge Pardo, uno de los saxofonistas de más talento en el campo del jazz fusión, acompañado por Luismo Valladares (bajo), Gabriel Báez (guitarra) y Dani Domínguez (batería). Un concierto que, como de costumbre, se prolongará con una magnifica jam session.

Lugar: Café Teatro Rayuela. C/ Bethencourt Alfonso, nº 4.

Horario: 22:00 horas.

Precio: Desde 13 €. Entradas aquí.

 

 

Sábado 18

17º Concurso de Pintura Rápida El Corte Inglés

17º Concurso de Pintura Rápida de El Corte Inglés que se celebrará en la plaza Miguel Velázquez, anexa al centro comercial ubicado en la avenida Tres de Mayo. El tema escogido en esta nueva edición, “Deportes y juegos tradicionales canarios”, va a permitir el desarrollo de la creatividad de los participantes, que podrán realizar una libre interpretación de toda actividad relacionada con los deportes y juegos tradicionales representativos de las islas. Para la elaboración de estas obras, se permitirá cualquier técnica, siendo admitidos todos los procedimientos pictóricos, así como tendencias y corrientes estilísticas. En el 17º Concurso de Pintura Rápida de El Corte Inglés, los participantes optarán a las diferentes categorías convocadas: Mejor Obra Joven, Mejor Idea, Mejor Color y Ganador Absoluto, así como a los más de 2.000 euros en premios en juego. Los interesados en participar pueden inscribirse en el espacio de Papelería ubicado en la séptima planta de El Corte Inglés de Tres de Mayo o enviando un correo electrónico a [email protected]. Más información aquí.

Lugar: Plaza Miguel Velázquez (anexa a El Corte Inglés). Avda. Tres de Mayo, nº 53.

Horario: De 09:00 a 14:00 horas.

Precio: Gratuito, previa inscripción.

 

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Día Internacional de los Museos: “Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición”

“Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición”. Propuesta didáctica en la que el público llevará a cabo un viaje en el tiempo para conocer el museo y su entorno. Por unos momentos, la plaza del Príncipe, antiguo huerto franciscano, será el entorno en el que un peculiar personaje mediante dramatización y procedente del siglo XVIII regresa a la actualidad. Finalizada esta primera parte, los participantes podrán realizar un taller relacionado con los azulejos de la torre del exconvento franciscano de San Pedro Alcántara.

Programa:

  • 10:50 horas: Recepción de los participantes en los portalones de la iglesia San Francisco.
  • 11:00 a 11:45 horas: Recorrido por el entorno del Museo de Bellas Artes a cargo del figurante.
  • 11:45 a 12:30 horas: Taller

Lugar: Plaza del Príncipe y aledaños del Museo de Bellas Artes.

Horario: Desde las 10:50 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa reserva de plaza llamando al 922 609 419/46.

 

Taller de poesía

Para conocer las principales características, recursos y modos de ser de la expresión poética. Está dirigido tanto a personas que no hayan tenido un contacto previo con la poesía como a aquellas con inquietudes literarias que busquen perfeccionar su dominio. El taller se impartirá en la librería El Libro en Blanco y tendrá una duración de hora y media. Impartido por Daniel Bernal Suárez, poeta, narrador y crítico literario. Premio de Poesía Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Más información aquí.

Lugar: El Libro en Blanco. C/ Juan Pablo II, nº 35.

Horario: 11:00 horas.

Precio: 50 €.

 

“Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio: Ruta 7. El antiguo Valle de Salazar”

Con el repartimiento de datas tras la conquista, las desembocaduras de los barrancos del macizo de Anaga se convirtieron en codiciadas tierras por su riqueza acuífera. Fueron varias familias las poseedoras, especialmente la familia Salazar, de ahí que durante décadas se conociera este valle bajo ese nombre. Esta ruta acerca al lugar visitando los hitos arquitectónicos e históricos del lugar, como la iglesia de San Andrés apóstol, cuya fundación se remonta a principios del siglo XVI, se conocerán algunos ejemplos de arquitectura tradicional que perdura entre las calles del núcleo, para posteriormente desplazase hasta el castillo de San Andrés y terminar en la zona del cementerio, batería y playa de Las Teresitas. Dificultad: baja. Público objetivo: desde 16 años. Itinerario: San Andrés. Personal: guía oficial e historiador.

