Fiesta de la Bicicleta, La Molienda, deporte, teatro y música en un intenso fin de semana

Este viernes, a las 21:30 horas, en la plaza de la Candelaria, “Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero” celebra sus “bodas de plata” con Rafael Basurto

Continúan las Fiestas de Mayo de la capital con un intenso programa que prevé para este fin de semana, entre otros, el 25º Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero, con Rafael Basurto como invitado; el III Encuentro Vecinal La Molienda, en Barranco Grande, el sábado; la 40ª Fiesta de la Bicicleta de este domingo, con salida desde el parque La Granja, y el Festival Iberoamericano de Narración Oral, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), viernes y sábado, además de la obra teatral “Copenhague”, en el Guimerá, actividades a las que se unen deportes, cine y fiestas patronales en varios lugares del municipio.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. También este viernes, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura) Antonio Conejo trae sus “Cuentos en la mochila”.

El sábado y domingo, en la calle de La Noria, a partir de las 17:00 horas, estará disponible para los más pequeños de la casa “Menudos Talleres”, una variada y divertida dinamización infantil, con actividades creativas y castillos hinchables con motivo de las Fiestas de Mayo de la ciudad. Y el sábado, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, a las 17:00 horas, llega el espectáculo musical infantil “El Principito”, escrito por Nathalia Martínez, con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigido por Crisol Carabal.

Desde el pasado lunes se celebra el Festival Iberoamericano de Narración Oral, que para este viernes tiene previsto, a las 18:00 y 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) “Cuentos para reír y soñar”, del grupo chileno La Matrioska, y “Lenguas de brujas y otras leyendas canarias”, cuentos para público adulto con Laura Escuela, Fabio González y Diego G. Reinfeld, respectivamente. Y el sábado, tres sesiones: a las 11:00 horas, “Historias de la tradición chilena”, con La Matrioska; a las 12:30 horas, “De mar y tierra”, con la narradora Mon Peraza, y “¡Que viene el lobo!”, sesión de cuentos con Juan Carlos Toste.

25º Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero

En la clave musical, destaca este viernes, a las 21:30 horas, en la plaza de la Candelaria, el 25º Festival “Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero”, que en sus “bodas de plata” tendrá como invitado de lujo a Rafael Basurto, la última voz de Los Panchos. Además de la Banda Sinfónica de Tenerife, que acompañará a los cantantes Pedro Manuel Afonso, Candelaria González y Judit Mendoza, también actuará el trío Alma de Bolero y se contará con las coreografías del ballet de Patricia Monroy.

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, este viernes, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Antonio Méndez, contará con el Coro Femenino del Conservatorio Profesional de Tenerife, dirigido por el maestro de coro Juan Ramón Vinagre, para abordar un repertorio compuesto por “Nocturno sinfónico”, de M. Fernández Barrero; “Images: II. Iberia” y “Nocturnes”, de C. Debussy, y “El Sombrero de Tres Picos: suite Nº 1 Y 2”, de M. de Falla. Y en el Círculo de Amistad XII de Enero, a las 20:30 horas, actuación del grupo folclórico Verode con el espectáculo musical “Tierra y Sabor”.

Sin dejar el tono musical, este sábado, a las 12:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de Santa Cruz de Tenerife (EMYD’19), una iniciativa de la Fundación CajaCanarias. A las 18:30 horas, en la capilla de San Jorge (frente a la plaza de Los Patos), actuación del Coro Municipal de Voces Jóvenes, bajo la dirección de Miriam Fumero. Y, a partir de las 18:00 horas, pasacalle del Certamen Internacional de Tunas Universitarias, desde la plaza de Weyler hasta la Candelaria, donde actuarán a partir de las 19:00 horas tanto tunas nacionales como internacionales.

Para este sábado, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, Big Band of Visual Noise (BBVN), un proyecto escénico de gran formato compuesto por un amplio grupo de músicos y artistas visuales. El domingo, en el mismo escenario, “VIII Primavera Musical” con A.M. Unión y Amistad, del Suroeste de S/C; A.M. Santa Cecilia, de Tacoronte, y A.M. La Luz, de Guía de Isora. Y en la plaza de la Candelaria, a las 19:00 horas, el Festival Tajaraste, con Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent-Valencia, Asociación de Arte Folclórico para el Desarrollo Social y Turístico de Marruecos y la Asociación Cultural Tajaraste.

Por su parte, el campo de fútbol de Barranco Grande ya está dispuesto para acoger la III Edición del Encuentro Vecinal La Molienda, que contará desde las 15:00 a las 21:00 horas con actividades para todos los públicos como tirolina, teatro, masterclass, talleres, hinchables, exposiciones, postres solidarios y, a partir de las 19:00 horas, con un concierto de Los Sabandeños como homenaje a Manolo Mesa, entre otras sorpresas y actividades para toda la familia.

“Copenhague”, en el Teatro Guimerá

Viernes y sábado, en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, llega “Copenhague”, que cuenta con el protagonismo de Emilio Gutiérrez Caba, al que acompañan en la interpretación Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. El argumento se centra en el famoso encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg en 1941 en dicha ciudad, y permite espiarlos, descubrir, preguntar, pelear, competir, enfrentarse al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra. Y cierra el capítulo teatral “Psicopatía Jauja”, en L’Incanto Espacio Cultural, sábado, a las 20:30 horas, y domingo, a las 18:30 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Apocalipsis Voodoo”, dirigida por Vasni Ramos y producida, guionizada y protagonizada por José Ramallo. Este trabajo se realizó con las ayudas a la producción audiovisual que concedió en 2017 el Área de Cultura del Cabildo a través de TEA. Narra la batalla apocalíptica entre una pareja de policías y un súper villano llamado Papá Voodoo -dos antihéroes- y su banda de funk The Funky Zombies, que convierten en zombis a todo aquel que escucha su música.

En el apartado de fiestas patronales, este sábado, a las 12:30 horas, Las Moraditas de Taco celebran sus festejos, en honor de El Buen Pastor y la Virgen de La Milagrosa, con la Santa Misa, procesión y paseo romero con grupos folclóricos que, posteriormente, actuarán en la plaza. A las 17:30 horas, orquesta Sonora Olympia de Tenerife y, posteriormente, el grupo La Calle. Al día siguiente, domingo, a las 10:00 horas, Fiesta Infantil. Por su parte, el pueblo de Almáciga, en sus celebraciones en honor de Nuestra Señora de Begoña, tiene este domingo, a las 13:00 horas, la celebración de la misa cantada a cargo del grupo Paiba.

40 Fiesta de la Bicicleta

Este domingo, desde las 11:00 horas, vuelve uno de los eventos deportivos más esperados de mayo, la Fiesta de la Bicicleta, para disfrutar de una mañana deportiva, saludable y de convivencia positiva. El evento, que cumple su 40 edición, está patrocinado por El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Las inscripciones, de manera gratuita, se pueden realizar en la planta de deportes de El Corte Inglés o en la misma línea de salida, y dará derecho a participar en el sorteo de bicicletas que realizará esta firma comercial. Se recomienda llegar a las 10:00 horas al punto de salida, en la avenida de Madrid (La Granja).

Este sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 y de 09:00 a 13:30 horas, respectivamente, en las pistas de tenis del Pabellón de Deportes, llega al final el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz. Por su parte, el sábado, de 10:00 a 13:30 horas, 2ª Sede de Conjuntos de gimnasia rítmica , organizada por el Cabildo y con la colaboración de la Federación Insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Club Odisea Tenerife, que contará con equipos tinerfeños con una primera parte en las categorías de benjamín (manos libres) e infantil (3 cintas/2 pelotas) y en una segunda, con categorías de alevín (manos libres) y cadetes (5 p. mazas).

Además, este sábado se celebran las finales de los Juegos Municipales, en el pabellón Quico Cabrera, en las modalidades de tute, envite, dominó, chapolín individual y por parejas, y fútbol sala. El baloncesto tendrá lugar en el pabellón Paco Álvarez, todas, a partir de las 15:00 horas. Y finaliza este apartado deportivo la Copa Canarias de Salvamento y Socorrismo, que se disputa este domingo, a partir de las 09:00 horas, en aguas de la playa de Las Teresitas, aproximadamente hasta las 14:00 horas.

En el capítulo de otras actividades, cabe destacar este sábado y domingo, en el Recinto Ferial, de 10:30 a 20:30 horas, las XL y XLI Exposiciones Caninas Nacionales y la XXIII Exposición Canina Internacional 2019. Más información aquí. Por su parte, este sábado, a las 11:00 horas, en la calle de Ramón y Cajal, diversas actividades como firma de escritores, espacio autores canarios, ruta de tapas, talleres, exposición de recreativas clásicas y realidad virtual con motivo del Día Internacional del Cómic. Y también este sábado, a las 11:00 horas, en El Libro en Blanco, taller de poesía con Daniel Bernal Suárez, poeta, narrador y crítico literario.

Exposiciones temporales

Entre las despedidas, este sábado dicen adiós “An Archeology of the Sun”, que hasta este día permanecerá en el Espacio Cultural El Tanque, y “África-Babel. El arte de un continente”, que también este día se marcha después de haber estado expuesta en el Espacio Cultural CajaCanarias.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2019 | mayo 10 11 12

Viernes 10

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Festival Iberoamericano de Narración Oral: “Cuentos para reír y soñar”

Sesión de cuentos para público familiar por el grupo La Matrioska, de Chile. La Matrioska es una compañía de cuentacuentos y productora cultural, compuesta por Andrés Montero (escritor y narrador) y Nicole Castillo (periodista y narradora) que se dedican de forma profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias. Viven de dignificar las palabras y han llevado sus funciones de narración oral, charlas y talleres a diversos espacios y festivales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y España. Para que todos puedan disfrutar de las historias, cuentan con un amplio repertorio de cuentos para niños, jóvenes y adultos, de acuerdo a sus edades e intereses. Han trabajado la oralidad patrimonial en diversos proyectos relacionados a la recuperación de la memoria colectiva a través de las historias y han realizado una serie de intervenciones socioculturales de fomento lector.

Lugar: Biblioteca Municipal Central, Bebeteca (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

“Cuentos en la mochila”

Cuentos contados con mucho humor y buscando la complicidad y la sorpresa del público. Hay lugar para el disparate dejando espacio, también, a la calma y la reflexión. La palabra y el gesto, y el álbum ilustrado caben en esta mochila de cuentos para disfrutar con las orejas y la mirada bien abiertas. Destinado a un público familiar (a partir de 6 años). Con Antonio Conejo.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura). C/ de Comodoro Rolin, nº 1.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo (no necesita inscripción).

 

Cine: “Apocalipsis Voodoo”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película dirigida por Vasni Ramos y producida, guionizada y protagonizada por José Ramallo. Este trabajo se realizó con las ayudas a la producción audiovisual que concedió en 2017 el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de TEA. Versión original en inglés con subtítulos en español. Narra la batalla apocalíptica entre una pareja de policías y un súper villano llamado Papá Voodoo -dos antihéroes- y su banda de funk The Funky Zombies, que convierten en zombis a todo aquel que escucha su música. Batalla en la que entrarán en el juego el kung fu, la lucha libre mexicana, el vudú, los zombis, el amor y los conocimientos parapsicológicos de un sacerdote experto en el uso de katanas… todo ello a ritmo de funk. Una comedia disparatada en la que se mezclan el terror, las artes marciales, las películas de género policíaco y la música funk.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Festival Iberoamericano de Narración Oral: “Lenguas de brujas y otras leyendas canarias”

Esta sesión de cuentos está dirigida a un público adulto con Laura Escuela, Fabio González y Diego G. Reinfeld.

Lugar: Biblioteca Municipal Central, Bebeteca (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Centenario de “El Sombrero de Tres Picos”

Los “Nocturnos” invitan a explorar el mundo cambiante de los sueños, en el caso de Fernández Barrero, y de la luz en el agua y el cielo en Debussy. Falla y la Iberia de Debussy cuentan al mundo la riqueza sonora de España, que pasó de país de sol y sangría a fuente de inspiración interminable. La Orquesta Sinfónica estará dirigida en esta ocasión por Antonio Méndez, que contará con el Coro Femenino del Conservatorio Profesional de Tenerife, dirigido por el maestro de coro Juan Ramón Vinagre. Repertorio: “Nocturno sinfónico”, de M. Fernández Barrero; “Images: II. Iberia” y “Nocturnes”, de C. Debussy, y “El Sombrero de Tres Picos: suite Nº 1 Y 2”, de M. de Falla.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Desde 17 €. Entradas aquí.

 

Grupo folclórico Verode: “Tierra y Sabor”

Actuación del grupo folclórico Verode con el espectáculo musical “Tierra y Sabor” en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero. C/ Ruiz de Padrón, nº 12.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Teatro: “Copenhague”

El núcleo del argumento se centra en el famoso encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg en 1941 en la ciudad de Copenhague, y permite espiarlos, descubrir, preguntar, pelear, competir, enfrentarse al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra. La fundamental presencia de Margrethe, la mujer de uno de ellos sirve como puente para sumergirnos en ese mundo. Ella no es física cuántica y su presencia obliga a los otros a ser irremediablemente claros en sus disquisiciones Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 20 €. Entradas aquí.

 

25º Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero

El Festival Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero celebra sus “bodas de plata” hoy con las actuaciones de la Banda Sinfónica de Tenerife, el Trío Alma de Bolero y los solistas Pedro Manuel Afonso, Candelaria González, Judit Mendoza y el Ballet de Patricia Monroy. Como artista invitado el festival presenta este año a Rafael Basurto, la última voz de Los Panchos.

Lugar: ​Plaza de La Candelaria.

Horario: 21:30 horas.

Precio: Acceso libre.

Sábado 11

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

La semifinal y final del torneo de tenis. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial.

Lugar: Pistas de Tenis del Palacio Municipal de Deportes. C/ Dr. Fernando Barajas Prat, s/nº.

Horario: De 09:00 a 22:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Copa Cabildo Insular: 2ª Sede de Conjuntos de Gimnasia Rítmica

Jornada dedicada a la gimnasia rítmica con la disputa de la 2ª Sede de Conjuntos, organizada por el Cabildo y con la colaboración de la Federación Insular de Gimnasia de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Club Odisea Tenerife, que contará con una primera parte, en la que intervendrán equipos tinerfeños en las categorías de benjamín (manos libres) e infantil (3 cintas/2 pelotas), y en la segunda parte lo harán las categorías de alevín (manos libres) y cadetes (5 p. mazas).

Lugar: Pabellón Ana Bautista. Barranco de Santos, s/nº.

Horario: De 10:00 a 13:30 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Exposiciones Caninas Tenerife 2019

Este fin de semana se celebrará en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias las XL y XLI Exposiciones Caninas Nacionales y la XXIII Exposición Canina Internacional del año 2019. En esta exposición se compite por los puntos C.A.C/C.A.C.I.B, que son muy necesarios para hacer a un perro Campeón de España. Más información aquí.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. de la Constitución, nº 12.

Horario: De 10:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Festival Iberoamericano de Narración Oral: “Historias de la tradición chilena”

Sesión de cuentos para público familiar con el grupo La Matrioska, de Chile. La Matrioska es una compañía de cuentacuentos y productora cultural, compuesta por Andrés Montero (Escritor y Narrador) y Nicole Castillo (Periodista y Narradora) que se dedican de forma profesional al arte de contar, difundir y rescatar historias. Viven de dignificar las palabras y han llevado sus funciones de narración oral, charlas y talleres a diversos espacios y festivales de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y España. Para que todos puedan disfrutar de las historias, cuentan con un amplio repertorio de cuentos para niños, jóvenes y adultos, de acuerdo a sus edades e intereses. Han trabajado la oralidad patrimonial en diversos proyectos relacionados a la recuperación de la memoria colectiva a través de las historias y han realizado una serie de intervenciones socioculturales de fomento lector.

Lugar: Biblioteca Municipal Central, Bebeteca (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 11:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Día Internacional del Cómic

Celebración del Día Internacional del Cómic con diversas actividades como firma de escritores, espacio autores canarios, ruta de tapas, talleres, exposición de recreativas clásicas y realidad virtual.

Lugar: C/ Ramón y Cajal

Horario: Desde las 11:00 horas.

 

Taller de poesía

Para conocer las principales características, recursos y modos de ser de la expresión poética. Está dirigido tanto a personas que no hayan tenido un contacto previo con la poesía como a aquellas con inquietudes literarias que busquen perfeccionar su dominio. El taller se impartirá en la librería El Libro en Blanco y tendrá una duración de hora y media. Impartido por Daniel Bernal Suárez, poeta, narrador y crítico literario. Premio de Poesía Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Más información aquí.

Lugar: El Libro en Blanco. C/ Juan Pablo II, nº 35.

Horario: 11:00 horas.

Precio: 50 €.

 

IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de Santa Cruz de Tenerife (EMYD’19)

La orquesta de cuerda y la banda de música de adultos de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz (EMMSC) de la capital tinerfeña participa hoy en el IV Encuentro de Escuelas de Música y Danza de Santa Cruz de Tenerife (EMYD’19). Como en cursos anteriores, la Fundación de CajaCanarias ha puesto en marcha este proyecto. En el encuentro la orquesta de cuerdas interpretará el siguiente repertorio: “Thriller”, de Rod Temperton, y “Uptown funk”, de Mark Ronson y Bruno Mars. Los temas que interpretará la banda de adultos son “Grande finale”, de Harry de Groot y arreglos de Marcel Peters, y “West Side Story”, de Leonard Bernstein, con arreglos de Nao Hiro Iwai.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: A partir de las 12:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Fiestas patronales de Las Moraditas

Fiestas patronales en honor de El Buen Pastor y la Virgen de La Milagrosa en este populoso barrio de Taco, que comienzan hoy, a partir de las 12:30 horas, con la Santa Misa, para dar paso a continuación a la procesión y al paseo romero con grupos folclóricos que, posteriormente, actuarán en el escenario de la plaza del barrio. A las 17:30 horas, actuación de la orquesta Sonora Olympia de Tenerife y, posteriormente, el grupo musical La Calle (23:30 horas).

Lugar: ​Diversas ubicaciones de Las Moraditas y plaza del barrio (Taco).

Horario: A partir de las 12:30 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Festival Iberoamericano de Narración Oral: “De mar y tierra”

Sesión de cuentos para el público familiar a cargo de la narradora Mon Peraza.

Lugar: Biblioteca Municipal Central, Bebeteca (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 12:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Finales de los Juegos Municipales

Disputa de todas las finales de los Juegos Municipales de las modalidades de tute, envite, dominó, chapolín individual y por parejas, fútbol sala y baloncesto. Todas tendrán lugar en el pabellón municipal Quico Cabrera, salvo el baloncesto, que se disputará en el polideportivo Paco Álvarez.

Lugar: Pabellón Quico Cabrera y Paco Álvarez. C/ Dr. Fernando Barajas Prat, s/nº. y C/ La Mutine, s/nº, respectivamente.

Horario: Desde las 15:00 horas.

 

3ª edición del Encuentro Vecinal La Molienda

Tercera edición del Encuentro Vecinal La Molienda, con actividades para todos los públicos como tirolina, teatro, masterclass, talleres, hinchables, exposiciones, postres solidarios y con un concierto de Los Sabandeños (19:00 horas) como homenaje a Manolo Mesa, entre otras.

Lugar: Campo de fútbol de Barranco Grande. C/ Sauce, nº 3ª.

Horario: De 15:00 a 21:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Festival Iberoamericano de Narración Oral: “¡Que viene el lobo!”

Sesión de cuentos para público familiar a cargo del narrador Juan Carlos Toste.

Lugar: Biblioteca Municipal Central, Bebeteca (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 16:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Menudos Talleres

Menudos Talleres vuelve al corazón de Tenerife, esta vez a la calle de La Noria para ofrecer una variada y divertida dinamización infantil (talleres infantiles y castillos hinchables) con motivo de las Fiestas de Mayo de la ciudad y la celebración del Día de Canarias.

Lugar: Calle de La Noria.

Horario: 17:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Teatro-musical: “El Principito”

Este exitoso musical infantil que llega a L’Incanto Espacio Cultural, producido por la compañía Evolución Escénica. Esta versión teatral, escrita por Nathalia Martínez con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigida por Crisol Carabal, está interpretada por Amadei Dolk, Pedro Fusti, Berti Estéves, Gloria Rubio, Fernando García, Alberto Chaneta, Mariant Lameda, Bárbara Gonçalves y Caittin Jeary. El vestuario y la escena como elementos del lenguaje teatral se convierten en partes fundamentales para recrear la atmósfera de este fantástico espectáculo, donde cada uno de los personajes de la historia, llega a los niños a través de canciones, humor y actuaciones llenas de versatilidad y movimiento.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

Concierto de Primavera del Coro Municipal de Voces Jóvenes

El Coro Municipal de Voces Jóvenes tiene una larga trayectoria de casi 20 años y ofrecen un amplio y variado recital. Forma parte del plan de los coros escolares que el OAC desarrolla a lo largo de todo el curso en centros educativos del municipio. El Coro Municipal de Voces Jóvenes se nutre de los alumnos que por imperativos de la edad (cambio de voz) deben abandonar el Coro Municipal de Voces Blancas, así como de otros alumnos matriculados en centros de educación secundaria, bachillerato y F.P, que quieren formar parte del mismo y reúnen los requisitos necesarios. Está integrado por una veintena de chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y 20 años. Su directora es Miriam Fumero.

Lugar: Capilla de San Jorge (Plaza de los Patos).

Horario: 18:30 horas

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Festival Iberoamericano de Narración Oral: “Espacio en blanco (RNE)”

Dentro de Festival Iberoamericano de Narración Oral el Programa de RNE “Espacio en blanco”, de Miguel Blanco, se emitirá desde la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA).

Lugar: Biblioteca Municipal Central, Bebeteca (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Cine: “Apocalipsis Voodoo”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película dirigida por Vasni Ramos y producida, guionizada y protagonizada por José Ramallo. Este trabajo se realizó con las ayudas a la producción audiovisual que concedió en 2017 el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de TEA. Versión original en inglés con subtítulos en español. Narra la batalla apocalíptica entre una pareja de policías y un súper villano llamado Papá Voodoo -dos antihéroes- y su banda de funk The Funky Zombies, que convierten en zombis a todo aquel que escucha su música. Batalla en la que entrarán en el juego el kung fu, la lucha libre mexicana, el vudú, los zombis, el amor y los conocimientos parapsicológicos de un sacerdote experto en el uso de katanas… todo ello a ritmo de funk. Una comedia disparatada en la que se mezclan el terror, las artes marciales, las películas de género policíaco y la música funk.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

VI Encuentro Multicultural Tajaraste

Jornada Cultural en el Círculo de Amistad XII de Enero con actividades como muestra de bailes, vestimenta tradicional y degustación de productos típicos.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero. C/ Ruiz de Padrón, nº 12.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Certamen Internacional de Tunas Universitarias Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

50 Aniversario del certamen, con la participación de tunas nacionales e internacionales. Pasacalle de los participantes desde la plaza de Weyler hasta la plaza de la Candelaria, a partir de las 18:00 horas, donde seguidamente actuarán.

Lugar: ​Desde la pza. de Weyler a la pza. de la Candelaria.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Big Band of Visual Noise

La quinta edición del Programa de Residencias Artísticas de NUMAcircuit y Auditorio de Tenerife está dedicada a Big Band of Visual Noise (BBVN) se celebró hasta ayer en la Sala Puerto. BBVN es un proyecto escénico de gran formato compuesto por un amplio grupo de músicos y artistas visuales que provienen de distintos ámbitos de dichas disciplinas, y cuyos caminos confluyen en la búsqueda de otras posibilidades de expresión. Se trata por tanto de una propuesta que fusiona la música y las visuales, y el resultado es una “perfomance” musical dominada por un lenguaje abstracto y experimental, y basada en la improvisación estructurada. Más información aquí.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Teatro: “Copenhague”

El núcleo del argumento se centra en el famoso encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg en 1941 en la ciudad de Copenhague, y permite espiarlos, descubrir, preguntar, pelear, competir, enfrentarse al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra. La fundamental presencia de Margrethe, la mujer de uno de ellos sirve como puente para sumergirnos en ese mundo. Ella no es física cuántica y su presencia obliga a los otros a ser irremediablemente claros en sus disquisiciones Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 20 €. Entradas aquí.

 

Teatro: “Psicopatía Jauja”

Se trata de una divertidísima e inteligente comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. ¿Quién desquicia a quién? Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan a una psiquiatra a quien pueden terminar enloqueciendo. A veces se piensa que los problemas no tienen solución, pues aquí se da una solución: reírse de ellos. Una comedia como para no parar de reír desde que comienza la obra. Escrita por Julie de Grandy. Dirigida por Crisol Carabal. Interpretada por Crisol Carabal, Alicia Rodrey, Rocío Muñoz y Mariant Lameda.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 20:30 horas.

Precio: 10 €.  Entradas aquí.

 

 

Domingo 12

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Las semifinales y final del torneo de tenis. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. A las 13:30 horas se celebrará la entrega de trofeos.

Lugar: Pistas de Tenis del Palacio Municipal de Deportes. C/ Dr. Fernando Barajas Prat, s/nº.

Horario: De 09:00 a 13:30 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Copa Canarias de Salvamento y Socorrismo

Hoy se celebra en aguas de la playa de Las Teresitas de la capital tinerfeña la Copa Canarias de la modalidad de Salvamento y Socorrismo, organizada por la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Playa de Las Teresitas.

Horario: De 09:00 a 14:00 horas.

 

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Fiestas patronales de Las Moraditas

Fiestas patronales en honor de El Buen Pastor y la Virgen de La Milagrosa en este populoso barrio de Taco, que hoy tiene en su agenda la Fiesta Infantil con colchonetas hinchables, churros y chocolate. A las 13:30 horas, paella de vecinos y fin de fiesta.

Lugar: Plaza del barrio de Las Moraditas (Taco).

Horario: A partir de las 10:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Fiestas de Mayo: Tradicional Santa Misa y almuerzo en el Hogar de Acogida de los Mayores Desamparados

Tradicional misa y posterior almuerzo a los residentes del Hogar de Acogida de los Mayores Desamparados de Santa Cruz por las Fiestas de Mayo de la capital.

Lugar:Hogar de Acogida de los Mayores Desamparados de Santa Cruz.

Horario: 10:00 horas.

 

Exposiciones Caninas Tenerife 2019

Este domingo se celebra las XL y XLI Exposiciones Caninas Nacionales y la XXIII Exposición Canina Internacional del año 2019. En esta exposición se compite por los puntos C.A.C/C.A.C.I.B, que son muy necesarios para hacer a un perro campeón de España. Más información aquí.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. de la Constitución, nº 12.

Horario: De 10:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”: Ruta 6. Hoteles para un barrio

Hay muchas formas de explicar el Barrio de los Hoteles. Pero ninguna como con un especialista en arquitectura que a su vez esté encarnado en el papel del arquitecto Antonio Pintor y Ocete (1862-1946). Esta visita de personajes anacrónicos se narrará, por tanto, en primera persona, siendo Pintor el máximo exponente de cuantos arquitectos configuraron el Barrio de los Hoteles y todos los proyectos llevados a cabo por la SERU. Así, los participantes tendrán la oportunidad de saber de primera mano la evolución del estilo y lo que significó la creación del entorno de la remozada Plaza de los Patos, en la que tendrán la oportunidad de visitar alguno de los edificios más emblemáticos. Los conocimientos del especialista-actor permitirán responder tantas preguntas como formulen los participantes. Dificultad: Baja. Público objetivo: desde 14 años. Itinerario: Hotel Quisisana (Escuelas Pías) y principales calles del barrio. Personal: guía oficial y actor (historiador del arte especialista en arquitectura).

Lugar: Hotel Quisisana (Escuelas Pías). Paseo de las Escuelas Pías, nº 31.

Horario: 11:00 horas.

Precio: Entradas agotadas.

 

40ª Fiesta de la Bicicleta

Vuelve uno de los eventos deportivos más esperados de mayo, la Fiesta de la Bicicleta, que hoy propone subir de nuevo a la bicicleta y disfrutar de una mañana deportiva, saludable y de convivencia positiva. El evento, que cumple su 40 edición, está patrocinado por El Corte Ingles y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con la colaboración de Coca Cola. Las inscripciones, de manera gratuita, se pueden realizar en la planta de deportes de El Corte Inglés o en la misma línea de salida, y dará derecho a participar en el sorteo de bicicletas que realizará esta firma comercial. Se recomienda llegar sobre las 10:00 horas al punto de salida, en la avenida de Madrid, lateral del parque de La Granja.

Lugar: Entorno urbano de Santa Cruz (salida desde la avda. de Madrid, La Granja).

Horario: De 11:00 a 13:00 horas.

 

Bandas de música: “VIII Primavera Musical”

El ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo, se celebra en el Auditorio de Tenerife los días 3, 17 y 24 de marzo; 7, 14 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo, y 2 y 16 de junio. En este octavo concierto tocarán las siguientes formaciones: A.M. Unión y Amistad, del Suroeste de S/C (35 músicos); A.M. Santa Cecilia, de Tacoronte (65 músicos), y A.M. La Luz, de Guía de Isora (80 músicos)

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 11:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Fiestas patronales en Almáciga

Festejos populares en honor de Nuestra Señora de Begoña en Almáciga, que hoy tiene en su agenda la celebración de la misa cantada a cargo del grupo folclórico Paiba.

Lugar: Ermita de Nuestra Señora de Begoña (Almáciga).

Horario: 13:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Menudos Talleres

Menudos Talleres vuelve al corazón de Tenerife, esta vez a la calle de La Noria para ofrecer una variada y divertida dinamización infantil (talleres infantiles y castillos hinchables) con motivo de las Fiestas de Mayo de la ciudad y la celebración del Día de Canarias.

Lugar: Calle de La Noria.

Horario: 17:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Teatro: “Psicopatía Jauja”

Se trata de una divertidísima e inteligente comedia sobre el proceso de transferencia y proyección psicológica que suele ocurrir entre pacientes y psiquiatras. ¿Quién desquicia a quién? Tres pacientes con distintos trastornos de personalidad consultan a una psiquiatra a quien pueden terminar enloqueciendo. A veces se piensa que los problemas no tienen solución, pues aquí se da una solución: reírse de ellos. Una comedia como para no parar de reír desde que comienza la obra. Escrita por Julie de Grandy. Dirigida por Crisol Carabal. Interpretada por Crisol Carabal, Alicia Rodrey, Rocío Muñoz y Mariant Lameda.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 10 €. Entradas aquí.

 

Festival Tajaraste

Después de concluir el pasacalle, desde la plaza de Weyler hasta la plaza de la Candelaria (18:00 horas), una vez llegados los grupos a esta última se contará con las actuaciones del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent-Valencia, Asociación de Arte Folclórico para el Desarrollo Social y Turístico de Marruecos y la Asociación Cultural Tajaraste.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 19:00 horas.

 

Cine: “Apocalipsis Voodoo”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película dirigida por Vasni Ramos y producida, guionizada y protagonizada por José Ramallo. Este trabajo se realizó con las ayudas a la producción audiovisual que concedió en 2017 el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de TEA. Versión original en inglés con subtítulos en español. Narra la batalla apocalíptica entre una pareja de policías y un súper villano llamado Papá Voodoo -dos antihéroes- y su banda de funk The Funky Zombies, que convierten en zombis a todo aquel que escucha su música. Batalla en la que entrarán en el juego el kung fu, la lucha libre mexicana, el vudú, los zombis, el amor y los conocimientos parapsicológicos de un sacerdote experto en el uso de katanas… todo ello a ritmo de funk. Una comedia disparatada en la que se mezclan el terror, las artes marciales, las películas de género policíaco y la música funk.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Fiestas patronales en Vistabella

Festejos de este barrio del municipio en honor de la virgen de Nuestra Señora de Fátima, organizados por la Asociación de Vecinos Amigos de Vistabella, que hoy tienen en su agenda la celebración la Santa Misa Paz y Unión.

Lugar: C/ Nigeria.

Horario: 20:00 horas.

 

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum 

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum. Avda. de la Constitución, nº 5. 

Horario: De 10:00 a 18:00 horas. 

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis. 

Visitas guiadas gratuitas: Hasta el próximo 7 de enero, además de todos los fines de semana de este mes. Los recorridos se han establecido a las 10:00 horas y también se realizarán en horario de tarde, para grupos de, al menos, 15 personas, a las 16:00 horas.

 

Recorridos en la guagua y tren turísticos City View 

El circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Su sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito, que consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren, ofrece audioguía en 14 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, holandés, finlandés, noruego, sueco, polaco, portugués, brasileño y japonés), más dos canales específicos para niños en español e inglés, e incluye la posibilidad de realizar una ruta guiada a pie por el casco antiguo de la ciudad en español, inglés y alemán. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con entradas gratuitas al Museo Histórico Militar de Canarias, Palmetum y Casa de Carnaval, además de descuentos en las entradas al Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), al Parque Marítimo de Santa Cruz, al Auditorio y su cafetería. 

Horario: Salidas guagua cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas. Salidas tren cada 22 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:40 horas. 

Lugar de salida: Plaza de España. 

Precio guagua + tren turista: 22 € adulto, 11 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados).  

Precio guagua + tren residente canario: 6 € adulto, 3 € junior (menor de 14 años) y gratis niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Precio guagua residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as (0 a 5 años).  

Precio tren residente canario: 4 € adulto, 2 € joven (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Compra de entradas con antelación aquí, en el teléfono 647 308 776 y en el correo [email protected]. Toda la información detallada de paradas y recorridos aquí. 

 

 

“An Archeology of the Sun”

Hasta este sábado se podrá visitar este proyecto comisariado por M. Lohrum, con los artistas Jorge Martín y Pei-Fen Lee, en que estos reflexionan sobre qué impulsos siguen los seres humanos en la búsqueda del sol, el valor y carácter de la experiencia en relación con el astro y cuáles son las narrativas que existen detrás de este deseo. Más información aquí.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque. C/ Adán Martín Menis, s/nº.

Horario: De martes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“África-Babel. El arte de un continente”

Y también se despide este sábado esta muestra, que en una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019.  Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138. Galería de obras que se encuentran en esta exposición aquí.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 13:30 horas. Domingo y festivos, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Arte y Amistad”

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presenta la exposición de pintura “Arte y Amistad”, del pintor autodidacta José Mederos Rodríguez. El autor de estas obras, coronel médico retirado, ha tenido una dilatada vida militar ejerciendo la medicina en distintas Unidades del Archipiélago, dedicando desde su pase a la reserva su tiempo a una de sus aficiones, la pintura. Entre las obras que se exhiben, paisajes y marinas, el autor quiere homenajear, de alguna manera, al crucero “SS América”, que participó en la 2ª Guerra Mundial transportando tropas desde Estados Unidos a Europa y que una tormenta hizo que finalizara sus últimos días en la isla de Fuerteventura en la playa de Garcey, donde encalló el 15 de enero de 1994. Hasta el 19 de mayo.

Lugar: Cañoneras del Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro nº 2.

Horario: De martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“El tiempo que no está”

En la Sala de Exposiciones La Recova “El tiempo que no está”, de Celestino Mesa, que podrá ser visitada hasta el 29 de mayo. Con esta muestra, el artista se desmarca del academicismo clásico y del purismo visual imperante en mucha de su obra precedente, optando por fondos en abstracción sobre los que se plasman las siluetas infantiles como proyecciones del pasado. Con un lenguaje estético diferente, Mesa abre una ventana a un ayer compartido y nos plantea la posibilidad de echar la vista atrás, a la tradición perdida de los juegos infantiles que transcurrían en la calle, al aire libre y en compañía. Más información aquí.

Lugar: Sala L de la Sala de Exposiciones La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

“Los primeros 25 años de la historia de Santa Cruz”

Hasta el 31 de mayo, la exposición bajo este título, organizada y comisariada por Carlos Pallés Darias, repasa, mediante la investigación de las nuevas fuentes documentales aparecidas y la reorganización de las fuentes conocidas, el primer cuarto de siglo de la capital tinerfeña. La muestra plantea el redescubrimiento de un período casi desconocido sobre el que se ha investigado muy poco y que resulta casi desconocido para la gran mayoría de los vecinos de la ciudad y visitantes. La muestra es acercamiento a los orígenes desde la cultura guanche hasta la consolidación del nuevo orden, a partir de nuevas e inéditas investigaciones. Para ello se apoya en imágenes y textos informativos repartidos en cincuenta paneles de 100 x 74 centímetros, seis paneles, especiales, así como dos photocall y dos murales de gran formato.

Lugar: Sala principal del Centro de Arte La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Impresiones”

Los integrantes del colectivo Impresiones expondrán, hasta el próximo 26 de mayo, una selección de las pinturas realizadas durante el período de tiempo en el que los integrantes de la Asociación de Vecinos Azorín han asistido a las clases impartidas de dibujo. La muestra, que contiene obras de temáticas variada, entre las que figuran distintos rincones de Santa Cruz, flores, bailarinas y retratos estilizados. Las técnicas utilizadas han sido, principalmente, acuarelas y óleos. El colectivo Impresiones fue creado en 1996 por varios miembros de la Asociación de Vecinos Azorín, que han canalizado su creatividad a través de los cursos de pintura. En ellos, algunos aprenden las técnicas básicas de este arte, mientras otros perfeccionan los conocimientos ya adquiridos.

Lugar: ​ Sala de Arte del parque García Sanabria. Parque García Sanabria.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Al calor del cemento”

“La pintura de Francisco Rodríguez Pino es una suerte de viaje hacia espacios y situaciones intrigantes, a veces oscuras y a veces inexplicables; en ocasiones ordinarias y a menudo impenetrables. En su conjunto, estas obras son narrativas inesperadas, como los haikus japoneses, llenas de insinuaciones y de ambiguas elipsis. Pero no es sólo en su proyección significativa donde Rodríguez Pino parece establecer su relación con Japón; su pintura plana de colores sólidos, sus dibujos y composiciones simples hacen también referencia a las animaciones gráficas y dibujos japoneses y a aquella tradición que inspiró a tantos post-impresionistas” (Octavio Zaya). Esta exposición podrá ser visitada hasta el 31 de mayo.

Lugar: Galería Leyendecker. Rambla de Santa Cruz, nº 86.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Texturas”

Colectiva de cerámica realizada por veinte artistas ceramistas, que se podrá visitar en la Sala de Arte Los Lavaderos hasta el próximo 19 de mayo. La exposición, organizada por la Asociación de Ceramistas de Tenerife incluye aproximadamente 60 obras de pequeño y mediano formato realizadas con diferentes técnicas, entre ellas engobe o arcillas para colorear la pasta base antes de la primera cocción, esmaltados a alta o baja temperatura, cocidos con óxidos, etcétera. Los estilos también son muy variados, desde piezas claramente figurativas hasta otras creaciones más simbólicas que juegan con conceptos y formas. Los artistas exponen sus obras en esta muestra proceden de numerosos talleres y escuelas, algunos concretamente han sido o son alumnos del taller municipal de cerámica, que organiza el área municipal de Cultura.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos. C/ Carlos Chevilly, nº 1.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. 

Precio: Entrada gratuita.

 

“Re-thinking the trace”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición “Re-Thinking the Trace”, una exposición de M. Lohrum. Se trata de una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y en el concepto “site-specific” en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo. El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista. Se podrá visitar en el Espacio Puente hasta el 2 de junio.

Lugar: Espacio Puente. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Amigos de TEA, gratis.

 

“Jardín salvaje”

TEA Tenerife Espacio de las Artes alberga esta exposición de Marina Núñez. La muestra, comisariada por Yolanda Peralta, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 2 de junio. El lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y el modo en que se relaciona con esta resulta contradictorio y hasta cierto punto ambiguo.  Desde la religión, la naturaleza fue concebida como una obra de Dios y por tanto debía ser respetada. La titularidad y el dominio del mundo -y de la naturaleza- le correspondía a Dios, centro de todo el Universo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General 7 €.

 

“Fado”

El hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes períodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival. Podrá ser visitada hasta el 17 de mayo.

Lugar: Hall del Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera s/nº.

Horario: Durante las actividades que se realicen en el teatro.

 

“No ni ná. Contenga multitudes”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). “No ni ná. Contenga multitudes” es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: ​ TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Amigos de TEA: gratis. Entradas aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies