Idiomas
Fiestas Santa Cruz | Festivales Son 21 y Oreo, Sara Baras, teatro y cine animan el fin de semana en la ciudad
24000
single,single-portfolio_page,postid-24000,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Festivales Son 21 y Oreo, Sara Baras, teatro y cine animan el fin de semana en la ciudad

5.000 m2 en la Alameda del Duque de Santa Elena con actividades de ocio y recreativas convocan, sábado y domingo, a la diversión familiar

Santa Cruz no para. Cada fin de semana su agenda de actividades se renueva repleta de cosas que hacer, visitar y disfrutar. Este viernes y sábado, la música será una de las protagonistas con el XII Festival Son 21 y el V Certamen de Tunas Universitarias. En el Guimerá, viernes y sábado, teatro con “Después del ensayo”, y las habituales ofertas del Círculo de Bellas Artes. Por su parte, el Festival Oreo de ocio, sábado y domingo, ofrece mucho que disfrutar en familia y como colofón, el domingo, Sara Baras con su espectáculo “Sombras” en el Auditorio, aderezan la propuesta de una ciudad que quiere gustar a residentes, visitantes y turistas.

El Festival Oreo, que se celebra sábado y domingo, de 11:00 a 00:00 y de 11:00 a 20:00 horas, respectivamente, aglutina más de 30 actividades de ocio, diversión, gastronomía y música en un espacio de 5.000 m2 en el entorno de la alameda del Duque de Santa Elena, carta de presentación de este evento familiar al aire libre organizado por Global Festivals Tenerife con la colaboración del OAFAR de Santa Cruz. En el apartado musical tendrá actuaciones en directo de Ni 1 Pelo de Tonto (viernes, a las 20:15 horas) y Salvapantallas (domingo, a las 16:30 horas), además de varios grupos de versiones y DJs. Toda la información aquí.

Para los más pequeños de la casa, desde el viernes, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, una nueva sesión de Bebecuentos propone “Mueve tu cuerpo, bebé”, con la narradora oral Isabel Bolívar, para familias con bebés de 0 a 36 meses. Media hora más tarde, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), llegan los cuentos en la voz de Antonio Conejo bajo el título “Reina quien venga y corona tenga”. Por su parte, Garabatos-K trae al Centro Comercial Parque Bulevar, viernes y sábado, a las 18:00 horas, sus títeres y animación infantil con “El burro y su lecherita” y “Dracuries”.

Desde las 20:30 horas del viernes hasta las 13:00 horas del sábado, las instalaciones del Museo de Bellas Artes acogerán una nueva acampada cultural nocturna dirigida a menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. La finalidad de esta iniciativa, organizada por Cultura del Ayuntamiento, es familiarizar a los más pequeños con estos espacios a través de experiencias interactivas, utilizando el juego como principal herramienta de aprendizaje para tener la oportunidad de conocer el museo por dentro a partir del cierre de puertas al público.

XII Festival Son 21 y V Certamen de Tunas

Viernes y sábado, en la plaza de la Candelaria, tendrá lugar el XII Festival Son 21, que arranca con el Concurso de Parrandas y Solistas, a las 21:00 horas, con Los Viejos de La Palma como invitados. Al día siguiente, a la misma hora, se contará con las actuaciones de la Parranda El Chirato y Son 21, y la especial participación de la Unión Artística El Cabo con motivo de su 75º aniversario. Por su parte, el V Certamen de Tunas Universitarias se celebra en la Casa del Miedo, el viernes, a las 20:30 horas, y el sábado, desde las 18:00 horas, con un pasacalles desde la plaza de Weyler a la del Príncipe y más tarde en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Sin dejar la música, viernes y sábado, a las 19:00 y las 11:00 horas, el Coro de Voces Jóvenes actua en el Hotel Iberoestar Mencey y Asilo de Ancianos, respectivamente, con un repertorio de canciones de diversas partes del mundo. En Café Teatro Rayuela, este viernes, a las 22:00 horas, está prevista la actuación de Tirando Onda, grupo que gira en torno a la figura de Anna Paula, cantante y percusionista brasileña afincada en Canarias desde 1993. También forman parte Gabriel Báez (guitarra), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería), Carlos Pérez (percusión) y como artista invitado para la ocasión Argimiro Sánchez (piano).

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, este sábado, a las 19:00 horas, se ofrece una nueva edición de los conciertos didácticos de la Sinfónica, en esta ocasión bajo el título “La flor más grande del mundo”, que narra el viaje de niño para salvar a una pequeña y débil flor. Su optimismo y su coraje sorprenderán a todos los que lo rodean. Esta sencilla historia de José Saramago es una metáfora perfecta de este proyecto de integración en el que artistas con y sin diversidad funcional comparten escenario para hacer llegar al público la música de Emilio Aragón y Edward Elgar. Y el domingo, a las 11:30 horas, las bandas en “Primavera musical X”.

En el terreno de las artes escénicas, el teatro se abre paso en el Guimerá, viernes y sábado, a las 20:30 horas, con “Después del ensayo”, una obra, que es el testamento como hombre de teatro, de un Ingmar Bergman ya maduro, que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada. Dirigida por Juan José Afonso, cuenta con un reparto encabezado por Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez. Por su parte, Regia Comedy estrena “Faranduleras”, de Petite Lorena y Tavi Gallart, a las 21:00 y 22:30 horas del viernes, y Anartistas traen “Cabaret Varieté”, a las 21:30 del sábado.

Las propuestas del Círculo de Bellas Artes se concretan este viernes, a las 21:30 horas, con el estreno de “La casa de Bernarda Malva”, una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida, donde el espectador percibe la vigencia del poeta granadino universal. El sábado, a las 21:00 horas, la comedia “El secreto del Padre Cito”, y entre el teatro y la música, a las 23:00 horas, llega la actuación de Celicia Arrate, que realiza un recorrido por los mejores musicales con “Broadway Night”. Para el domingo, en este mismo escenario, a las 18:30 horas, la comedia “Shakespeare en 10 minutos”.

Y llega Sara Baras, el domingo, a las 19:00 horas, al Auditorio de Tenerife Adán Martín. De nuevo toma el cielo por asalto apoyándose en su baile: hechizo inconfundible de unos pies únicos y con el peso y la firmeza de haber descubierto que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que se avanza son de una evolución constante. Nueva coreografía, nueva puesta en escena mágica y única. Agarrándose al flamenco de siempre lleva al espectador un paso más allá, para de nuevo transportarlo a esa dimensión que son los sentimientos a flor de piel. Mejor no puede se puede despedir la semana de las artes escénicas.

XI Feria Avis y “Destapa Méndez Núñez”

Vuelve la Feria de vehículos de ocasión de Avis Canarias, viernes y sábado, desde las 10:00 horas, en el Párking Palmetum, con sus tradicionales oportunidades. Ofrecerá la ocasión única de conseguir el coche ideal a un precio inmejorable entre los más de 700 vehículos que pondrá en exposición y venta. Vehículos seminuevos, revisados por la Red de Concesionarios Oficiales, con un año de garantía. También recordar que todo el fin de semana, y hasta el 20 de este mes, continúa “Destapa Méndez Núñez”, con once establecimientos que ofrecen bebida y tapa a un precio de entre los 2,50 y los 9 €. Información completa aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “El Cairo confidencial”, dirigida por Tarik Saleh. Setrata de un “thriller” político basado en hechos reales. Se pasará en versión original en árabe, dinka, inglés y francés con subtítulos en español. Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali y Hania Amar protagonizan este trabajo. Y el sábado, a las 12:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del “Mes de la Cultura Argentina” se proyecta la película “Un cuento chino”.

Entre las celebraciones patronales, el barrio de Vistabella, en honor de Nuestra Señora de Fátima, tiene previsto para este domingo, desde las 20:00 horas, la celebración de la Santa Misa en la iglesia de la Paz y La Unión, la posterior procesión de regreso y una exhibición pirotécnica como fin de fiestas. En el barrio de Salamanca, en honor a la misma advocación, se celebra el sábado, desde las 10:00 horas, diferentes actividades para toda la familia en el parque Secundino Delgado, plaza de Fátima, calle Salamanca y en la propia sede de la Asociación de Vecinos La Arboleda, que celebra una jornada de puertas abiertas.

En en capítulo otras actividades, destaca este viernes y sábado, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, de 16:00 a 20:00 y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, “En busca de lo invisible”, donde la artista multidisciplinar Rosa Mesa impartirá un taller donde sus participantes explorarán los espacios que se crean desde distintos registros en los huecos, en los bordes, donde se analizarán algunas piezas que han utilizados estos espacios inexistentes y crearán sus propias composiciones.

Este sábado, desde las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, tendrá lugar el festival Numa Circuit, una muestra colectiva e itinerante de expresión artística con el objetivo de dar soporte a la difusión y muestra de propuestas comprometidas con las formas de creación contemporánea. Y también este mismo día, a las 09:00 horas y desde el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, en la Cruz del Carmen, parte la Quedada Fotográfica “#Naturajazz2018”, con los expertos fotógrafos de naturaleza y viajes Oliver Yanes y Juan José Ramos Melo.

Y dentro de las celebraciones de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, no podían faltar la tradicional misa y posterior almuerzo con los residentes del Hogar de Acogida de los Mayores Desamparados de Santa Cruz (Asilo de Ancianos).

Exposiciones temporales

Desde el miércoles y hasta el 10 de junio, la Sala de Arte Los Lavaderos alberga “Evolución”, una antológica de Emiliano malÉ que integra aproximadamente 70 cuadros en los que queda reflejado su recorrido artístico, desde su primera creación hasta su última pintura del pasado abril. En el Fuerte de Almeyda, por su parte, desde el lunes puede visitarse, hasta finales de mes, “1888-Máuser-2018”, un recorrido por la historia de este fusil del Ejército Español. Y también hasta el 31 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del “Mes de la Cultura Argentina” se expone una muestra de la obra del pintor argentino Florencio Molina Campos.

Recordar que en el Centro de Arte La Recova permanece “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson”, que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.

Entre las despedidas, dicen adiós este domingo “La ciudad sumergida”, compuesta por los “collages” de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935), que ha permanecido en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Y también será el último fin de semana, ya que abandona el Real Casino de Tenerife el próximo martes, día 15, para la exposición “175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós”.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2018 | mayo 11 12 13

Viernes 11

“Destapa Méndez Núñez”

Once establecimientos de restauración participarán hasta el 20 de mayo en la primera ruta gastronómica “Destapa Méndez Núñez”, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio. Se trata de un proyecto de dinamización económica y promoción de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal, con el fin de promocionar la oferta gastronómica bajo el formato de bebida más tapa, plato o platillo o montadito que represente la cocina de los establecimientos de la zona. Establecimientos participantes: Cafetería Paraíso, Tasca el Rincón, Dulces Suspiros, Vikoli Pizzería, Del Norte a Canarias, Cafetería La Mina, Bar Teneguía, Da Canio, Noi, Gom y Cocina Urbana

Lugar: Zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal.

Horario: Horario restauración gastronómica.

Precio: Entre los 2,50 y 9 €.

XI Feria de Avis

Vuelve la Feria de vehículos de ocasión de Avis Canarias con sus tradicionales oportunidades. Ofrecerá la oportunidad única de conseguir el coche ideal a un precio inmejorable entre los más de 700 vehículos que pondrá en exposición y venta. Vehículos seminuevos, revisados por la Red de Concesionarios Oficiales, con un año de garantía, y de marcas que destacan internacionalmente por su calidad: Volkswagen, Volkswagen Comerciales, KODA, Audi, Citroën, Hyundai y Honda. Como novedad este año, Avis Canaria activará una web informativa http://www.feriaaviscanarias.com, donde se incluirán los modelos destacados, las localizaciones donde se celebrará el evento y los horarios. Tanto en la página web, como en App Store y Google Play, los interesados podrán descargar directamente la aplicación de la Feria de Avis con la que podrán reservar su oportunidad sin hacer colas y sin intermediarios. Rápido y sencillo. Se habilitará su descarga pocos días antes del comienzo de la Feria.

Lugar: Párking Palmetum.

Horario: Desde las 10:00 horas.

Precio: Acceso libre.

“En busca de lo invisible”

La artista multidisciplinar Rosa Mesa (Gran Canaria) impartirá un taller en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el contexto del Laboratorio de Acción. En el taller “En busca de lo invisible”, sus participantes explorarán los espacios que se crean desde distintos registros en los huecos, en los bordes, se analizarán algunas piezas que han utilizados estos espacios inexistentes y crearán sus propias composiciones. El taller está planteado a nivel teórico como un maratón experiencial en el que se comenzará explorando las razones por las que el arte abandona el objeto para acercarse a la experiencia y las distintas formas en que esto se manifiesta en el mundo contemporáneo. En busca de lo invisible está dirigido a estudiantes y artistas interesados en la “performance” y en concreto en la “performance” como medio para explorar lo intangible.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 16:00 a 20:00 horas.

Precio: 10 €. Plazas limitadas. Reservas inscripción aquí y el justificante bancario del abono de la matrícula, al correo electrónico [email protected]

Bebecuentos: “Mueve tu cuerpo, bebé”

Con este Bebecuentos las familias con bebés de Santa Cruz bailarán y cantarán de la mano de la narradora oral Isabel Bolívar. “Mueve tu cuerpo, bebé” es una sesión de Bebecuentos dinámica y divertida en la que, a través de libros, juegos, canciones y títeres, se recorre el esquema corporal del bebé, se mueven las manos, las piernas y los pies. Si desea asistir debe inscribirse en la lista de reserva llamando al teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción.

“Reina quien venga y corona tenga”, con Antonio Conejo

Es una combinación de cuentos tradicionales y literarios en los que reinas, reyes y otras personas o animales con poder pasan por situaciones que mueven a la risa y a que cuestionan sus privilegios. Para niños y niñas a partir de 6 años.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura).

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Garabatos-K Títeres: “El burro y su lecherita”

En esta entretenida historia se recrea con música folklórica la odisea vivida por Yuma, una niña que evoca la forma de vida de la entrañable lechera canaria. Yuma entra al imaginario infantil trasladándose al momento en el que siendo apenas una niña de ocho años tiene que salir a vender leche para poder conseguir una medicina para su madre. Después de lograr que “Cho Rito”, su borrico “farfullero”, la ayude con el trabajo, va en busca del doctor Quintero. Este médico y otros singulares personajes la guían hasta “El Drago Milenario”, quien no solo le ofrece su néctar medicinal, sino que también le lega un valioso secreto. La obra realza la forma de hablar del canario, paseando a través de la música por todo el Archipiélago, donde destaca manifestaciones culturales como “La Danza de Los Enanos” y donde se proyecta la cultura canaria en general a través de los bailes y trajes típicos que dan colorido a la obra. El tema también resalta la importancia de la mujer dentro de la sociedad canaria rural. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: C.C. Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Cine: “El Cairo confidencial”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película, dirigida por Tarik Saleh. Este “thriller” político basado en hechos reales, ambientado en la primavera árabe, arrasó en la pasada edición del Festival de Valladolid, ganando la Espiga de Oro a la Mejor Película, además de los premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh. “El Cairo confidencial” se pasará en versión original en árabe, dinka, inglés y francés con subtítulos en español. Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali y Hania Amar protagonizan este trabajo. Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

Concierto de Primavera del Coro Municipal de Voces Jóvenes

El Municipal de Voces Jóvenes ofrecerá un recital con motivo de su Concierto de Primavera, programado con un amplio y variado repertorio de canciones de diversas partes del mundo.

Lugar: Hotel Iberostar Mencey.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

V Certamen de Tunas Universitarias Ciudad de Santa Cruz de Tenerife 2018

Encuentro con mucho sabor a la tierra, en el que se unen para actuar un total de cinco tunas Canarias y a las que se unirán compañeros de otras que por diversas circunstancias no han podido reunirse para este encuentro, pero de los que habrá representación en este evento. Y es que cada año va ganando reconocimiento este encuentro y se contará con la presencia de invitados de diversos lugares de España, entre ellos de la Tuna de Medicina de Cádiz, que vendrán a disfrutar este fin de semana. Toda la información aquí.

Lugar: Casa del Miedo.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Acceso libre.

Acampada nocturna en el Museo de Bellas Artes

Las instalaciones del Museo de Bellas Artes acogerán una nueva acampada cultural nocturna, dirigida a menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. La finalidad de esta iniciativa es familiarizar a los más pequeños con estos espacios a través de experiencias interactivas, utilizando el juego como principal herramienta de aprendizaje para tener la oportunidad de conocer el museo por dentro a partir del cierre de puertas al público. La inscripción se mantiene abierta hasta completar las plazas, siendo necesario para inscribirse en la actividad el abono de 20 euros en las oficinas del OAC.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes.

Horario: De 20:30 horas del viernes a 13:00 horas del sábado.

Precio: 20 €. Inscripciones llamando al 922 609 430.

Teatro: “Después del ensayo”

“Del teatro me tendrán que sacar con los pies por delante”. Tal vez sea esta afirmación de Ingmar Bergman el punto de partida de esta historia íntima, de este texto dramático tan personal del maestro. “Después del ensayo” es la obra, el testamento como hombre de teatro, de un Bergman ya maduro que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada… Esta obra es una reflexión sobre la vida que no se quiere o no se puede vivir. Es, también, la demostración de la existencia de determinados comportamientos humanos emocionalmente desequilibrados que, inevitablemente, se repiten y que, por ello, hacen imposible, aunque se intente desde el amor, que puedan ser soportados o perdonados. Director de escena: Juan José Afonso. Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez.

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 22 €. Entradas aquí.

Festival Son 21

XII Edición del Festival Son 21, con el Concurso de Parrandas y Solistas y la actuación de Los Viejos de La Palma.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 21:00 horas.

Precio: Acceso libre.

Teatro: “La casa de Bernarda Malva”

Se trata de una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. Esta adaptación aúna personajes y textos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde el espectador percibe que Lorca es, hoy, más actual que nunca. Productora: Magua Producciones. Idea original y dirección: Ariadna Simó.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

“Faranduleras”

Y la magia se hizo persona… Y se duplicó para que el mundo sintiera la fuerza de todo el talento que tenían que compartir. Y se volvió a duplicar porque, agotado el primer pase, harán doblete. Petite Lorena y Tavi Gallart estrenan en Regia Comedy y este espectáculo promete.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:00 y 22:30 horas.

Precio: 10 €. Reserva tu entrada al 922 888 739 o por whatsapp al 661 645 396.

Música: Tirando Onda

Una vez más, el Café Teatro Rayuela acogerá una velada llena de magia y calidez con el grupo Tirando Onda (expresión brasileña que significa “vacilar” o “pasarlo bien”), que nace con el fin de dar a conocer y acercar la música brasileña a la vez que hacer disfrutar al público de la originalidad y gran riqueza de ritmos. Con un repertorio en el que abundan temas propios influenciados por el funk, el reggae y el jazz, los ritmos pasan por todo tipo de géneros musicales, abarcando estilos más allá de la samba o la bossa nova. Formado a mediados de 2014, el grupo gira en torno a la figura de Anna Paula, cantante y percusionista brasileña afincada en Canarias desde 1993. También forman parte de este grupo grandes profesionales del panorama musical canario como Gabriel Báez (guitarra), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería), Carlos Pérez (percusión) y como artista invitado para la ocasión Argimiro Sánchez (piano).

Lugar: Café Teatro Rayuela.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 5 €.

Sábado 12

Quedada fotográfica: “#Naturajazz 2018” en el Parque Rural de Anaga

Este año, como novedad, se saldrá al campo para fotografiar la naturaleza. Una actividad donde se pondrá en práctica los conocimientos y donde, además, se podrá aprender nuevas técnicas, compartir un buen rato con otros profesionales y disfrutar de entornos únicos como es el Parque Rural de Anaga. La actividad estará coordinada por los fotógrafos de naturaleza y viajes Oliver Yanes (www.oliveryanes.com) y Juan José Ramos Melo. Más información aquí. Solo 25 plazas.

Lugar: Centro de Visitantes del Parque Natural de Anaga, mirador de La Cruz del Carmen.

Horario: 09:00 horas.

Precio: Actividad gratuita.

XI Feria de Avis

Vuelve la Feria de vehículos de ocasión de Avis Canarias con sus tradicionales oportunidades. Ofrecerá la oportunidad única de conseguir el coche ideal a un precio inmejorable entre los más de 700 vehículos que pondrá en exposición y venta. Vehículos seminuevos, revisados por la Red de Concesionarios Oficiales, con un año de garantía, y de marcas que destacan internacionalmente por su calidad: Volkswagen, Volkswagen Comerciales, KODA, Audi, Citroën, Hyundai y Honda. Como novedad este año, Avis Canaria activará una web informativa http://www.feriaaviscanarias.com, donde se incluirán los modelos destacados, las localizaciones donde se celebrará el evento y los horarios. Tanto en la página web, como en App Store y Google Play, los interesados podrán descargar directamente la aplicación de la Feria de Avis con la que podrán reservar su oportunidad sin hacer colas y sin intermediarios. Rápido y sencillo. Se habilitará su descarga pocos días antes del comienzo de la Feria.

Lugar: Párking Palmetum.

Horario: Desde las 10:00 horas.

Precio: Acceso libre.

“En busca de lo invisible”

La artista multidisciplinar Rosa Mesa (Gran Canaria) impartirá un taller en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el contexto del Laboratorio de Acción. En el taller “En busca de lo invisible”, sus participantes explorarán los espacios que se crean desde distintos registros en los huecos, en los bordes, se analizarán algunas piezas que han utilizados estos espacios inexistentes y crearán sus propias composiciones. El taller está planteado a nivel teórico como un maratón experiencial en el que se comenzará explorando las razones por las que el arte abandona el objeto para acercarse a la experiencia y las distintas formas en que esto se manifiesta en el mundo contemporáneo. En busca de lo invisible está dirigido a estudiantes y artistas interesados en la “performance” y en concreto en la “performance” como medio para explorar lo intangible.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 10:00 a 14:00 horas.

Precio: 10 €. Plazas limitadas. Reservas inscripción aquí y el justificante bancario del abono de la matrícula, al correo electrónico [email protected]

Fiestas patronales en el Barrio de Salamanca

Festividades patronales en honor de Nuestra Señora de Fátima, con un programa de actividades con celebraciones en parque Secundino Delgado: clase abierta de pilates (10:00 a 11:00 horas) y animación infantil, con hinchables y talleres de manualidades de (11:00 a 14:00 horas). Calle Salamanca: animación musical por las calles y comercios del barrio (14:00 a 16:00 horas). Plaza de Fátima: muestra de danza, teatro y cuentacuentos (11:00 a 14:00 horas), Festival de Variedades, grupos infantiles y folclore (16:30 a 19:30 horas), santa misa y posterior procesión (19:30 a 22:30 horas). Exhibición pirotécnica a las 21:30 horas. Y en la Asociación de Vecinos La Arboleda: taller de elaboración de Instrumentos musicales con materiales reciclados de (11:00 a 13:00 horas), taller de serigrafía (12:00 a 13:30 horas) y jornada de puertas abiertas de la Asociación (11:00 a 18:00 horas).

Lugar: Parque Secundino Delgado, calle Salamanca, plaza de Fátima y AAVV La Arboleda.

Horario: Desde 10:00 horas.

Precio: Actividades gratuitas.

Concierto del Coro Municipal de Voces Jóvenes en el Asilo de Ancianos

El Coro Municipal de Voces Jóvenes ofrecerá un recital compuesto por un amplio y variado repertorio de canciones de diversas partes del mundo.

Lugar: Asilo de Ancianos de las Hermanas de los Desamparados. Hospital Universitario de Canarias. Zona de Pediatría.

Horario: 11:00 horas.

Oreo Festival

Más de 30 actividades de ocio, diversión, gastronomía y música en un espacio de 5.000 m2, ubicado en el entorno de la alameda del Duque de Santa Elena, es la carta de presentación de este evento familiar al aire libre organizado por Global Festivals Tenerife con la colaboración del OAFAR del Ayuntamiento de Santa Cruz. Los más pequeños de la casa podrán interactuar con sus personajes favoritos y disfrutar de una amplia variedad de talleres, musicales y atracciones. En el apartado musical habrá Djs invitados y grupos de la talla de Ni 1 Pelo de Tonto o Salvapantallas, entre otros.

Lugar: Alameda del Duque de Santa Elena.

Horario: 11:00 a 00:00 horas.

Conciertos didácticos de la Sinfónica: “La flor más grande del mundo”

Un niño emprende un emocionante viaje a través del mundo para salvar a una pequeña y débil flor. Su optimismo y su coraje sorprenderán a todos los que lo rodean. Esta sencilla historia de José Saramago invita a reescribirla a gusto del lector y es una metáfora perfecta de este proyecto de integración en el que artistas con y sin diversidad funcional compartirán escenario para hacer llegar al público la música de Emilio Aragón y Edward Elgar. Un público que, además, será parte activa del concierto, a través de canciones y coreografías. Diversidad, música y literatura. En colaboración con Plena Inclusión Canarias y Danza en Comunidad.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Desde 5 €. Entradas aquí.

Cine: “Un cuento chino”

Dentro del “Mes de la Cultura Argentina”, se proyectará esta película. Roberto, un hombre marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con la realidad: en su vida aparece un chino que no sabe una palabra de español, y Roberto desea devolver al joven con los suyos.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Destapa Méndez Núñez”

Once establecimientos de restauración participarán hasta el 20 de mayo en la primera ruta gastronómica “Destapa Méndez Núñez”, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio. Se trata de un proyecto de dinamización económica y promoción de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal, con el fin de promocionar la oferta gastronómica bajo el formato de bebida más tapa, plato o platillo o montadito que represente la cocina de los establecimientos de la zona. Establecimientos participantes: Cafetería Paraíso, Tasca el Rincón, Dulces Suspiros, Vikoli Pizzería, Del Norte a Canarias, Cafetería La Mina, Bar Teneguía, Da Canio, Noi, Gom y Cocina Urbana

Lugar: Zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal.

Horario: Horario restauración gastronómica.

Precio: Entre los 2,50 y 9 €.

Garabatos-K Títeres: “Dracuries”

En esta obra de títeres un grupo de estudiantes proveniente de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al Faro Martiño y descubren que está habitado por el Conde Dracuries y la Condesa Cariegen, quienes desean expandir su negocio de golosinas por toda Canarias. Al sorprender a los niños, los Condes se esmeran en hacerles comer todas las golosinas para comprobar el poder de estas, con las que pretenden llenar de caries a todos los niños hasta dejarlos sin dientes. Pero con lo que no cuentan es que a la llamada de nuestros amiguitos, el ratón Pérez acude inmediatamente provisto de flúor, cepillos y crema dental, para enseñarnos a todos un correcto cepillado y mejorar el talante y el aliento de los Condes. Esta obra promueve buenos hábitos de higiene bucodental mientras divierte y entretiene una historia infantil inspirada en la novela romántica Drácula y otros cuentos populares. Escrita y dirigida por: Elisa González.

Lugar: C.C. Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

V Certamen de Tunas Universitarias Ciudad de Santa Cruz de Tenerife 2018

Con la participación de las tunas canarias y con la organización de la Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna. 18:00 horas: Pasacalles plaza Weyler-plaza del Príncipe. 20:30 horas: Actuaciones en el Círculo de Amistad XII de Enero. Toda la información aquí.

Lugar: Diferentes ubicaciones.

Horario: Desde las 18:00 horas.

Precio: Acceso libre. Hasta completar aforo en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Cine: “El Cairo confidencial”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película, dirigida por Tarik Saleh. Este “thriller” político basado en hechos reales, ambientado en la primavera árabe, arrasó en la pasada edición del Festival de Valladolid, ganando la Espiga de Oro a la Mejor Película, además de los premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh. “El Cairo confidencial” se pasará en versión original en árabe, dinka, inglés y francés con subtítulos en español. Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali y Hania Amar protagonizan este trabajo. Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

  

Festival Numa Circuit

El festival Numa Circuit es una muestra colectiva e itinerante de expresión artística con el objetivo de dar soporte a la difusión y muestra de propuestas comprometidas con las formas de creación contemporánea. Dentro de su extensa programación ha incluido una cita en la Sala Castillo de Auditorio de Tenerife. Los componentes de la residencia DIYsonancias, Juan José Jorganes Devesa, José Juan Martín Peña, David Ramos Quesada y David Paredes García, parten de los conceptos del “hazlo tú mismo” (DIY) y “hacedor” (Maker) para plantear una reflexión desde la perspectiva sonora y performativa sobre las implicaciones que tiene esta forma de abordar el conocimiento y sus aplicaciones técnicas tanto en el arte como en la sociedad en general. DIYsonancias trabajará a partir de un artefacto fabricado expresamente para la residencia, “El Esclavizador”, que permitirá construir el espectáculo desde un sistema de intercambio de material sonoro con Huntsville, una reconocida banda de jazz experimental noruego con una trayectoria de doce años grabando y mostrando sus trabajos en los mejores escenarios internacionales. Está integrada por tres reputados veteranos de la escena musical de vanguardia: Ivar Grydeland (guitarra y otros instrumentos), Tony Kluften (bajo y otros instrumentos) e Ingar Zach (batería, percusión y varios instrumentos).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 20:00 horas.

Precio: 10 €. Entradas aquí.

Teatro: “Después del ensayo”

“Del teatro me tendrán que sacar con los pies por delante”. Tal vez sea esta afirmación de Ingmar Bergman el punto de partida de esta historia íntima, de este texto dramático, tan personal, del maestro. “Después del ensayo” es la obra, el testamento como hombre de teatro, de un Bergman ya maduro, que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada… Esta obra es una reflexión sobre la vida que no se quiere o no se puede vivir. Es, también, la demostración de la existencia de determinados comportamientos humanos emocionalmente desequilibrados que, inevitablemente, se repiten y que, por ello, hacen imposible, aunque se intente desde el amor, que puedan ser soportados o perdonados. En “Después del ensayo”, Bergman habla de la tragedia del desamor, de la asunción de la soledad y de la derrota de las creencias ante el paso arrasador de la vida. Director de escena: Juan José Afonso. Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez.

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 22 €. Entradas aquí.

  

Teatro: “El secreto del Padre Cito”

Una historia llena de comedia y divertidas escenas musicales donde el Padre Cito, acompañado del Padre Romeo y el Padre Jean Pierre, intentará esconder lo que ocultan en el confesionario ante la obsesiva señorita Visitación, una solterona en luto permanente enamorada en silencio del Padre Cito.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

Festival Son 21

XII Edición del Festival Son 21, con las actuaciones de la Parranda El Chirato y Son 21, y la participación de la Unión Artística El Cabo con motivo de su 75º aniversario.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 21:00 horas.

Precio: Acceso libre.

“Cabaret Varieté”

El grupo Anartistas llegan hoy desde la isla vecina para estrenar en Regia Comedy esta divertida propuesta.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: Entrada gratuita a taquilla inversa.

Teatro musical: “Broadway Night”

Cecilia Arrate hace un recorrido por los mejores musicales de Broadway, donde se escuchará canciones de “Mamma mía”, “El fantasma de la ópera”, “Jesucristo Super Star” y “Los Miserables”, en tres otros.

Lugar: Teatro Círculo de Bellas Artes.

Horario: 23:00 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

Domingo 13

Homenaje a los mayores de la Residencia de Ancianos de Santa Cruz

Tradicional misa y posterior almuerzo con los residentes del Hogar de Acogida de los Mayores Desamparados de Santa Cruz (Asilo de Ancianos).

Lugar: Asilo de Ancianos.

Horario: Desde las 10:00 horas.

Oreo Festival

Más de 30 actividades de ocio, diversión, gastronomía y música en un espacio de 5.000 m2, ubicado en el entorno de la alameda del Duque de Santa Elena, es la carta de presentación de este evento familiar al aire libre organizado por Global Festivals Tenerife con la colaboración del OAFAR del Ayuntamiento de Santa Cruz. Los más pequeños de la casa podrán interactuar con sus personajes favoritos y disfrutar de una amplia variedad de talleres, musicales y atracciones. En el apartado musical habrá Djs invitados y grupos en directo.

Lugar: Alameda del Duque de Santa Elena.

Horario: 11:00 a 20:00 horas.

Primavera Musical (X). Concierto de bandas municipales

Auditorio de Tenerife recibe a tres bandas de música que integran la décima sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, contará con las formaciones municipales A.M. Unión y Amistad, de Llano del Moro; A.M. José Reyes Martín, de Granadilla, y A.M. Isorana, de Guía de Isora.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 11:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

“Destapa Méndez Núñez”

Once establecimientos de restauración participarán hasta el 20 de mayo en la primera ruta gastronómica “Destapa Méndez Núñez”, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio. Se trata de un proyecto de dinamización económica y promoción de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal, con el fin de promocionar la oferta gastronómica bajo el formato de bebida más tapa, plato o platillo o montadito que represente la cocina de los establecimientos de la zona. Establecimientos participantes: Cafetería Paraíso, Tasca el Rincón, Dulces Suspiros, Vikoli Pizzería, Del Norte a Canarias, Cafetería La Mina, Bar Teneguía, Da Canio, Noi, Gom y Cocina Urbana

Lugar: Zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal.

Horario: Horario restauración gastronómica.

Precio: Entre los 2,50 y 9 €.

Teatro: “Shakespeare en 10 minutos”

Tras varias funciones, si no ha tenido la oportunidad aún de disfrutar de esta delirante historia, se retomará a “Shakespeare en 10 minutos”, todo de la mano de Alessandro Nerilli.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

Cine: “El Cairo confidencial”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película, dirigida por Tarik Saleh. Este “thriller” político basado en hechos reales, ambientado en la primavera árabe, arrasó en la pasada edición del Festival de Valladolid, ganando la Espiga de Oro a la Mejor Película, además de los premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh. “El Cairo confidencial” se pasará en versión original en árabe, dinka, inglés y francés con subtítulos en español. Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali y Hania Amar protagonizan este trabajo. Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

Danza: “Sombras”, con Sara Baras

Sara Baras de nuevo toma el cielo por asalto apoyándose en su baile, desde el hechizo inconfundible de unos pies únicos y con el peso y la firmeza de haber conseguido descubrir que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que se avanza son de una evolución constante, una nueva coreografía, una nueva puesta en escena mágica y única, con el sello Sara Baras, que sigue agarrándose al flamenco de siempre para llevar al espectador un paso más allá, para de nuevo transportar a esa dimensión que son los sentimientos a flor de piel.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Desde 40 €. Entradas aquí.

Fiestas patronales de Vistabella

Las festividades de este barrio de Santa Cruz, en honor de Nuestra Señora de Fátima, tiene hoy en su agenda la celebración de la Santa Misa en la iglesia de la Paz y La Unión y posterior procesión de regreso. A su conclusión habrá una exhibición pirotécnica como fin de fiesta.

Lugar: Calle Nigeria.

Horario: Desde las 20:00 horas.

Precio: Acceso libre.

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum

Horario: De 10:00 a 18:00 horas.

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis.

Rutas Históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

Horario: 12:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la Guagua Turística City View.

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cuándo: Temporada de invierno (hasta el 31 de mayo).

Horario: Salidas cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 22 € recorrido turista adulto, 11 € turista junior (hasta 13 años) y niños gratis (0 a 5 años). Compra de entradas con antelación aquí. Teléfono de contacto 647 308 776 y en el correo [email protected]

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas.

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).

Horario: Todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Evolución”

Exposición antológica de Emiliano malÉ, que fue inaugurada el pasado miércoles. La muestra la integran aproximadamente 70 cuadros en los que queda reflejado el recorrido artístico de malÉ, desde su primera creación hasta su última pintura realizada el pasado mes de abril. Para sus trabajos utiliza generalmente técnicas mixtas en soportes de tela y madera. El estilo del artista se puede definir como “ecléctico” y entre sus obras se encuentran pinturas impresionistas, simbólicas, realistas y una última etapa de pop expresivo de índole geométrico al cual ha llegado después de 24 años de trabajo. Sus creaciones pueden ser definidas como valientes, fuertes, impulsivas, místicas y en ocasiones sutiles y sensuales. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos.

Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas. Sábados y domingos, cerrado.

Precio: Entrada libre.

“1888-Máuser-2018”

Recorrido por la historia y las historias de esta arma del Ejército Español. En 1888 se creó la Comisión Mixta de Armas Portátiles con el objeto de definir el futuro fusil del Ejército Español. Hoy, 130 años después, el Museo Histórico Militar de Canarias quiere rendir tributo a esta Comisión que fue determinante para la adquisición por parte del Ejercito del fusil Máuser. Arma revolucionaria en la época, demostró su valía y superioridad en la Guerra de Cuba contra las Fuerzas Norteamericanas armadas con fusiles Kragg-Jorgensen. El primer modelo de Máuser, aprobado para España, lo fue por disposición de 2 de diciembre de 1892. En ella se declara como reglamentario el denominado Máuser M-1892. Hasta esta fecha, y dada la urgente necesidad de fusiles para Cuba y Filipinas, el Ejército Español se nutrió de fusiles Máuser, calibre 6,5mm comprados en Bélgica y cuyo destino inicial era la venta a Argentina. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Fuerte Almeyda.

Horario: Martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

Exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos

Desde el pasado lunes cuelga en el Círculo de Bellas Artes la exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos dentro del “Mes de la Cultura Argentina”. En sus obras se plantearon diversas controversias con otros artistas de la época. Una de ellas era por los horizontes, que él pintaba muy bajos, casi en una sexta parte de la altura de la pintura. Sostenía, y basta para darle la razón con mirar los paisajes tan ricos que tienen nuestras pampas, que los horizontes eran bajos, muy bajos. Definitivamente, Molina Campos era un agudo observador y tenía una memoria fotográfica única. Al respecto, cabe mencionar que debido a los ligeros, pero agudos detalles de sus obras, estas han sido aceptadas como referente histórico para quienes deben “emprendar” un caballo, y los jurados de tales disciplinas admiten el uso de tal o cual “pilcha” cuando quien la utiliza se remite a alguna de sus pinturas. Hasta el 31 de mayo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 16:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas, y lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

“175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós”

Último fin de semana para visitar esta exposición, ya que solo estará hasta el próximo martes, 15 de mayo, en la Sala de Arte Joaquín Amigó. Se trata una selección de las principales obras galdosianas pertenecientes a los fondos bibliográficos del Casino, entre las que destacan primeras ediciones del conjunto novelístico de Galdós como “Fortunata y Jacinta” (1887) o “La desheredada” (1881), entre otros muchos títulos.

Lugar: Real Casino de Tenerife.

Horario: Horario habitual del Casino.

Precio: Entrada libre.

“La ciudad sumergida”

Este próximo domingo se despide del TEA Tenerife Espacio de las Artes esta exposición de “collages” de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935).

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Briser le silence” (Romper el silencio)

“Briser le silence” (Romper el silencio) es el título de la exposición de fotografías y collages de la artista May San Alberto que se inaugura este viernes. Se podrá visitar en la sala anexa del Centro de Arte La Recova hasta el próximo 31 de mayo. En palabras de May San Alberto este proyecto expositivo “es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos”. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Lugar: Sala Anexa La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre.

“Programas antiguos de las Fiestas de Mayo: 1951-1985. 2ª Exposición”

Dentro del proyecto de difusión de los Fondos Antiguos Canarios de la Biblioteca Municipal Central (TEA), se han catalogado y preparado los programas de las Fiestas de Mayo más antiguos que constan en la Biblioteca, para exponer en su vitrina fundacional, en la Sala General de la Biblioteca. Son un total de 26 programas, con diferentes formatos, predominando los de pequeño tamaño, que abarcan los años 1951 a 1985, y que destacan no solo por su antigüedad, sino por los autores de las portadas de los mismos, artistas de reconocido prestigio, que también fueron los creadores de los carteles correspondientes. Entre estos artistas cabe señalar a los pintores Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) y Carlos Chevilly (1918-1978), cuyas biografías e imágenes figuran también en esta muestra, y que realizaron dos de las portadas de los programas de los años 50. Una de las curiosidades que también se quiere resaltar de estos programas es la publicidad que contienen, así como las fotografías de la época. La exposición se inauguró el pasado miércoles, en la Sala General de la Biblioteca, y podrá visitarse hasta el 31 de mayo. Está previsto repartir reproducciones en miniatura de las portadas de los programas de Francisco Bonnín Guerín y Carlos Chevilly. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: Abierta las 24 horas, todos los días del año.

Precio: Entrada libre.

“La novia, el novio y el mejor amigo”

Con la obra de Ofir Dor, se activan ideas sobre la pintura, la mirada, la historia del arte, el simbolismo, las relaciones, el poder, e incluso, en segundos rebotes, sobre las formas en que se piensan las mismas ideas. Una obra provocativa que puede sacar al espectador de su zona de confort. El color y el gesto son los elementos formales principales en las pinturas de Ofir Dor. De impasto espeso, las pinceladas amplias y sueltas abarcan la totalidad del cuadro. Centradas en la figura humana, el artista emplea gestos pictóricos intuitivos y de forma libre. La gama de colores tiende a ser variada y expresiva. Podrá ser visitada hasta el 29 de mayo.

Lugar: Galería ATC. Agencia de Tránsitos Culturales.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on / Gutiérrez Nelson”

Una reflexión sobre la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada “Gesta del 25 de julio de 1795”. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, finales del siglo XV; el cañón “El Torpe”, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo Castillo situado en lo que hoy es la Plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas). En uno de los laterales: recorrido por los acontecimientos de la Gesta, desde el 21 de julio hasta victoria tinerfeña. Otro lateral: “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad”, se narran acontecimientos destacados de la historia de la capital desde su fundación hasta que adquiere la condición de villa exenta de la jurisdicción del Ayuntamiento de La Laguna, mediante Real Cédula concedida por el monarca Carlos IV. Podrá ser visitada hasta el 30 de julio.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Anaga, Reserva de la Biosfera”

Exposición colectiva de pintores que se han centrado en sus creaciones en los paisajes, flora y fauna del macizo de Anaga, declarado reserva de la biosfera desde el 9 de junio de 2015. En esta muestra participan 14 artistas (algunos con una obra, otros con dos). Coordinador comisario Joaquín Castro. Los artistas han utilizado diferentes técnicas. Se expondrán pinturas realizadas con acuarelas, óleos sobre lienzo, acrílicos, técnicas mixtas. Podrá ser visitada hasta el 24 de mayo.

Lugar: Museo de Bellas Artes.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“A dos”. Fernando Álamo y Toño Cámara

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, “A dos”. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. Esta tercera exposición cuenta con el dúo de artistas formado por Fernando Álamo (Santa Cruz de Tenerife, 1952) y Toño Cámara (Icod de los Vinos, 1956). Ambos, de amplia trayectoria. Los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio) son quienes completarán este proyecto. Podrá visitarse hasta el 18 de mayo.

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro.

Horario: Martes de 10:00 a 13:00 horas; miércoles, jueves y viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre.

“The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo”

Con este título, Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. “The Morandis Attitude” es un proyecto expositivo híbrido, entre una exposición individual y un pequeño comisariado. La exposición surge como ejercicio de problematización al trabajo anterior de Federico García Trujillo, marcado por la exploración de las posibilidades políticas de los lenguajes artesanales y su capacidad de agencia. El artista, en un proceso de autocrítica, produce una ruptura con estos planteamientos y comienza a construir un espacio subjetivo de resistencia desde el ascetismo, la honestidad con uno mismo y los juegos simbólicos, dentro de los espacios más cercanos a la autonomía del arte. De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de su práctica. El humor, la fantasía, la obsesión, la ironía y las expresiones cercanas al cinismo aparecen como muletas desde las que continuar abordando la contradicción entre la vida de anacoreta y la necesidad del artista de inscribirse dentro del contexto social del que forma parte.

“The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo” cuenta con la colaboración de David Armengol, Marc Badía, Sara Costa, Néstor Delgado, Jan Monclús, Marina Ruiz, Greta Serra y Aldo Urbano. Y podrá visitarse hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura).

Horario: De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Domingo y lunes, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

“Natural”

Esta exposición fotográfica, de Juan Carlos Chico, combina lo bruto, lo salvaje y lo rudo de la naturaleza con la bella fragilidad del cuerpo humano. Consta de 30 fotos, de formato medio y gran formato, realizadas en la Red de Espacios Naturales Protegidas de toda Canarias, en blanco y negro y color. En todas las imágenes también figuran personas. Representan la génesis del Archipiélago, volcanes, naturaleza, etc. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo.

Lugar: Sala de Exposiciones del parque García Sanabria.

Horario: De martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar”

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas.

Precio: 5€. Entradas aquí.

“Ejercicios de poder”

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación “Seducciones” de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. La pieza “Escultura viva”, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía, y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”

TEA Tenerife Espacio de las Artes expone “Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”. Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Desde 2€.

“La búsqueda inacabable”

El núcleo central la compone el arranque vigoroso que tuvo el coleccionismo privado en los 60 del pasado siglo y los movimientos artísticos de aquellas fechas en España: el informalismo, la abstracción, el pop-art, el op-art…, sin dejar por ello las relaciones con la creación canaria y, en de lo posible, con la esfera internacional. Comisariada por Javier González de Durana y Vicenten Saavedra, podrá disfrutarse de autores como Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Antonio Tapies, Antonio Saura, Martín Chirino, Juan Carlos Batista, Jorge Oteiza, Josep Guinovart, Francis Bacon, entre otros. Hasta el 21 de mayo.

Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife.

Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición: “Athanatos”

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) La perspectiva biológica de la muerte. B) La perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro). C) Los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica). D) Los Congresos Mundiales de Estudios sobre Momias. AVISO: Debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio. Más información aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: Domingos, lunes y festivos: De 10:30 a 15:30 horas. De martes a sábado: De 09:30 a 18:30 horas.

Precio: 4 €. Entradas aquí.

Exposición de esculturas de Felipe Hodgson

Más de 60 obras (esculturas de piedra, hierro y madera) con diferentes técnicas de tallado y forja. Se inaugura este viernes, día 9 de marzo, a las 20:00 horas en el Centro de Arte de La Recova. La muestra utiliza material reciclado. Es una selección de obras realizadas durante los últimos años. Para Felipe Hodgson una pieza debe poseer una estructura propia, una energía que le de pautas espaciales, sin tener ningún nombre que la identifique. El artista aprendió a forjar en Galicia, en un taller de ese oficio. En una fundición de Arganda, en Madrid, conoció a fondo el trabajo con el bronce. La elaboración y ensamble de la madera surgió de su profesión de arquitecto. Ha realizado numerosísimas exposiciones en Canarias, la Península y en el extranjero. Podrá visitarse hasta el 21 de mayo.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.