Lugar: Pueblo de San Andrés.  

Horario: 11:00 horas.

Precio: Gratuito, previa inscripción (agotadas).

 

Día Internacional de los Museos 2019. Visitas guiadas al MUNA

Visitas guiadas a la exposición permanente del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, por especialistas del citado museo (español e inglés). Tras el cristal de las salas de exposición se esconden infinitas historias que quieren ser contadas. Realizar una visita guiada permite escuchar algunas de ellas. Para celebrar esta nueva edición del Día Internacional de los Museos, los conservadores del MUNA ayudarán a profundizar en el conocimiento que desprenden algunas de las colecciones con las que conviven en su trabajo diario.

  • 11:00 h: 2 grupos de 15 personas
  • 12:00 h: 2 grupos de 15 personas

Visita en inglés

  • 11:00 h: 1 grupo de 15 personas
  • 12:00 h: 1 grupo de 15 personas

Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología. C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 11:00 horas.

Precio: Entrada gratuita previa inscripción (922 535 816 o en la recepción del museo).

 

Concurso de Postres Canarios

Concurso de Postres Canarios. Premio a los tres mejores. Inscripción gratuita: [email protected] o wapsat: 659221043

Lugar: Multicentro Avda. El Sobradillo.

Horario: De 12:00 a 14:00 horas.

 

Concierto en familia: “Malaika, el eco de los tambores”

La Orquesta Sinfónica de Tenerife contará en esta ocasión con la colaboración de los jóvenes y entusiastas integrantes de Bloko del Valle, que harán resonar sus tambores en un concierto sinfónico que acercará personas y continentes, estilos musicales diferentes, sones de aquí y de allá. Tras el concierto en la sala sinfónica (sesión matinal única), los integrantes de Bloko del Valle invitarán a los jóvenes asistentes a salir a la explanada del Auditorio, donde vivirán juntos un “fin de fiesta” lleno de ritmo y música. Ficha artística: Orquesta Sinfónica de Tenerife y Bloko del Valle, bajo la dirección de Ignacio García-Vidal. Presentación y narración: Ana Hernández-Sanchiz. Repertorio: Música de varios autores hispanoamericanos y “Malaika, popular africana” (arreglos Vidaurreta).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Desde 6 €. Entradas aquí.

 

Taller Distrito Joven: “Pintura al aire libre”

Te ayudaremos a crear una obra pictórica tomando como modelo el espacio que nos rodea y las sensaciones que nos transmite el momento. Una Licenciada en Bellas Artes te enseñará las técnicas adecuadas.

Lugar: Casa de La Juventud. C/ San Antonio, nº 12 (El Toscal).

Horario: De 12:00 a 14:00 horas.

Precio: Gratuito previa inscripción aquí.

 

Teatro-musical: “El Principito”

Este exitoso musical infantil que llega a L’Incanto Espacio Cultural, producido por la compañía Evolución Escénica. Esta versión teatral, escrita por Nathalia Martínez con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigida por Crisol Carabal, está interpretada por Amadei Dolk, Pedro Fusti, Berti Estéves, Gloria Rubio, Fernando García, Alberto Chaneta, Mariant Lameda, Bárbara Gonçalves y Caittin Jeary. El vestuario y la escena como elementos del lenguaje teatral se convierten en partes fundamentales para recrear la atmósfera de este fantástico espectáculo, donde cada uno de los personajes de la historia, llega a los niños a través de canciones, humor y actuaciones llenas de versatilidad y movimiento.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

Pasarela de moda: “Sunset Beach Fashion”

Se estrena la pasarela de moda del Centro Cultural San Andrés. Una jornada en la que reivindicar la moda para mujeres y hombre reales y en la que “la belleza es solo una actitud”. Todas las tendencias en el patio del Centro Cultural, con la nueva temporada de las marcas que desfilarán y de paso se podrá colaborar con un donativo en las huchas instaladas a favor de la Asociación Ámate (Asociación de mujeres con Cáncer de mama de Tenerife). Este año en nuestra pasarela desfilarán las siguientes marcas: Mujeres Reales By Norma (Moda y Complementos), alumnas de Corte de San Andrés Ágora (Moda) y Creaciones SheDy (Complementos). Con la colaboración de Estética Cavillado, Maquillaje STAGE, Zak Cosmetics y RosaBelleza.

Lugar: Centro Cultural San Andrés. Pza. Antonio Cova Domínguez, nº 1.

Horario: Desde las 17:00 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Homenaje a Berto Marichal

Hoy habrá muchas actuaciones en el Mercado de La Salud, en el homenaje a un enamorado del Carnaval hasta el último de sus poros. Director de Chinchositos, murga infantil que fundara su hermano Lorenzo, falleció en 2017 y en esta jornada de sábado se subirán para cantarle y actuar Pita Pitos, Lenguas Largas, Crew of Dream, Rebeldes, Retorciditos, Desatadas, Trabachones, Diabólicas, Rumberos, Tras con Tras, Diablos, Zeta Zetas y Chinchositos.

Lugar: Mercado del Barrio de La Salud.

Horario: Desde las 17:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Dovlatov”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por “Under Electric Clouds” y con el León de Plata por “Paper Soldier”), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. Película protagonizada por Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin y Helena Sujecka. “Dovlatov” se proyecta en versión original en ruso con subtítulos en español. Sinopsis: Retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Fiesta de la música con “Eurovisión Party”

Para vivir la final de Eurovisión en pantalla grande en el Centro Cultural San Andrés y animar al país favorito. Se podrá llegar con la bandera del país favorito y si se quiere, con comida o algo de picar típico de ese país y disfrutar con más personas de la gala de Eurovisión 2019 desde Israel en directo.

Lugar: Centro Cultural San Andrés. Pza. Antonio Cova Domínguez, nº 1.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Teatro: “Proyecto Fausto”

Inspirado en el caso del pesquero canario “Fausto”, un barco que en 1968 desapareció de forma totalmente inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo. La historia de un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en alta mar hasta tres veces. Una historia contada a través de la voz de cuatro mujeres condenadas a la soledad del que espera. A la angustia de no conocer nunca la verdad. Al dolor de la pérdida. Las mujeres del “Fausto”, un sentimiento trágico y universal, que en la actualidad están viviendo tantos seres humanos. Autor: Antonio Tabares. Reparto: Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario. Músico: Pablo González Pérez.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 15 €. Entradas aquí.

 

Teatro: “Psicopatía Jauja”

Se trata de una divertidísima e inteligente comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. ¿Quién desquicia a quién? Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan a una psiquiatra a quien pueden terminar enloqueciendo. A veces se piensa que los problemas no tienen solución, pues aquí se da una solución: reírse de ellos. Una comedia como para no parar de reír desde que comienza la obra. Escrita por Julie de Grandy. Dirigida por Crisol Carabal. Interpretada por Crisol Carabal, Alicia Rodrey, Rocío Muñoz y Mariant Lameda.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 20:30 horas.

Precio: 10 €.  Entradas aquí.

 

17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Compañía Macarena Recuerda Shepherd: “¡Ay! ¡Ya!”

En este segundo programa de la 17º edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros se ofrece “¡Ay!¡Ya!”, de la compañía vasca Macarena Recuerda Shepherd. Se trata de una obra que a través de la ilusión óptica genera un universo donde todos los cuerpos son posibles. Es una pieza compuesta por poemas visuales abiertos que puede evocar diferentes significados e invita a estimular la imaginación y el pensamiento.

Lugar: Teatro Victoria. C/ Méndez Núñez, nº 36.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado AAEE: 5 €. Reserva 922 29 05 78 o [email protected]

 

Festival Son21

Hoy regresa el Festival Son 21 a las Fiestas Mayo de Santa Cruz, con un concierto muy especial en el que este grupo celebrará sus 15 años de música, contando, además, con la actuación del grupo musical Bohemia, de Lanzarote.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 21:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Monólogos: Los Puntales del Humor

Chacho, chacho, chacho, qué vienen Los Puntales del Humor. Chiquita agarrada a risas para todos. Con Iván El Bastonero.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique, nº 2.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 10 €. Reserva 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396.

 

4ª Binter NightRun Santa Cruz

La mayor fiesta del atletismo popular de la isla con las distancias 10 y 5 kilómetros que se celebra esta tarde-noche. Una carrera abierta a todos los amantes del “running” por las principales calles de la capital que sabe de barreras y que abre las Binter NightRun que se celebran en España. Con un concepto urbano, muestra al mundo una prueba diferente que permite compartir la amplia oferta de ocio, cultura, historia y gastronomía de la ciudad. Un espectáculo de luz, sonido, diversión y muchas sorpresas acompañarán a cada metro. 3.500 corredores y 7.500 euros en premios en metálico esperan.

Lugar: Recorrido urbano. Mas información aquí.

Horario: Salidas 20:45 horas (5 km) y 21:35 horas (10 km).

 

 

 

 

Domingo 19

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Taller Distrito Joven: “Hama Beads”

¿Qué son los Hama Beads? Son pequeñas cuentas cilíndricas para crear figuras. Podrás crear tus personajes favoritos y convertirlos en llaveros, pendientes, ¡hasta podrás crear un Hama en 3D!

Lugar: Casa de La Juventud. C/ San Antonio, nº 12 (El Toscal).

Horario: De 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Gratuito previa inscripción aquí.

 

Bandas de música: “IX Primavera Musical”

El ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo, se celebra en el Auditorio de Tenerife. En este noveno concierto tocarán las siguientes formaciones: A.M. Sto. Cristo del Calvario, de El Tanque (25 músicos); A.M. Alcaraván, de San Juan de la Rambla (30 músicos); A.M. Santiago del Teide (25 músicos), y A.M. Puerto de la Cruz (30 músicos).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 11:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Concierto: “Todo Mozart”
A cargo de la pianista María Iciar Serrano Quiñones. Profesora de Lenguaje Musical del Conservatorio Oresta Camarca, Soria. Comenzó sus estudios musicales en Bilbao y los continuó en Valladolid, donde finalizó la carrera de piano con magníficos resultados. Profesora de solfeo por el Conservatorio Superior de Salamanca. Profesora de Composición e Instrumentación por el Liceu de Barcelona, combina en la actualidad la actividad docente con la composición de cuentos musicales infantiles y recitales de piano en diversas salas. Ha ofrecido recitales de cámara en formación de dúo con violonchelo y de piano a 4 manos. Actualmente, emprende una nueva gira de conciertos por toda España, interpretando el programa `Todo Mozart´.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes. C/ José Murphy, nº 12.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Concierto de la Unión Artística El Cabo

Rondalla del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, formada por un coro de voces graves y una orquesta de pulso y púa, fundada en 1942.

Lugar: Iglesia de San Telmo. Avda. C/ Bravo Murillo.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Teatro: “Psicopatía Jauja”

Se trata de una divertidísima e inteligente comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. ¿Quién desquicia a quién? Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan a una psiquiatra a quien pueden terminar enloqueciendo. A veces se piensa que los problemas no tienen solución, pues aquí se da una solución: reírse de ellos. Una comedia como para no parar de reír desde que comienza la obra. Escrita por Julie de Grandy. Dirigida por Crisol Carabal. Interpretada por Crisol Carabal, Alicia Rodrey, Rocío Muñoz y Mariant Lameda.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 10 €. Entradas aquí.

 

Cine: “Dovlatov”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por “Under Electric Clouds” y con el León de Plata por “Paper Soldier”), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. Película protagonizada por Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin y Helena Sujecka. “Dovlatov” se proyecta en versión original en ruso con subtítulos en español. Sinopsis: Retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Proyección: “Ralph rompe internet”

Pasa un finde de cine en el Centro Cultural de San Andrés. Con la película “Ralph rompe internet”. Después de 6 años, Ralph y Vanellope se embarcan en una nueva aventura a las profundidades de internet para encontrar la pieza que necesitan para reparar un videojuego.

Lugar: Centro Cultural San Andrés. Pza. Antonio Cova Domínguez, nº 1.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Concierto de Chago Melián

El cantante tinerfeño presenta su espectáculo “Buenas noches primavera”, en el marco de las actuaciones musicales por las Fiestas de Mayo de la capital chicharrera.
Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Concierto: Estrella Morente

La cantaora Estrella Morente visita por primera vez el Festival Mar Abierto y su embrujo volverá Tenerife, donde no canta desde el año 2012. Ser hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell marcó el ambiente flamenco en el que creció y maduró como persona y como artista. A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Tras el lanzamiento de su primer trabajo, los teatros y eventos más importantes de España han acogido a Morente. Entre estos grandes acontecimientos destacan la clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja, el Festival Internacional del Cante de Las Minas, Sonidos del Mundo, el Festival La mar de Músicas de Cartagena y el espectáculo Estrella 1992. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Más información aquí.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Desde 30 €. Entradas aquí.

 

17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Compañía Macarena Recuerda Shepherd: “¡Ay! ¡Ya!”

En este segundo programa de la 17º edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros se ofrece “¡Ay!¡Ya!”, de la compañía vasca Macarena Recuerda Shepherd. Se trata de una obra que a través de la ilusión óptica genera un universo donde todos los cuerpos son posibles. Es una pieza compuesta por poemas visuales abiertos que puede evocar diferentes significados e invita a estimular la imaginación y el pensamiento.

Lugar: Teatro Victoria. C/ Méndez Núñez, nº 36.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado AAEE: 5 €. Reserva 922 29 05 78 o [email protected]

 

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum 

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum. Avda. de la Constitución, nº 5. 

Horario: De 10:00 a 18:00 horas. 

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis. 

Visitas guiadas gratuitas: Hasta el próximo 7 de enero, además de todos los fines de semana de este mes. Los recorridos se han establecido a las 10:00 horas y también se realizarán en horario de tarde, para grupos de, al menos, 15 personas, a las 16:00 horas.

 

Recorridos en la guagua y tren turísticos City View 

El circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Su sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito, que consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren, ofrece audioguía en 14 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, holandés, finlandés, noruego, sueco, polaco, portugués, brasileño y japonés), más dos canales específicos para niños en español e inglés, e incluye la posibilidad de realizar una ruta guiada a pie por el casco antiguo de la ciudad en español, inglés y alemán. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con entradas gratuitas al Museo Histórico Militar de Canarias, Palmetum y Casa de Carnaval, además de descuentos en las entradas al Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), al Parque Marítimo de Santa Cruz, al Auditorio y su cafetería. 

Horario: Salidas guagua cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas. Salidas tren cada 22 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:40 horas. 

Lugar de salida: Plaza de España. 

Precio guagua + tren turista: 22 € adulto, 11 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados).  

Precio guagua + tren residente canario: 6 € adulto, 3 € junior (menor de 14 años) y gratis niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Precio guagua residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as (0 a 5 años).  

Precio tren residente canario: 4 € adulto, 2 € joven (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Compra de entradas con antelación aquí, en el teléfono 647 308 776 y en el correo [email protected]. Toda la información detallada de paradas y recorridos aquí. 

 

 

Casa del Carnaval 

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas. 

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).  

Horario: Todos los días de la semana, de 10:00 a 18:30 horas. 

Precio: Entrada gratuita.

 

“A través de la luz”

Una exposición de María Jesús Pérez Vilar que es una selección de cuadros que parten del poema de Rilke “A través de todos los seres existe un espacio: el espacio interior del mundo. Las aves vuelan silenciosas a través de nosotros”. Permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Lugar: ​Sala de Arte MAC-Casa Elder. C/ Robayna, nº 2.

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“40 años recordando al colegio de la Asunción”

La Asociación de las Antiguas Alumnas de la Asunción, con motivo del aniversario de los 40 años del cierre del colegio por parte de las religiosas de la Asunción, han querido recordar aquellos años de la estancia en el mismo, donde recibieron una buena educación y de donde salieron la mayoría hacia la universidad. Fue en su época el primer colegio religioso y privado que llegaba a Tenerife. Esta exposición fotográfica permanecerá hasta el próximo 16 de junio.

Lugar: Centro de Arte La Recova. Pza. Isla de Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“Jordi Isern, 20 años en Tenerife. Entre colores mágicos”

Último fin de semana de esta exposición, que bajo este título agrupa las pinturas del artista catalán Jordi Isern en el Círculo de la Amistad XII de Enero, ya que se despide el próximo martes, 21 de mayo. En estas obras que el artista expone ahora en el Círculo se reflejan paisajes de Tacoronte, La Matanza, Candelaria, Taganana, Santa Cruz de Tenerife, Masca, Benijos, playa del Socorro, Garachico, Aguagarcía, La Punta, Bajamar, El Teide, etc., además de pinturas del Pirineo, tanto de Lérida como de Gerona, y de la provincia de Tarragona, donde reside el autor.

Lugar: ​Círculo de Amistad XII de Enero. C/ Ruiz de Padrón, nº 12.

Horario: Lunes a sábados, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Fado”

Este viernes se despide del Teatro Guimerá esta exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes períodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival.

Lugar: Hall del Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera s/nº.

Horario: Durante las actividades que se realicen en el teatro.

 

“Arte y Amistad”

Este próximo domingo dice adiós esta muestra en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que presenta esta exposición de pintura bajo el título “Arte y Amistad”, del pintor autodidacta José Mederos Rodríguez. El autor de estas obras, coronel médico retirado, ha tenido una dilatada vida militar ejerciendo la medicina en distintas Unidades del Archipiélago, dedicando desde su pase a la reserva su tiempo a una de sus aficiones, la pintura. Entre las obras que se exhiben, paisajes y marinas, el autor quiere homenajear, de alguna manera, al crucero “SS América”, que participó en la 2ª Guerra Mundial transportando tropas desde Estados Unidos a Europa y que una tormenta hizo que finalizara sus últimos días en la isla de Fuerteventura en la playa de Garcey, donde encalló el 15 de enero de 1994.

Lugar: Cañoneras del Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro nº 2.

Horario: De martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Texturas”

También este domingo será el último día de la colectiva de cerámica realizada por veinte artistas en la Sala de Arte Los Lavaderos. La exposición, organizada por la Asociación de Ceramistas de Tenerife incluye aproximadamente 60 obras de pequeño y mediano formato realizadas con diferentes técnicas, entre ellas engobe o arcillas para colorear la pasta base antes de la primera cocción, esmaltados a alta o baja temperatura, cocidos con óxidos, etcétera. Los estilos también son muy variados, desde piezas claramente figurativas hasta otras creaciones más simbólicas que juegan con conceptos y formas. Los artistas exponen sus obras en esta muestra proceden de numerosos talleres y escuelas, algunos concretamente han sido o son alumnos del taller municipal de cerámica, que organiza el área municipal de Cultura.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos. C/ Carlos Chevilly, nº 1.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

Precio: Entrada gratuita.

 

“El tiempo que no está”

En la Sala de Exposiciones La Recova “El tiempo que no está”, de Celestino Mesa, que podrá ser visitada hasta el 29 de mayo. Con esta muestra, el artista se desmarca del academicismo clásico y del purismo visual imperante en mucha de su obra precedente, optando por fondos en abstracción sobre los que se plasman las siluetas infantiles como proyecciones del pasado. Con un lenguaje estético diferente, Mesa abre una ventana a un ayer compartido y nos plantea la posibilidad de echar la vista atrás, a la tradición perdida de los juegos infantiles que transcurrían en la calle, al aire libre y en compañía. Más información aquí.

Lugar: Sala L de la Sala de Exposiciones La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

“Los primeros 25 años de la historia de Santa Cruz”

Hasta el 31 de mayo, la exposición bajo este título, organizada y comisariada por Carlos Pallés Darias, repasa, mediante la investigación de las nuevas fuentes documentales aparecidas y la reorganización de las fuentes conocidas, el primer cuarto de siglo de la capital tinerfeña. La muestra plantea el redescubrimiento de un período casi desconocido sobre el que se ha investigado muy poco y que resulta casi desconocido para la gran mayoría de los vecinos de la ciudad y visitantes. La muestra es acercamiento a los orígenes desde la cultura guanche hasta la consolidación del nuevo orden, a partir de nuevas e inéditas investigaciones. Para ello se apoya en imágenes y textos informativos repartidos en cincuenta paneles de 100 x 74 centímetros, seis paneles, especiales, así como dos photocall y dos murales de gran formato.

Lugar: Sala principal del Centro de Arte La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Impresiones”

Los integrantes del colectivo Impresiones expondrán, hasta el próximo 26 de mayo, una selección de las pinturas realizadas durante el período de tiempo en el que los integrantes de la Asociación de Vecinos Azorín han asistido a las clases impartidas de dibujo. La muestra, que contiene obras de temáticas variada, entre las que figuran distintos rincones de Santa Cruz, flores, bailarinas y retratos estilizados. Las técnicas utilizadas han sido, principalmente, acuarelas y óleos. El colectivo Impresiones fue creado en 1996 por varios miembros de la Asociación de Vecinos Azorín, que han canalizado su creatividad a través de los cursos de pintura. En ellos, algunos aprenden las técnicas básicas de este arte, mientras otros perfeccionan los conocimientos ya adquiridos.

Lugar: ​ Sala de Arte del parque García Sanabria. Parque García Sanabria.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Al calor del cemento”

“La pintura de Francisco Rodríguez Pino es una suerte de viaje hacia espacios y situaciones intrigantes, a veces oscuras y a veces inexplicables; en ocasiones ordinarias y a menudo impenetrables. En su conjunto, estas obras son narrativas inesperadas, como los haikus japoneses, llenas de insinuaciones y de ambiguas elipsis. Pero no es sólo en su proyección significativa donde Rodríguez Pino parece establecer su relación con Japón; su pintura plana de colores sólidos, sus dibujos y composiciones simples hacen también referencia a las animaciones gráficas y dibujos japoneses y a aquella tradición que inspiró a tantos post-impresionistas” (Octavio Zaya). Esta exposición podrá ser visitada hasta el 31 de mayo.

Lugar: Galería Leyendecker. Rambla de Santa Cruz, nº 86.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Re-thinking the trace”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición “Re-Thinking the Trace”, una exposición de M. Lohrum. Se trata de una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y en el concepto “site-specific” en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo. El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista. Se podrá visitar en el Espacio Puente hasta el 2 de junio.

Lugar: Espacio Puente. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Amigos de TEA, gratis.

 

“Jardín salvaje”

TEA Tenerife Espacio de las Artes alberga esta exposición de Marina Núñez. La muestra, comisariada por Yolanda Peralta, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 2 de junio. El lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y el modo en que se relaciona con esta resulta contradictorio y hasta cierto punto ambiguo.  Desde la religión, la naturaleza fue concebida como una obra de Dios y por tanto debía ser respetada. La titularidad y el dominio del mundo -y de la naturaleza- le correspondía a Dios, centro de todo el Universo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General 7 €.

 

“No ni ná. Contenga multitudes”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). “No ni ná. Contenga multitudes” es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: ​ TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Amigos de TEA: gratis. Entradas aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies