Idiomas
Fiestas Santa Cruz | Fiesta de la Bicicleta, Luz Casal, Feria del Libro y folclore canario en el fin de semana
24053
single,single-portfolio_page,postid-24053,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Fiesta de la Bicicleta, Luz Casal, Feria del Libro y folclore canario en el fin de semana

Jóvenes Cantadores, Taburiente y Domingo Rodríguez “El Colorao” actúan viernes, sábado y domingo, respectivamente, en la plaza de la Candelaria

El fin de semana de la ciudad vuelve a estar repleto de actividades al aire libre pensadas para toda la familia. Desde la Fiesta de la Bicicleta del domingo a los actos, presentaciones, charlas y talleres de la Feria del Libro en el García Sanabria, pasando por los conciertos en la plaza de la Candelaria con motivo de las celebraciones en la capital del Día de Canarias, hasta los diversos espectáculos en espacios cerrados, entre los que destaca la actuación de Luz Casal en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. A esto habrá que añadir teatro, monólogos, cine y deporte para completar una agenda de una Santa Cruz más viva que nunca.

Por número de participantes y su carácter popular y familiar, sin duda la 38ª Fiesta de la Bicicleta El Corte Inglés centra el interés de la mañana del domingo. Desde el parque La Granja -donde habrá que estar a las 10:00 horas-, se saldrá a las 11:00 horas con final en la plaza de la Candelaria, sobre las 13:00 horas. No se trata de una competición ni una prueba de velocidad. El objetivo: disfrutar de un agradable paseo a lo largo de un cómodo recorrido por el centro de la ciudad. La inscripción es gratuita y se podrá formalizar hasta el 26 de mayo en la 5ª planta (Deportes) de El Corte Inglés de Tres de Mayo. Más información aquí.

Por su parte, la 30 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra desde el viernes hasta el próximo día 30, abre un amplio espacio en el parque García Sanabria dedicado al mundo de la lectura y los libros. Divididos en cuatro carpas, se sucederán los actos de presentaciones de libros con sus autores, charlas-coloquios, talleres para escolares, Encuentro de Jóvenes Escritores, recitales de poesía, encuentro de animación a la lectura, “bookcrossing”, lecturas dramatizadas y un largo etcétera de actividades en un lugar idóneo para imaginar, atrapar una buena lectura y disfrutar. Toda la programación aquí.

El viernes, desde las 17:00 a las 19:00 horas, los más pequeños de la casa tienen una cita en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), con “Cuentos en Yo menos”, un taller para iniciar a los jóvenes de 12 a 17 años en la narración de cuentos, impartido por Fabio González y Diego G. Reinfeld. A las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (TEA) llega una nueva edición de Cuentos en Familia, con “Cuentos para bailar”, que tendrán en Laura Escuela y su ukelele los instrumentos para disfrutar, especialmente dedicados a las familias con niñas y niños mayores de 3 años y de entrada libre sin necesidad de reserva.

Y el sábado, también para menores, entre los 8 y 14 años, esta edición de “#Naturajazz” propone una jornada de introducción a la fotografía y al jazz, donde los asistentes se reunirán en el Museo de la Naturaleza y el Hombre para explicarles el desarrollo de la jornada, de 10:00 a 18:30 horas. La toma de fotografías, para la que los niños tendrán que traer sus dispositivos: cámara, móvil o tableta, con tarjeta extraíble, se hará en el Palmetum, donde se demostrará que se puede crear de manera interesante y divertida, probando cosas nuevas y uniendo colores y sonidos. El traslado del Museo al Palmetum se hará en el bus turístico.

En el Centro Comercial Parque Bulevar, como viene siendo habitual los viernes y sábados, desde las 18:00 horas, llegan la animación y los títeres de Garabatos-K. En el primero de los días, la representación lleva por título “El libro que nadie escribió”, con la historia de un encuadernado que tiene todos sus folios en blanco y sus compañeras enciclopedias lo animan a llenar sus páginas. Para el sábado, la historia entra de lleno en la narrativa española con “Sancho Panza y el de La Mancha”, una adaptación de “El Quijote” donde el caballero de la triste figura continúa cabalgando en busca de nuevas y emocionantes aventuras.

Luz Casal y Romeo Santos

Dentro del Festival Mar Abierto, llega Luz Casal al Auditorio de Tenerife Adán Martín, este sábado, a las 21:00 horas. Presentará temas de su gira y nuevo disco “Que corra el aire”, que ha terminado de mezclar en Barcelona y que será un nuevo álbum de canciones originales que llevará a todos los rincones del país. Y este mismo día, a las 21:30 horas, en el Parque Marítimo Palmetum, concierto de Romeo Santos, que con “Golden”, su nuevo disco, esta estrella internacional de la música latina ha logrado conquistar el número 1 en la lista Top Latin Albums por cuarta ocasión consecutiva.

Sin dejar el capítulo de la música, dentro del programa de celebraciones del Día de Canarias en Santa Cruz, destacan cuatro conciertos para viernes, sábado y domingo. El viernes, a las 21:30 horas, en la plaza de la Candelaria, llega Jóvenes Cantadores, que celebra con folclore canario su 10 Aniversario. El sábado, a las 12:00 horas, en la plaza del Príncipe, la banda de música Amigos del Arte de San Andrés, y, por la noche, a las 22:00 horas, regresa el mítico Taburiente a la plaza de la Candelaria. Y el domingo, a las 20:30 horas, “A tierra”, una historia cantada con timple por Domingo Rodríguez “El Colorao” y sus amigos, en la misma plaza.

A las 19:30 horas del viernes, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge “Consagración”, propuesta innovadora y original del segundo director de la OST, Edmon Colomer, que contará con los pianistas tinerfeños Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, a quienes acompañan los percusionistas solistas de la Sinfónica, los hermanos Francisco y Emilio Díaz Martín. Con un repertorio compuesto por “Concierto para dos pianos y percusión”, de Bela Bartók; “Sinfonías para instrumentos de viento”, escrita por Stravinsky en memoria de su admirado Debussy, para acabar con “La consagración de la primavera”, también de Stravinsky.

Sin dejar el viernes, pero cambiando de sonido, Café Teatro Rayuela clausura su primera temporada de jazz con una jam session, a las 22:00 horas, protagonizada por un cuarteto de consagrados músicos canarios Fernando Barrios, al saxo tenor; Samuel Labrador, al piano; Felu Morales, al bajo, y J.M. Churchi, a la batería. El sábado, a las 21:00 horas, en Ocean Club, Andrés Suárez, y el domingo, a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, recital de saxo y piano, con Javier Linares y Laura Gordo Gil, respectivamente, concierto que se encuadra dentro del ciclo “Música en primavera”.

Al Teatro Guimerá, viernes y sábado, a las 20:30 horas, dentro del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, llega “You & me”, una invitación a escapar de lo cotidiano en un viaje de 90 minutos más allá de lo conocido, hasta traspasar los límites de la imaginación. Por su parte, el Teatro Victoria programa el viernes, a las 20:30 horas, “ La batalla”, de la compañía canaria Burka Teatro, y sábado y domingo, a la misma hora, “En el escenario”, de los colombianos Teatro Azul, ambas representaciones contenidas en el 16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros.

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, propone para este viernes, a las 21:00 horas, “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, una versión inédita de Óscar Bacallado. Al día siguiente, sábado, a las 17:00 horas estreno del espectáculo familiar “Makaluko en el mundo de la imaginación”, y a las 21:00 horas, la comedia “El secreto de Padre Cito”. En el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, “Comedia para llevar”, un divertido espectáculo que mezcla el monólogo con la improvisación, y el sábado, a la misma hora y mismo lugar, “ImprovisArte”, un grupo de 5 mujeres que hacen espectáculos totalmente basados en la improvisación teatral.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Bárbara”, una película francesa dirigida por Mathieu Amalric y protagonizada por Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani y Fanny Imber. La trama gira en torno a Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente que llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Bárbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

En el apartado de fiestas patronales, este domingo, en Las Moraditas, se celebran los festejos en honor de Santo El Buen Pastor y la Virgen Milagrosa, con un programa que se inicia 10:00 horas con las colchonetas hinchables, chocolate y churros, pintacaras y juegos. A partir de las 13:00 horas, Paseo Romero recorriendo las calles Chafiras y Tamaduste con grupos folclóricos y carros. Y desde las 20:00 horas, Santa Misa y procesión, seguida de la tradicional quema de fuegos artificiales.

En en capítulo otras actividades, destaca este viernes, desde las 09:30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, “Todos contra el bullyng”, con el ponente César Bona (nominado al premio Mejor Maestro del Mundo) y dirigido a educadores, docentes, estudiantes (a partir de 9 años), padres, madres, etc. Y el sábado, a partir de las 11:00 horas, se celebra “La Chicharrada” en La Recova, la tradicional degustación con motivo de las Fiestas de Mayo, que este año, en su 75º Aniversario, tendrá como base el alimento símbolo de la ciudad. La fiesta gastronómica contará con la actuación de Pepe Benavente.

En el apartado del deporte, este viernes, desde las 18:00 horas, se celebrará la XXIV Milla de Primavera Ciudad de Santa Cruz, organizada por el Club de Atletismo Milla Chicharerra y el Club Escuela Atletismo de Tenerife, con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento capitalino. Se celebrará entre el paseo Tomé Cano y la calle Heliodoro Rodríguez López, con la participación de corredores de todas las edades.

Exposiciones temporales

“Impresiones”, las obras del colectivo de alumnos de la profesora Florentina Pérez que han asistido a las clases ofrecidas en la Asociación de Vecinos Azorín, se muestran en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 10 de junio en la Sala de Arte del parque García Sanabria. Y también llega a la ciudad “A dos”, de los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez, que permanecerá abierta hasta el 13 de julio en la Galería de Arte Magda Lázaro.

Recordar que en el Centro de Arte La Recova permanece “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson”, que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.

En el capítulo de las despedidas, último fin de semana para “La novia, el novio y el mejor amigo”, en la Galería Agencia de Tránsitos Culturales; “1888-Máuser-2018”, en el Centro de Historia y Cultura Militar (Fuerte Almeyda); “Briser le silence”, en la Sala Anexa La Recova; “Programas antiguos de las Fiestas de Mayo: 1951-1985. 2ª Exposición”, en la Biblioteca Municipal Central (TEA); “Los guardianes de la arquitectura”, en el Círculo de Bellas Artes, espacio que también dirá adiós a la exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos, dentro del “Mes  de la Cultura Argentina”, que finaliza el próximo día 31.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2018 | mayo 25 26 27

Viernes 25

30 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

El evento en torno al libro y la lectura más importante de Canarias que tras veintinueve ediciones pretende renovar, fortalecer y mejorar el sector del libro en las Islas en uno de los escenarios más singulares de Santa Cruz de Tenerife. La 30 Feria Provincial del Libro de Santa Cruz de Tenerife la organiza la Asociación de Libreros de Tenerife junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Además de numerosos apoyos de empresas e instituciones de las islas. El parque García Sanabria será, del 25 al 30 de mayo de 2018, un importante espacio de negocio y además el escenario del mayor Festival Literario de Canarias. Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, leer para crecer. Programa completo para este día aquí.

Lugar: Parque García Sanabria.

Horario: De 09:00 a 21:00 horas.

 

“Todos contra el bullying”, con César Bona

La empresa Eventoptf, compuesta por un equipo de profesionales dedicados a la organización de eventos en Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, prepara este un nuevo acontecimiento dirigido a educadores, docentes, estudiantes (a partir de 9 años), padres, madres, etc. Con el objetivo de orientar en la planificación y toma de decisiones tanto personales como educativas contra el acoso escolar. Se tendrá como ponente al maestro César Bona (nominado al premio Mejor Maestro del Mundo), que bajo la temática “Todos contra el bullying” tratará las bases para que entre toda la comunidad educativa (padres y madres, alumnos, maestros e instituciones) puedan tomar conciencia de lo serio y perjudicial que es este problema que afecta a miles de niños en las aulas y que, entre todos, debemos erradicar. Plazas limitadas. Más información: [email protected] o tlfno. 653 305 277.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Horario: 09:30 horas.

Precio: 5 €. Entradas aquí.

 

“Cuentos en Yo menor”

Taller de iniciación en el arte de contar cuentos para adolescentes (de 12 a 17 años) con los narradores orales Fabio González y Diego G. Reinfeld. La juventud tiene voz propia y mucho que contar. Una forma excelente de hacerlo es a través de los cuentos. Este arte tan antiguo se está constantemente adaptando a los tiempos, manteniendo su esencia siempre: compartir historias, despertar mentes y corazones. Sencillas herramientas y trucos con los que contar cuentos con los que divertir y deleitar a amigos y familiares.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura).

Horario: De 17:00 a 19:00 horas.

Precio: Gratuito previa inscripción en [email protected]

 

Cuentos en Familia: “Cuentos para bailar”

Hoy, la narradora oral Laura Escuela llenará de historias y música la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz (TEA) con la sesión “Cuentos para bailar”, destinada a familias con niños y niñas mayores de tres años. Se trata de un espectáculo de Laura en la que acompañada de su ukelele realiza una sesión repleta de cuentos y música con la que disfrutar del ritmo y la melodía de las palabras. Los “Cuentos en Familia” están recomendados para familias con niños y niñas a partir de 3 años, y la entrada a las sesiones es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa. Más información: 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

XXIV Milla de Primavera Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

Hoy se celebrará la XXIV Milla de Primavera Ciudad de Santa Cruz, organizada por el Club de Atletismo Milla Chicharerra y el Club Escuela Atletismo de Tenerife, con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Se celebrará entre el paseo Tomé Cano y la calle Heliodoro Rodríguez López, participarán corredores de todas las edades. Las pruebas serán controladas por el Comité Canario de Jueces en el Circuito homologado calle (Paseo Tome Cano).

Lugar: Entre el paseo Tomé Cano y la calle Heliodoro Rodríguez López.

Horario: A partir de las 18:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Garabatos-K: “El libro que nadie escribió”

Misteriosamente uno de los libros de la biblioteca tiene todos sus folios en blanco y sus compañeras enciclopedias le animan a llenar sus páginas organizando un gran evento al que acuden personalidades del mundo de la literatura infantil. Bailes y canciones amenizan el encuentro hasta que aparece un ratoncito de biblioteca huyendo de una temible gata. Los libros le ayudan a burlarla y el ratón en agradecimiento llena las páginas del libro en blanco con fabulosos poemas.  El libro, en su afán por ayudar al ratoncito, atrapa a la gata entre sus folios. Debido a esto la gata sufre una asertiva transformación, cambiando su aptitud arrepintiéndose y convirtiéndose en amigo de todos. Espectáculo participativo que promueve el hábito a la lectura y difunde el valor de la poesía como elemento transformador de las emociones. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: CC Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Bárbara”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película francesa del año 2017, dirigida por Mathieu Amalric y protagonizada por Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani y Fanny Imber. En versión original en francés con subtítulos en español. Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz. Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Stravinsky y Bartók celebran el FMUC: “Consagración”

Una propuesta innovadora y original es la del segundo director de la OST, Edmon Colomer, con un racimo de obras del siglo XX. De Bela Bartók se ofrece su poco interpretado “Concierto para dos pianos y percusión”, un arreglo que él mismo efectuó a instancias de su agente, de su sonata para la misma conformación solista. Para este reto se presentan en el Auditorio los excelentes pianistas tinerfeños Gustavo Díaz Jerez, todo un experto en repertorio contemporáneo, y Javier Negrín, a quienes se añaden los magníficos solistas de percusión de esta formación, los hermanos Francisco y Emilio Díaz Martín. La “Sinfonías para instrumentos de viento”, escrita por Stravinsky en memoria de la muerte de su admirado Debussy, y se escuchará en la versión que el mismo compositor efectuó en 1947, y, también de Stravinsky, el concierto se cierra con “La consagración de la primavera”, la gran obra maestra de sus juveniles años rebeldes, cuyo estreno provocó uno de los mayores escándalos de toda la historia de la música. Concierto en colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). Programa completo aquí.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Desde 16 €. Entradas aquí.

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “La batalla” (Canarias)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Llega a la escena el misterio de un ser humano, que pretende compartir la zozobra que ella siente ante ese misterio y releer el mito de Penélope; esto es, el mito de la espera: de todo eso ha sido capaz en “La batalla” Aranza Coello. “La batalla” (2015), escrita y dirigida por Aranza Coello, está interpretada por la compañía canaria Burka Teatro.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Estudiantes artes escénicas: 5 €. Entradas aquí.

 

Festival CAE: “You & me”

El Festival Internacional Canarias Artes Escénicas invita a escapar de lo cotidiano en un viaje de 90 minutos más allá de lo conocido, hasta traspasar los límites de la imaginación. Esta nueva aventura de Mummenschanz está desarrollada bajo la dirección artística de Floriana Frasseto, cofundadora de la compañía. Después de su estreno en 2016, y de haber recorrido toda Suiza en 2017, Mummenschanz está lista para volver a España. Los descubrimientos de   Mummenschanz a menudo aparecen por casualidad, mediante la continua observación de los materiales que rodean y manteniendo la curiosidad hacia ellos.

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 15 €. Entradas aquí.

 

“Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Candilejas Producciones presenta este montaje teatral en la versión inédita de Óscar Bacallado. Una historia con más de 100 años e innumerables adaptaciones de la obra de Robert Louis Stevenson, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

Gabriel John Utterson

Lugar: Teatro Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

Canariunt Comedy: “Comedia para llevar”

“Comedia para llevar” es un divertido espectáculo en el que se mezclan la improvisación teatral con los monólogos. Cada cual elige el menú; porque lo tienen pequeño, mediano o grande. Con “sketchs” refrescantes para saciar la sed de risa y, cómo no, de postre una buena ración de improvisación teatral al gusto del público. Todo cocinado a fuego lento por los cómicos de la tierra.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 6 €.

 

Concierto: 10º Aniversario de Jóvenes Cantadores

Participación de este grupo folklórico dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que se extienden desde el 25 al 30 de mayo. Jóvenes Cantadores nacen en 2008. Desde ese momento no han parado de cosechar éxitos siendo hoy uno de los grupos musicales referentes en Canarias. Tras aquella deslumbrante aparición en sus inicios, se escondía y aguardaba una extraordinaria capacidad creativa e interpretativa, así como un incansable ímpetu por ofrecer al público una propuesta musical sólida y singular. Jóvenes Cantadores mantiene un estilo propio, singular, que lo diferencia del resto de formaciones del Archipiélago, ahí está la clave de su éxito. Con su inquebrantable esfuerzo y perseverancia han sabido ganarse a pulso la incondicionalidad de un público que les sigue por los más diversos y recónditos lugares de las Islas y la Península.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 21:30 horas.

 

Jam session: Fernando Barrios, Samuel Labrador, Felu Morales y J.M. Churchi

Café Teatro Rayuela clausura su primera temporada de jazz hoy con una jam session protagonizada por un cuarteto de consagrados músicos canarios que hará las delicias de los amantes del jazz y el funk. Fernando Barrios, al saxo tenor; Samuel Labrador, al piano; Felu Morales, al bajo, y J.M. Churchi, a la batería. No obstante, seguirán con sus habituales conciertos en temporada estival durante el mes de julio.

Lugar: Café Teatro Rayuela.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 5 €.

 

Sábado 26

30 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

El evento en torno al libro y la lectura más importante de Canarias que tras veintinueve ediciones pretende renovar, fortalecer y mejorar el sector del libro en las Islas en uno de los escenarios más singulares de Santa Cruz de Tenerife. La 30 Feria Provincial del Libro de Santa Cruz de Tenerife la organiza la Asociación de Libreros de Tenerife junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Además de numerosos apoyos de empresas e instituciones de las islas. El parque García Sanabria será, del 25 al 30 de mayo de 2018, un importante espacio de negocio y además el escenario del mayor Festival Literario de Canarias, Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, leer para crecer. Programa completo para este día aquí.

Lugar: Parque García Sanabria.

Horario: De 09:00 a 21:00 horas.

 

Talleres infantiles de fotografía de naturaleza e introducción al jazz. Naturajazz 2018

Los asistentes se reunirán en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, donde se les explicará el desarrollo de la jornada. El trabajo de campo (la toma de fotografías para la que los niños tendrán que traer sus propios dispositivos: cámara, móvil o tableta, que tenga tarjeta extraíble) de la actividad de fotografía se hará en el Palmetum, uno de los espacios de Santa Cruz con más posibilidades para que los niños aprendan a enfocar la naturaleza como objeto visual. El traslado del Museo al Palmetum se hará en el bus turístico de Santa Cruz. Una vez allí, los asistentes ─guiados por una fotógrafa y mediadora cultural que imparte el taller de fotografía de naturaleza y por un monitor─ se introducirán en la toma de fotografías de naturaleza, especialmente en la fotografía de elementos botánicos. #NaturaJazz infantil tiene como finalidad sensibilizar a los niños sobre los valores medioambientales de conservación y divulgación de la naturaleza y mostrarles las posibilidades de la fotografía como vía de expresión y como documento científico, además de enseñarles una nueva forma de disfrutar con el jazz. La fotografía de naturaleza y el jazz son disciplinas dinámicas, abiertas a la interpretación y a la experimentación, y eso es lo que los talleres pretenden mostrar: que se puede crear de manera interesante y divertida, probando cosas nuevas y uniendo diferentes colores y sonidos. Para niños y niñas de entre 8 y 14 años. Más información aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre y Palmetum.

Horario: De 10:00 a 18:30 horas.

Precio: 20 €.

 

“La Chicharrada”

Hoy, a partir de las 11 de la mañana, se celebrará en el Mercado Nuestra Señora de África (La Recova) la tradicional degustación con motivo de las Fiestas de Mayo. Este año se celebra, además, su 75º Aniversario, por lo que la degustación no podía tener otra base que el alimento que constituye el símbolo de la ciudad, el querido chicharro. Este festivo acto estará amenizado por el conocido cantante Pepe Benavente.

Lugar: Mercado Nuestra Señora de África (La Recova).

Horario: Desde las 11:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Concierto de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés

Participa dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que se extienden desde el 25 al 30 de mayo. El concierto de esta mañana presenta se trata de una formación musical fundada en 1965 por Vicente Esteban Fariña, que ha participado en numerosos encuentros de bandas de música, procesiones y actos populares en diferentes municipios de la isla de Tenerife.

Lugar: Plaza del Príncipe.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“En ninguna parte… Deberíamos haberlo sabido”, a cargo de Ania González

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la primera sesión de “¡Autonomía! ¡Automatización!”, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este primer encuentro estará a cargo de Ania González y el título de la sesión es “En ninguna parte… Deberíamos haberlo sabido”. La actividad, que se llevará a cabo en la Biblioteca de Arte, es libre, pero se recomienda que las personas interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a [email protected] para que se les pueda enviar los materiales de la sesión previamente.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 16:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Teatro familiar: “Makaluko en el mundo de la imaginación”

Las brujas más malvadas y poderosas del mundo de lo oscuro han convertido a un travieso duende en un malvado brujo. Makaluko, así es como lo bautizan, por medio de una pócima, viaja al mundo de la imaginación con un objetivo. Allí, en el bosque del árbol mágico, está el baúl que contiene todas las esencias buenas del mundo; esencias gracias a las cuales existe la magia, los juegos y canciones, la navidad… Makaluko tratará de llevarse el baúl, pero para ello deberá enfrentarse a duendes, hadas y otros seres que habitan en el mundo de la imaginación. Una producción de Alessandro Nerilli.

Lugar: ​Círculo de Bellas Artes.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

 

Garabatos-K: “Sancho Panza y el de La Mancha”

Es una adaptación del Quijote, en donde el caballero de la triste figura continúa cabalgando en busca de nuevas y emocionantes aventuras para deleitar a grandes y chicos. Tres episodios y una introducción general a la vida de este eterno soñador y su inseparable escudero Sancho Panza, ofrecerán una idea clara del mítico personaje que ocupa un sitial de honor en la literatura universal al representar la obra más genuina del habla hispana. Al comienzo del espectáculo una princesa-juglar hace las delicias de los niños, explicando cómo surge el personaje “Don Quijote de la Mancha”, seguidamente el episodio de Los Molinos; el encuentro con su amada “Dulcinea del Toboso” son representados por los títeres, para finalizar con un hipotético encuentro con fieros leones. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: CC Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Bárbara”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película francesa del año 2017, dirigida por Mathieu Amalric y protagonizada por Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani y Fanny Imber. En versión original en francés con subtítulos en español. Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz. Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “En el escenario” (Colombia)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “En el escenario” es un documento escrito sobre la escena, en el cual la danza de tres cuerpos femeninos, la música y el vídeo se entrelazan y crean un discurso que genera un espacio de reflexión frente al conflicto armado, una problemática que afecta a la humanidad. Partiendo de la tragedia “Antígona”, Teatro Azul hace una comparación entre el fratricidio que esta tragedia griega relata y lo que ocurre en los conflictos armados que actualmente existen en Colombia y el mundo, encontrando entre ellos una increíble similitud. Protagonizada por Ximena Escobar Mejía, Claudia Milena Restrepo Sierra y María Cristina Restrepo Sierra. Dramaturgia y dirección: Leonardo Echeverri Botina.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Estudiantes artes escénicas: 5 €. Entradas aquí.

 

Festival CAE: “You & me”

El Festival Internacional Canarias Artes Escénicas invita a escapar de lo cotidiano en un viaje de 90 minutos más allá de lo conocido, hasta traspasar los límites de la imaginación. Esta nueva aventura de Mummenschanz está desarrollada bajo la dirección artística de Floriana Frasseto, cofundadora de la compañía. Después de su estreno en 2016, y de haber recorrido toda Suiza en 2017, Mummenschanz está lista para volver a España. Los descubrimientos de Mummenschanz a menudo aparecen por casualidad, mediante la continua observación de los materiales que rodean y manteniendo la curiosidad hacia ellos.

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 12 €. Entradas aquí.

 

Andrés Suárez en Tenerife

La historia de Andrés Suárez es un ejemplo de hasta dónde puede llevar la combinación de constancia y talento. Le puede llevar, por ejemplo, de los pasillos del Metro al Wizink Center de Madrid, dos referencias que marcan el punto de partida y de llegada de un cantautor que llegó a la capital como un músico callejero y que hoy es uno de los artistas más queridos por el público, que agota las localidades de sus conciertos ya sea en un teatro o en el antiguo Palacio de los Deportes de la capital, según opte por su lado íntimo o por su vertiente de gran banda de rock.

Lugar: ​Ocean Club.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 20 €. Entradas aquí.

 

“El secreto del Padre Cito”

Una historia llena de comedia y divertidas escenas musicales donde el Padre Cito, acompañado del Padre Romeo y el Padre Jean Pierre, intentará esconder lo que ocultan en el confesionario ante la obsesiva señorita Visitación, una solterona en luto permanente enamorada en silencio del Padre Cito.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

Luz Casal: “Que corra el aire”

Dentro del Festival Mar Abierto, llega a Tenerife Luz Casal, que ofrecerá un recital en el que presentará su nuevo disco que ha terminado de mezclar en Barcelona y que será un nuevo álbum de canciones originales acompañado por una gira de conciertos que la llevará a todos los rincones del país. Luz Casal ha elegido como productor a Ricky Falkner (Love of Lesbian, Quique González…) y el resultado va a satisfacer a sus seguidores más fieles y sorprenderá a todos aquellos que aman la buena música. Canciones originales trabajadas en los últimos años, que sirven para que la intérprete y compositora exprese sensaciones, deseos, ideas y sentimientos de ese período vivido.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 21:00 horas.

Precio: Desde 35 €. Entradas aquí.

 

“Improvisarte”

“ImprovisArte” es un grupo de 5 mujeres, que hacen espectáculos totalmente basados en la improvisación teatral. Comedia en estado puro.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 8 €.

 

Romeo Santos “#GoldenTour”

“Golden” es el nuevo disco de la estrella de la música latina Romeo Santos con el que ha logrado conquistar el número 1 en la lista Top Latin Albums por cuarta ocasión y figurar en el Top 10 del Billboard 200 por tercera vez. Romeo asegura que este álbum, el tercero de su carrera en solitario tras separarse del grupo Aventura, es, “por mucho”, su disco más completo. En España Romeo Santos ha certificado Platino en ventas/streaming con sus 2 singles “Bella y Sensual” e “Imitadora”.

Lugar: Parque Marítimo Palmetum.

Horario: 21:30 horas.

Precio: Desde 38 €. Entradas aquí.

 

Concierto de Taburiente

Participación de este grupo folklórico dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que se extienden desde el 25 al 30 de mayo. Taburiente es un grupo musical, perteneciente a la Nueva Canción Canaria, formado en el año 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados), si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de “La Contra” (De Canarias somos, 1973). Al que siguieron discos como “Nuevo cauce” (1976), “Ach-Guañac” (1978), “Taburiente” (A Tara) (1985), “A la Quinta Verde” (1987), “Atlántico” (1988), “Grandes éxitos” (1989), “Astral” (1990), “A tierra” (1994), “Bajo la piel del agua” (1999), “Antología” (2004) y “Libre” (2008).

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 22:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 27

30 Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2018

El evento en torno al libro y la lectura más importante de Canarias que tras veintinueve ediciones pretende renovar, fortalecer y mejorar el sector del libro en las Islas en uno de los escenarios más singulares de Santa Cruz de Tenerife. La 30 Feria Provincial del Libro de Santa Cruz de Tenerife la organiza la Asociación de Libreros de Tenerife junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias. Además de numerosos apoyos de empresas e instituciones de las islas. El parque García Sanabria será, del 25 al 30 de mayo de 2018, un importante espacio de negocio y además el escenario del mayor Festival Literario de Canarias. Programa completo para este día aquí.

Lugar: Parque García Sanabria.

Horario: De 09:00 a 21:00 horas.

 

38ª Fiesta de la Bicicleta

La 38ª Fiesta de la Bicicleta El Corte Inglés se desarrolla hoy en Santa Cruz de Tenerife. Los participantes inscritos previamente se concentrarán en el parque La Granja, a las 10:00 horas, para proceder a la salida a las 11:00 horas desde el lugar señalizado en la avenida Madrid, dirección avenida de Bélgica. Para tomar parte es imprescindible haber formalizado la inscripción. La inscripción es gratuita y se podrá formalizar hasta el 26 de mayo en la 5ª planta (Deportes) de El Corte Inglés de Tres de Mayo, así como el mismo día del evento en una carpa del Ayuntamiento habilitada para ello. Más información aquí.

Lugar: Parque de La Granja.

Horario: Desde las 11:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Fiestas patronales en Las Moraditas

Festividades patronales en honor del Santo El Buen Pastor y la Virgen La Milagrosa, que se celebran hoy en Las Moraditas, desde las 10:00 a 12:00 horas con las colchonetas hinchables, chocolate y churros, pintacaras y juegos. A partir de las 13:00 horas, Paseo Romero recorriendo las calles Chafiras y Tamaduste con grupos folclóricos y carros. Desde las 20:00 horas, Santa Misa en honor al Santo El Buen Pastor y Virgen La Milagrosa y procesión, seguida de la tradicional quema de fuegos artificiales.

Lugar: Plaza del barrio de Las Moraditas.

Horario: Desde las 10:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Bárbara”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película francesa del año 2017, dirigida por Mathieu Amalric y protagonizada por Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani y Fanny Imber. En versión original en francés con subtítulos en español. Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz. Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Ciclo “Música en primavera”

Recital de saxo y piano. Javier Linares (saxo) y Laura Gordo Gil (piano).

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 19:30 horas.

Precio: 8 €.

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo: “En el escenario” (Colombia)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “En el escenario” es un documento escrito sobre la escena, en el cual la danza de tres cuerpos femeninos, la música y el vídeo se entrelazan y crean un discurso que genera un espacio de reflexión frente al conflicto armado, una problemática que afecta a la humanidad. Partiendo de la tragedia “Antígona”, Teatro Azul hace una comparación entre el fratricidio que esta tragedia griega relata y lo que ocurre en los conflictos armados que actualmente existen en Colombia y el mundo, encontrando entre ellos una increíble similitud. Protagonizada por Ximena Escobar Mejía, Claudia Milena Restrepo Sierra y María Cristina Restrepo Sierra. Dramaturgia y dirección: Leonardo Echeverri Botina.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Estudiantes artes escénicas: 5 €. Entradas aquí.

 

“A tierra”. Concierto de Domingo Rodriguez “El Colorao”

Dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que se extienden desde el 25 al 30 de mayo, llega “A Tierra”, un espectáculo ideado y dirigido por Domingo Rguez. Oramas “El Colorao”, que gira en torno al timple en su ámbito más popular. Con una guitarra, compañera eterna del vernáculo instrumento, una mandolina, un bajo y varios cantadores consiguen anular la distancia entre el escenario y las butacas y hacer que el público que los escucha tenga la sensación de formar parte del espectáculo. La puesta en escena transmite naturalidad y sencillez, a pesar de la complejidad técnica de los arreglos y del tratamiento de los temas que interpretan, repertorio este que acerca al público a diferentes formas y estilos musicales sin alejarse de la raíz popular, sin perder la sensación de estar escuchando una música cercana, una música que los traslada a otros lugares formando parte de ellos, abriéndolos al mundo, una música con sabor “A tierra”.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum

Horario: De 10:00 a 18:00 horas.

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis.

 

Rutas Históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

Horario: 12:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la Guagua Turística City View.

 

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cuándo: Temporada de invierno (hasta el 31 de mayo).

Horario: Salidas cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 22 € recorrido turista adulto, 11 € turista junior (hasta 13 años) y niños gratis (0 a 5 años). Compra de entradas con antelación aquí. Teléfono de contacto 647 308 776 y en el correo [email protected]

 

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas.

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).

Horario: Todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Impresiones”

Exposición colectiva “Impresiones” de las Asociación de Vecinos Azorín. Selección de las pinturas realizadas desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, período de tiempo en el que los integrantes de la asociación han asistido a las clases impartidas por Florentina Pérez. Incluye cerca de 40 obras de temáticas variada, entre las que figuran distintos rincones de Santa Cruz, flores, bailarinas y retratos estilizados. La técnica utilizada ha sido principalmente acuarela y óleo. El colectivo “Impresiones” fue creado en 1996 por varios miembros de la asociación de vecinos, que han canalizado su creatividad a través de los cursos de pintura, en los que algunos aprenden las técnicas básicas de este arte, mientras otros perfeccionan los conocimientos ya adquiridos. Como es habitual, los cursos concluyen con una exposición en la que los alumnos muestran una selección de sus mejores creaciones. En esta ocasión son obras de Sebastián Llacer, Milagros Plasencia, Carmen Morales, Carmen Palenzuela, Vicky García, Ana Rosa, Carmen Delia, José Miguel, Miguel A. Sanz, Ana Ramón y la propia Florentina Pérez. Permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

Lugar: Sala de Arte del parque García Sanabria.

Horario: De martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“A dos”

Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez, ambos escultores, exponen en la Galería de Arte Magda Lázaro. La primera, de La Palma y de amplia trayectoria; el segundo, de Gran Canaria y en sus comienzos, la figura humana como parte vertebral de su trabajo. Permanecerá expuesta hasta el 13 de julio.

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro.

Horario: Martes, de 10:00 a 13:00 horas. Miércoles, jueves y viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“La novia, el novio y el mejor amigo”

Solo hasta el próximo martes permanecerá esta muestra con la obra de Ofir Dor, donde se activan ideas sobre la pintura, la mirada, la historia del arte, el simbolismo, las relaciones, el poder, e incluso, en segundos rebotes, sobre las formas en que se piensan las mismas ideas. Una obra provocativa que puede sacar al espectador de su zona de confort. El color y el gesto son los elementos formales principales en las pinturas de Ofir Dor. De impasto espeso, las pinceladas amplias y sueltas abarcan la totalidad del cuadro. Centradas en la figura humana, el artista emplea gestos pictóricos intuitivos y de forma libre. La gama de colores tiende a ser variada y expresiva.

Lugar: Galería ATC. Agencia de Tránsitos Culturales.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“1888-Máuser-2018”

Último fin de semana, ya que se despide el próximo jueves, día 31 de mayo, para visitar este recorrido por la historia y las historias de esta arma del Ejército Español. En 1888 se creó la Comisión Mixta de Armas Portátiles con el objeto de definir el futuro fusil del Ejército Español. Hoy, 130 años después, el Museo Histórico Militar de Canarias quiere rendir tributo a esta Comisión que fue determinante para la adquisición por parte del Ejercito del fusil Máuser. Arma revolucionaria en la época, demostró su valía y superioridad en la Guerra de Cuba contra las Fuerzas Norteamericanas armadas con fusiles Kragg-Jorgensen. El primer modelo de Máuser, aprobado para España, lo fue por disposición de 2 de diciembre de 1892. En ella se declara como reglamentario el denominado Máuser M-1892. Hasta esta fecha, y dada la urgente necesidad de fusiles para Cuba y Filipinas, el Ejército Español se nutrió de fusiles Máuser, calibre 6,5mm comprados en Bélgica y cuyo destino inicial era la venta a Argentina.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Fuerte Almeyda.

Horario: Martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

 

 

Exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos

También será el último fin de semana para esta exposición que cuelga en el Círculo de Bellas Artes del pintor argentino Florencio Molina Campos dentro del “Mes de la Cultura Argentina”, ya que se marcha el jueves, día 31. En sus obras se plantearon diversas controversias con otros artistas de la época. Una de ellas era por los horizontes, que él pintaba muy bajos, casi en una sexta parte de la altura de la pintura. Sostenía, y basta para darle la razón con mirar los paisajes tan ricos que tienen nuestras pampas, que los horizontes eran bajos, muy bajos. Definitivamente, Molina Campos era un agudo observador y tenía una memoria fotográfica única. Al respecto, cabe mencionar que debido a los ligeros, pero agudos detalles de sus obras, estas han sido aceptadas como referente histórico para quienes deben “emprendar” un caballo, y los jurados de tales disciplinas admiten el uso de tal o cual “pilcha” cuando quien la utiliza se remite a alguna de sus pinturas.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 16:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas, y lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Briser le silence” (Romper el silencio)

Y otra exposición para la que será el último fin de semana, ya que se descuelga también el próximo jueves, día 31. Fotografías y collages de la artista May San Alberto. En palabras de la propia artista, este proyecto expositivo “es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos”.

Lugar: Sala Anexa La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“Programas antiguos de las Fiestas de Mayo: 1951-1985. 2ª Exposición”

También será el último fin de semana para esta exposición, que se despide el próximo día 31, y que se encuadra dentro del proyecto de difusión de los Fondos Antiguos Canarios de la Biblioteca Municipal Central (TEA), que han catalogado y preparado los programas de las Fiestas de Mayo más antiguos que constan en la Biblioteca, para exponer en su vitrina fundacional, en la Sala General de la Biblioteca. Son un total de 26 programas, con diferentes formatos, predominando los de pequeño tamaño, que abarcan los años 1951 a 1985, y que destacan no solo por su antigüedad, sino por los autores de las portadas de los mismos, artistas de reconocido prestigio, que también fueron los creadores de los carteles correspondientes. Entre estos artistas cabe señalar a los pintores Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) y Carlos Chevilly (1918-1978), cuyas biografías e imágenes figuran también en esta muestra, y que realizaron dos de las portadas de los programas de los años 50. Una de las curiosidades que también se quiere resaltar de estos programas es la publicidad que contienen, así como las fotografías de la época.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: Abierta las 24 horas, todos los días del año.

Precio: Entrada libre.

 

“Los guardianes de la arquitectura”

Último fin de semana para visitar esta exposición, que se marcha desde el próximo 31 de mayo, de la que su autora, Lola del Castillo, afirma: “En mi larga trayectoria como pintora y dibujante, he abordado diversos temas (figuras, paisajes, geometrías, etc.) pero la arquitectura, las luces y sombras han sido una constante en mi creación personal. De mi tendencia a buscar lo bello en estos tres elementos, surge de nuevo la tentación de disfrutar de ellos en esta nueva exposición. Regreso de alguna forma a los orígenes de mis primeras obras, en las que utilizaba como única técnica: el dibujo a lápiz. El proyecto que ahora les presento está dedicado exclusivamente al Dibujo. Nunca pongo título a mis obras, me parece que limito la mirada del espectador porque, como dice el artista Mark Ryden: ¿Para qué poner palabras a lo que alguien puede experimentar ante una pintura?. Lo que sí hago siempre es buscar un título que agrupe y defina de alguna manera la totalidad del conjunto que presento, y que suele aparecer cuando el proyecto está terminado, en este caso me he decidido por: “Los guardianes de la arquitectura”.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“La tierra tiembla”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta esta muestra, la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Exposición: “Fauna secreta”

Exposición de la obra de Fran Torrents. Podrá ser visitada hasta el 1 de junio.

Lugar: La Casa Articulada.

Horario: Martes y miércoles, de 17:30 a 20:30 horas; jueves, de 17:30 a 20:30 horas, y viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Evolución”

Exposición antológica de Emiliano malÉ, que fue inaugurada el pasado miércoles. La muestra la integran aproximadamente 70 cuadros en los que queda reflejado el recorrido artístico de malÉ, desde su primera creación hasta su última pintura realizada el pasado mes de abril. Para sus trabajos utiliza generalmente técnicas mixtas en soportes de tela y madera. El estilo del artista se puede definir como “ecléctico” y entre sus obras se encuentran pinturas impresionistas, simbólicas, realistas y una última etapa de pop expresivo de índole geométrico al cual ha llegado después de 24 años de trabajo. Sus creaciones pueden ser definidas como valientes, fuertes, impulsivas, místicas y en ocasiones sutiles y sensuales. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos.

Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas. Sábados y domingos, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

 

Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on / Gutiérrez Nelson”

Una reflexión sobre la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada “Gesta del 25 de julio de 1795”. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, finales del siglo XV; el cañón “El Torpe”, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo Castillo situado en lo que hoy es la Plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas). En uno de los laterales: recorrido por los acontecimientos de la Gesta, desde el 21 de julio hasta victoria tinerfeña. Otro lateral: “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad”, se narran acontecimientos destacados de la historia de la capital desde su fundación hasta que adquiere la condición de villa exenta de la jurisdicción del Ayuntamiento de La Laguna, mediante Real Cédula concedida por el monarca Carlos IV. Podrá ser visitada hasta el 30 de julio.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo”

Con este título, Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. “The Morandis Attitude” es un proyecto expositivo híbrido, entre una exposición individual y un pequeño comisariado. La exposición surge como ejercicio de problematización al trabajo anterior de Federico García Trujillo, marcado por la exploración de las posibilidades políticas de los lenguajes artesanales y su capacidad de agencia. El artista, en un proceso de autocrítica, produce una ruptura con estos planteamientos y comienza a construir un espacio subjetivo de resistencia desde el ascetismo, la honestidad con uno mismo y los juegos simbólicos, dentro de los espacios más cercanos a la autonomía del arte. De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de su práctica. El humor, la fantasía, la obsesión, la ironía y las expresiones cercanas al cinismo aparecen como muletas desde las que continuar abordando la contradicción entre la vida de anacoreta y la necesidad del artista de inscribirse dentro del contexto social del que forma parte.

“The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo” cuenta con la colaboración de David Armengol, Marc Badía, Sara Costa, Néstor Delgado, Jan Monclús, Marina Ruiz, Greta Serra y Aldo Urbano. Y podrá visitarse hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura).

Horario: De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Domingo y lunes, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar”

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas.

Precio: 5€. Entradas aquí.

 

 

“Ejercicios de poder”

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación “Seducciones” de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. La pieza “Escultura viva”, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía, y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”

TEA Tenerife Espacio de las Artes expone “Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”. Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Desde 2€.

 

 

Exposición: “Athanatos”

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) La perspectiva biológica de la muerte. B) La perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro). C) Los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica). D) Los Congresos Mundiales de Estudios sobre Momias. AVISO: Debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio. Más información aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: Domingos, lunes y festivos: De 10:30 a 15:30 horas. De martes a sábado: De 09:30 a 18:30 horas.

Precio: 4 €. Entradas aquí.