Idiomas
Fiestas Santa Cruz | La Gesta, TLP, Urban Fest y Pablo Alborán engrosan la agenda del fin de semana
24169
single,single-portfolio_page,postid-24169,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

La Gesta, TLP, Urban Fest y Pablo Alborán engrosan la agenda del fin de semana

Mañana, viernes 20, el párking del Parque Marítimo acoge las actuaciones de Luis Fonsi y Daddy Yankee, K-Narias, Kayl, Josh Acosta y Yufunk Dance School.

Fin de semana repleto de actividades para toda la familia en Santa Cruz, con una variada oferta, entre el viernes y el domingo, en la que sobresalen los actos y recreaciones dentro del 221 aniversario de la Gesta del 25 de Julio. Además, la ciudad alberga mañana el Canarias Urban Festival, con Luis Fonsi y Daddy Yankee, en el párking del Parque Marítimo, a los que se suma Pablo Alborán, el sábado. En el Recinto Ferial, hasta el domingo, una nueva edición de la TLP (Tenerife Lan Party), complementada con el humor de “Potajito”, de Aarón Gómez y Kike Perdomo, y las fiestas de Valleseco, La Salud y Los Campitos.

La programación de las actividades de la Gesta destaca todo el fin de semana, con inicio en la playa de Valleseco, donde este viernes, a las 21:00 horas, se recrea el intento de desembarco de las tropas británicas y posterior enfrentamiento cuerpo a cuerpo; el sábado, desde las 12:00 horas, en la plaza Isla de Madera, barranco de Santos, calle La Noria y aledaños, se instalará un campamento de época en el que se recreará la vida cotidiana de las tropas españolas y británicas en el siglo XVIII, además talleres para niños y la exposición “Santa Cruz: de lugar y puerto a ciudad”, en  la Sala de Arte La Recova.

En la recreación de este sábado, sobre las 21:00 horas, se dará la voz la alarma de que los británicos han desembarcado y las tropas defensoras se movilizarán para ir a su encuentro en la zona del barranco Santos, calle La Noria y aledaños, donde tendrán lugar los durísimos combates que llevarán a los hombres de Horacio Nelson a refugiarse en el convento Santo Domingo (Sala de Arte La Recova). Y al día siguiente, domingo, a las 12:00 horas, en la plaza Isla de la Madera, Firma de la Capitulación y Embarque, donde se escenificará la capitulación de las tropas británicas y se rendirá homenaje a los caídos de ambos bandos.

“El jardín”, en el MiniTEA, ofrece todo el fin de semana, de 10:00 a 20:00 horas, una propuesta creativa para que niños y niñas, acompañados de sus familias, disfruten del ocio y la creación plástica. En el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, a las 19:00 horas, llegan los títeres de Garabatos-K con “Dracuries” y Rayamugre”, respectivamente. En los distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara, este sábado, de 10:30 a 14:00 horas, “Mójate con tu Distrito” (Los Gladiolos), y de 11:00 a 19:00 horas, “Refréscate con tu Distrito” (Pza. Nuestra Señora de Fátima), respectivamente, con toboganes, castillos hinchables y fiestas de la espuma.

Luis Fonsi, Daddy Yankee y Pablo Alborán

Canarias Urban Festival, este viernes, desde las 17:00 horas, en el Párking del Parque Marítimo, trae las actuaciones estelares e internacionales de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que estarán arropados en esta maratoniana sesión de música y mucho más por otros artistas, entre ellos K-Narias, Kayl, Josh Acosta y por Yufunk Dance School, un ballet compuesto por un centenar de bailarines con edades entre los 10 y más de 50 años. Y al día siguiente, Pablo Alborán, en idéntico escenario, pero a las 21:00 horas, se presenta ante sus múltiples seguidores con su “Prometo Tour”.

En Café Teatro Rayuela, dentro de sus jams sessions, le toca el turno este viernes, a las 22:30 horas, a la cantante y flautista Yexza Lara, que estará acompañada por José Carlos Machado (contrabajo), Pablo Díaz (piano) y Sergio Díaz (batería). También este día, a las 20:00 horas, música barroca en la Real Academia de las Bellas Artes, con el quinteto de cuerda El Efecto Ilustrado. Para finalizar este día, conciertos de Subversia y Riding High, a las 22:00 horas, en Lone Star; Dj King L Man, en Equipo PARA, a las 22:30 horas, e Invaders, a las 23:30 horas, en Berlín 89, con lo mejor del “drum and bass (DnB)” de Roger S Morgan, Da Souza y Soul Sick.

Completa el fin de semana musical la Banda Sinfónica de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero, que ofrecerá un concierto titulado “221 Aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797”, en el Teatro Guimerá, este sábado, a las 19:30 horas, con obras de compositores de las Islas. Por su parte, “Meridiano Summer Live” regresa con Dj desde las 20:00 horas, para acabar con Conducta Cero. Y para el domingo queda, a las 12:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto de órgano de Juan de la Rubia “El órgano sinfónico 2.0”, y a las 22:30 horas, en Berlín 89, nueva edición de “#HeinekenUrbanTouch”.

Y viernes, sábado y domingo, se celebran los últimos tres días de la TLP Tenerife, uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la Asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo, hace de él un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año, el encuentro celebra su XIII edición en el Recinto Ferial, de 11:00 a 23:00 horas. Está dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports. Más información aquí. Retransmisión del evento en TLP TV.

En el capítulo del humor y los monólogos, destaca en el Espacio Cultural CajaCanarias, viernes y sábado, a las 20:00 horas, la actuación de los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez con su espectáculo “Potajito”. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, llega el turno de Iván el Bastonero, y el sábado, a las 21:00 horas, en el mismo escenario, 3ª Fase del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy, con el maestro de ceremonias Alejandro Rod y como participantes Joel Hernández, Esther Padrón, Jorge El Guacamayo y Ruth Dionis.

Canarias Surf Film Festival (CSFF)

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, este viernes y sábado, desde las 11:00 horas, se celebra este evento que pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género. El CSFF traerá dos noches cargadas de proyecciones de cine sobre el mundo del surf y sus apasionados seguidores, actuaciones musicales, exposiciones, ponencias e invitados especiales. Descargar el programa completo aquí. Spot promocional aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Amante por un día”, película francesa (“L’amant d’un jour”, 2017), escrita y dirigida por Philippe Garrel e interpretada por Eric CaravacaEsther GarrelLouise ChevillottePaul ToucangFélix Kysyl, entre otros. Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años, vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de este: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía, se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas.

Dentro de la agenda de las Fiestas de la Virgen del Carmen en Santa Cruz, destaca este sábado, desde las 14:00 horas, en los aledaños de la locomotora, en Valleseco, el Chicharro’s Fest, previo al embarque de la Virgen, con actividades familiares, música y “food trucks”, y las actuaciones del monologuista Yeray Díaz, y la música del Dj Santi González y los grupos Los Vándalos y Acontratiempo. Actividad organizada por la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto.

En el capítulo de fiestas patronales, Los Campitos tendrá este viernes, a las 22:30 horas, en las celebraciones en honor de la misma advocación, la verbena popular en el Párking del colegio; el sábado, desde las 12;30 horas, lucha canaria, XXXIX Romería Popular desde el Lomo de Las Casillas hasta la parroquia del barrio y verbena popular, y para el domingo,  desde las 07:00 horas, Diana Floreada, sardinada, procesión desde la parroquia hasta la presa y exhibición pirotécnica (desde la presa).

En Valleseco, dentro de su propio programa de festejos, también por la Virgen del Carmen, contemplan este sábado, desde las 18:00 horas, eucaristía, procesión y verbena con la orquesta Clase Aparte, y el domingo, desde esta misma hora, procesión y embarque de la imagen. Por su parte, en el polideportivo de la AAVV Santiago Apóstol de La Salud, en honor de este santo, el viernes tendrá lugar las Galas de Elección de las Reinas Infantil y Adulta, desde las 21:00 horas, y el sábado, a las 22:00 horas, verbena con la actuación del grupo La Calle.

Exposiciones temporales

Hasta el 29 de julio, en el Centro de Historia y Cultura Militar, Cuartel de Almeyda, se muestra la exposición fotográfica “Brigada Líbano XVII”, que presenta diferentes momentos de las acciones humanitarias de la Brigada “Canarias XVI”, que el pasado año contribuyó con 600 militares al grueso de la fuerza española, al mando del general Venancio Aguado de Diego como jefe del Sector Este de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected]cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2018 | julio 20 21 22

Viernes 20

“El jardín”

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula “El jardín” y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán en base a este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Espacio P 1981-1997”

TEA Tenerife Espacio de las Artes, inauguró el pasado jueves la muestra “Espacio P 1981-1997”, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, “Espacio P 1981-1997” cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

TLP Tenerife 2018

TLP Tenerife es uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la Asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, lo que hace de TLP Tenerife un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año, el encuentro celebra su decimotercera edición del 17 al 22 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports. Más información aquí. Retransmisión del evento en TLP TV.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. la Constitución, nº 12.

Horario: De 11:00 a 22:00 horas.

Precio: Entrada 4 €/día. Taquilla del Recinto Ferial.

 

Canarias Urban Fest

Contará con las actuaciones estelares de Luis Fonsi y Daddy Yankee, además de estar arropados por otros artistas, entre ellos Las K-Narias, Kayl, Josh Acosta y por Yufunk Dance School, un ballet compuesto por un centenar de bailarines con edades entre los 10 y más de 50 años. Canarias Urban Fest es un concepto para un nuevo tiempo en el que predominará el género urbano en todas sus facetas. El espectacular montaje de primer nivel mundial incluye varias zonas para los asistentes con las máximas comodidades, así como actividades paralelas en torno a deportes urbanos como el “skateboard” y actividades artísticas nacidas en la calle como el graffiti, entre otras. Además, la marca Mar Abierto que organiza este festival prepara un sinfín de sorpresas y que convertirán a esta edición en una experiencia única.

Lugar: Párking del Parque Marítimo Palmetum.

Horario: A partir de las 17:00 horas.

Precio: Desde 37 €. Entradas aquí.

 

Canarias Surf Film Festival

Las Islas Canarias son conocidas en la comunidad del surf como el Hawaii europeo debido a su clima subtropical y a su formación volcánica, pero sobre todo por la calidad de sus olas y sus fuertes vientos. Con más de 1.500 km. de litoral y un sinfín de rompientes, estas siete islas albergan numerosas olas de clase mundial. El Canarias Surf Film Festival (CSFF) es un festival de cine de surf itinerante entre las islas del archipiélago canario que pretende celebrar la pasión que todos y cada uno de los que viven junto al océano. Con este evento se pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género. El CSFF traerá varias noches cargadas de proyecciones de cine, actuaciones musicales, exposiciones, ponencias e invitados especiales. Descarga el programa completo aquí. Spot promocional aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre. C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: Desde las 17:00 horas.

Precio: 2 €. Gratis para menores de 12 años. La recaudación ira para la Fundación Neotrópico.

 

Garabatos-K: “Dracuries”

En esta obra de títeres un grupo de estudiantes proveniente de Tenerife está varado en Isla de Lobos, debido a una fuerte tormenta. Aburridos y cansados de esperar, Jonay y Yaiza logran escabullirse del grupo y hacer una exploración por su cuenta. Es así como llegan al Faro Martiño y descubren que está habitado por el Conde Dracuries y la Condesa Cariegen, quienes desean expandir su negocio de golosinas por toda Canarias. Al sorprender a los niños, los Condes se esmeran en hacerles comer todas las golosinas para comprobar el poder de estas, con las que pretenden llenar de caries a todos los niños hasta dejarlos sin dientes. Pero con lo que no cuentan es que, a la llamada de nuestros amiguitos, el ratón Pérez acude inmediatamente provisto de flúor, cepillos y crema dental, para enseñarnos a todos un correcto cepillado y mejorar el talante y el aliento de los Condes. Esta obra promueve buenos hábitos de higiene bucodental mientras divierte y entretiene una historia infantil inspirada en la novela romántica Drácula y otros cuentos populares. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: CC Parque Bulevar. C/ Puerto Escondido, nº 4.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Amante por un día”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película francesa (“L’amant d’un jour”, 2017), escrita y dirigida por el cineasta francés Philippe Garrel e interpretada por Eric CaravacaEsther GarrelLouise ChevillottePaul ToucangFélix Kysyl, entre otros Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: Entrada general: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

 

Conferencia: “Curiosidades en torno a la Gesta del 25 de Julio”

Con la intervención del grupo de teatro Entreactos. Conferenciantes:  Carlos Pallés Darias: “Lo que resta de 1797”. Jesús Villanueva Jiménez: “Protagonistas civiles de la Gesta”. Emilio Abad Ripoll: “La herida de Nelson”. Sebastián Matías Delgado Campos: “Gutiérrez y la Gesta”. Ana María Díaz Pérez: “Gutiérrez y Nelsón: monumentos conmemorativos”. Todos bajo la moderación de María Fátima Hernández Martín. Organiza: Tertulia de Amigos del 25 de Julio y Círculo de Amistad XII de Enero.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero. C/ Ruiz de Padrón, nº 12.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Concierto de verano de El Afecto Ilustrado

El Afecto Ilustrado interpretará en la sede de esta Corporación los tres quintetos de cuerda de José Palomino (Madrid, 1755-Las Palmas, 1810), quien destacó como magnífico violinista en la Corte Ilustrada de Madrid. Nacido en el seno de una familia de artistas, pronto ingresa en la Real Capilla de Palacio. Poco se sabe de su renuncia al puesto y su marcha a Lisboa en 1773, donde entra a trabajar en la Capilla portuguesa, al servicio de la Familia Real lusa. Cuando las tropas de Napoleón invaden Portugal, y la regia familia huye a Brasil, José Palomino acepta el cargo que la Catedral de Santa Ana de Las Palmas le ofrece como Maestro de Capilla. Antes de su marcha a Gran Canaria, donde moriría en 1810, Palomino compone seis quintetos dedicados al Conde de Fernán Núñez (1742-1795), embajador de España en Portugal. La música de Palomino goza de un gesto refinado y justo, y de un juego armónico sublime, solamente comparable a las más destacadas obras musicales de la Europa del momento. Programa: José Palomino 1755-1810. Quintetos de cuerda con dos violas, dedicados al Conde de Fernán Núñez. Quinteto de cuerda con dos violas, nº 1. Allegro. Minuetto. Allegro. Largo Rondó. Allegro brillante. Intérpretes: Adrián Linares (violín I), Lorena Padrón (violín II), Víctor Gil (viola I), Iván Sáez (viola II) y Diego Pérez (violonchelo).

Lugar: Real Academia de las Bellas Artes. Pza. Ireneo Gonzalez, nº 1.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Aarón Gómez y Kike Pérez: “Potajito”

Aarón Gómez es un chaval polifacético al que le encanta hacer reír. Conocido por sus muecas y su capacidad de improvisación, lleva más de diez años haciendo el tonto por infinidad de escenarios, televisiones y donde le dejen. Ahora vuelve su versión más colaborativa, uniendo su talento al de Kike Pérez, lo que refresca un oficio en el que siempre es interesante una brisa fresca. Kike Pérez es pura energía sobre las tablas, una estrella del rock que contagia su ánimo a cada butaca. No deja indiferente y es capaz de sacar comedia de cualquier realidad, momento o simplemente de la nada.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: 20:00 horas.

Precio: 15 €. Entradas aquí.

 

Recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797: “El Tigre, 250 años”

Un año más, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene el placer de invitar a la ciudadanía a la recreación de uno de los hechos históricos más importantes del Archipiélago. Este año, esta recreación tiene por eje central “El Tigre, 250 años”, al cumplirse precisamente los 250 años desde que este cañón, que se ha convertido en símbolo de Santa Cruz de Tenerife, salió de la Real Fundación de Sevilla. Los actos de conmemoración de La Gesta del 25 de julio de 1797 está previsto que se desarrollen los días 20, 21 y 22 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride, todos organizados por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento. Hoy se celebra el Desembarco en Valleseco: en la playa de Valleseco tendrá lugar el intento de desembarco de las tropas británicas y posterior enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el Batallón de Infantería de Canarias. El público asistente podrá seguir todo lo que va a presenciar a través de la megafonía instalada en la zona.

Lugar: Playa de Valleseco.

Horario: Desde las 21:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Fiestas patronales del barrio de La Salud

Festejos en este barrio capitalino, en honor de Santiago Apóstol, que hoy cuenta en su agenda con la celebración de la Gala de Elección de la Reina Infantil y Adulta. Organizada por la AAVV Santiago Apóstol con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: Polideportivo AAVV Santiago Apóstol (Bº La Salud).

Horario: Desde las 21:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Monólogo: Iván el Bastonero

Iván Macías Ramírez, conocido popularmente como Iván el Bastonero, lleva trabajando en el arte humorístico prácticamente toda su vida, pero de una forma más profesional hace unos 12 años. Durante esta carrera profesional ha actuado en varios programas de TV Canaria y en los últimos años en el Canal 9 de Las Arenas. También ha colaborado en varias emisoras de radio. El año pasado sacó a la venta su primer dvd de chistes editado y producido por el mismo, de los que se vendieron unas 300 copias aproximadamente.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique nº 2 (paralela a Tome Cano).

Horario: 21:30 horas.

Precio: Entrada gratuita a taquilla inversa.

 

Música: Subversia + Riding High

Hoy, noche de rock con los gran canarios Subversia y la banda local Riding High. Subversia es una banda de rock alternativo que intenta crear canciones para sacudir tus sentimientos del escuchante. Son aventureros, eclécticos, desafiantes e incansablemente creativos. Por eso, emoción y lucha son sus claves. Riding High es una banda de rock ubicada en Tenerife y fundada en septiembre de 2017. Se trata de una formación compuesta por conocidos músicos, integrantes de otras bandas, que se reencuentran bien por la necesidad de explorar y jugar con distintos estilos, o por la sencilla razón de recordar y homenajear la música de queridos viejos amigos, que evocan la esencia del más puro y clásico rock, a la vez que trasladan al público a sonidos “grunge” también de otros tiempos, pero más recientes.

Lugar: Lone Star. Avda. Francisco la Roche, nº 11.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 5 €.

 

Jam session con Yexza Lara

Otra nueva noche emblemática de jam session que ofrece Café Teatro Rayuela, donde cada semana se reúnen los mejores músicos del panorama jazzístico canario. En esta ocasión, la sala contará con la presencia de Yexza Lara (voz/flauta), José Carlos Machado (contrabajo), Pablo Díaz (piano) y Sergio Díaz (batería). Yexza Lara, cantante y flautista venezolana residente entre Barcelona y Tenerife, ha participado como líder y colaboradora en numerosos proyectos de estilos que van desde el world music, jazz, canción de autor, rock progresivo hasta música de vanguardia. Graduada en el ciclo Superior de Jazz del Conservatori Liceu, Barcelona en 2012, ha firmado 3 discos con la participación de músicos de primera línea nacional como Jordi Bonell, Félix Rossy, Jon Robles y Pablo Selnik.

Lugar: Café Teatro Rayuela. C/ Bethencourt Alfonso, nº 4.

Horario: 22:30 horas.

Precio: 5 €.

 

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor de la Virgen del Carmen, que hoy tiene como actividad principal la celebración de la verbena popular.

Lugar: Párking del colegio.

Horario: Desde las 22:30 horas.

 

Sesión Dj King L Man

King L Man es el principal proyecto de D. Watts Riot (Dave Watts), Dj y productor británico afincado en Tenerife desde hace más de dos décadas y conocido especialmente por su papel como miembro del grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental. Un trabajo que está abierto a todo tipo de influencias, sin importar estilo u origen, con un marcado acento canario y donde el compromiso social y político es un elemento clave en su música.

Lugar: Equipo PARA. C/ La Marina, nº 4.

Horario: 22:30 horas.

Precio: 4 €. Socios gratis.

 

Música: Invaders

Invaders vuelven a la carga; no estaban muertos, estaban de parranda. Hoy se invade este local con lo mejor del “drum and bass (DnB)” de los Dj Roger S Morgan, Da Souza y Soul Sick.

Lugar: Berlín 89. Avda. Francisco La Roche nº 7.

Horario: 23:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Sábado 21

“El jardín”

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula “El jardín” y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán en base a este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Espacio P 1981-1997”

TEA Tenerife Espacio de las Artes, inauguró el pasado jueves la muestra “Espacio P 1981-1997”, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, “Espacio P 1981-1997” cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Mójate con tu Distrito”

Llega “Mójate con tu distrito” para los más pequeños de la casa hinchables acuáticos, fiesta de la espuma y gymkhanas. Los sábados del mes de julio, entre las 10:30 y las 14:30, estarán pasados por agua. Iniciativa de la oficina del Distrito Salud-La Salle.

Lugar: Plaza de Los Gladiolos.

Horario: De 10:30 a 14:30 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

TLP Tenerife 2018

TLP Tenerife es uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la Asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, lo que hace de TLP Tenerife un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año, el encuentro celebra su decimotercera edición del 17 al 22 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports. Más información aquí. Retransmisión del evento en TLP TV.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. la Constitución, nº 12.

Horario: De 11:00 a 22:00 horas.

Precio: Entrada 4 €/día. Taquilla del Recinto Ferial.

 

Canarias Surf Film Festival

Las Islas Canarias son conocidas en la comunidad del surf como el Hawaii europeo debido a su clima subtropical y a su formación volcánica, pero sobre todo por la calidad de sus olas y sus fuertes vientos. Con más de 1.500 km. de litoral y un sinfín de rompientes, estas siete islas albergan numerosas olas de clase mundial. El Canarias Surf Film Festival (CSFF) es un festival de cine de surf itinerante entre las islas del archipiélago canario que pretende celebrar la pasión que todos y cada uno de los que viven junto al océano. Con este evento se pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género. El CSFF traerá varias noches cargadas de proyecciones de cine, actuaciones musicales, exposiciones, ponencias e invitados especiales. Descarga el programa completo aquí. Spot promocional aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre. C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: Desde las 11:00 horas.

Precio: 2 €. Gratis para menores de 12 años. La recaudación ira para la Fundación Neotrópico.

 

“Refréscate con tu Distrito”

Con el verano llega esta iniciativa para que los más pequeños de la casa lo pasen genial con hinchables acuáticos y fiesta de la espuma. Los sábados del mes de julio, entre las 11:00 y las 19:00 horas. Iniciativa de la oficina del Distrito Centro-Ifara.

Lugar: Plaza Nuestra Señora de Fátima.

Horario: De 11:00 a 19:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Recreación de la Gesta del 25 de Julio 1797: “El Tigre, 250 años”

Un año más, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene el placer de invitar a la ciudadanía a la recreación de uno de los hechos históricos más importantes del Archipiélago. Este año, esta recreación tiene por eje central “El Tigre, 250 años”, al cumplirse precisamente los 250 años desde que este cañón, que se ha convertido en símbolo de Santa Cruz de Tenerife, salió de la Real Fundación de Sevilla. Los actos de conmemoración de La Gesta del 25 de julio de 1797 está previsto que se desarrollen los días 20, 21 y 22 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride, todos organizados por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento. Hoy, Campamento de Época y Combates: en la plaza Isla de la Madera (delante del Teatro Guimerá) se instalará un campamento de época en el que se recreará la vida cotidiana de las tropas españolas y británicas en el siglo XVIII. Durante todo el día se realizarán talleres para niños y podrán disfrutar de los últimos días de la exposición “Santa Cruz: de lugar y Puerto a Ciudad” instalada en la Sala de Arte La Recova. En torno a las 21:00 horas se dará la voz la alarma de que los británicos han desembarcado y las tropas defensoras se movilizaran para ir a su encuentro en la zona del barranco Santos y calle La Noria, donde tendrán lugar los durísimos combates que llevarán a los hombres de Horacio Nelson a refugiarse en el convento Santo Domingo (Sala de Arte La Recova).

Lugar: Plaza Isla de Madera, Bco. de Santos, calle La Noria y aledaños.

Horario: Desde las 12:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor de la Virgen del Carmen, que hoy tiene como actividad principal lucha canaria en el Lomo de Las Casillas y la XXXIX Romería Popular de Los Campitos, desde el Lomo de Las Casillas hasta la parroquia del barrio, que tendrá a continuación la verbena popular.

Lugar: Parking del colegio y aledaños.

Horario: Desde las 12:30 horas.

 

Chicharro’s Fest: Fiestas del Carmen en Santa Cruz

Este evento, previo al embarque de la Virgen en Valleseco, tendrá actividades familiares, música y “food trucks”, y las actuaciones del monologuista Yeray Díaz, y la música del Dj Santi González y los grupos Los Vándalos y Acontratiempo. Actividad organizada dentro del programa de las Fiestas de la Virgen del Carmen en la capital, con Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto.

Lugar: Aledaños de la locomotora de Valleseco.

Horario: Desde las 14:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Música: “Tepuy alto, muy alto, como un volcán”

El músico y productor Jean Paul Tremont/Damaru (Maracaibo, Venezuela, 1991) ofrecerá un concierto vinculado a la exposición de Área 60 “La tierra tiembla”, muestra que se puede visitar en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de septiembre. “Tepuy alto, muy alto, como un volcán” es el título de esta actividad que tendrá lugar en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte (calle San Lucas, nº 25) propone realizar un viaje sonoro que explora, mezcla y confronta grabaciones de campo en Tenerife, con las músicas y ritmos venezolanos, las cuales cuentan a su vez con elementos españoles, indígenas y afrocaribeños.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: Desde las 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en el barrio capitalino de Valleseco, en honor de la Virgen del Carmen, que hoy tiene en su agenda la celebración de la Eucaristía, procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por el barrio y, a las 23:00 horas, verbena popular amenizada por la orquesta Clase Aparte.

Lugar: Parroquia y plaza nueva (parque, frente al polideportivo).

Horario: Desde las 18:00 horas.

 

Garabatos-K: “Rayamugre”

Espectáculo de títeres, que difunde información sobre la forma correcta de reciclar y la importancia de esta actividad para la conservación del medio ambiente. En la historia conocemos a Rayamugre, un personaje que enloquece al quedar sin empleo y decide “conquistar el mundo”. Así crea una gran bola de basura para plagar la tierra de enfermedades. Mientras tanto Brick, emprende un viaje en busca de su destino y se encuentra con los contenedores de basura, quienes al compás de un rock and roll nos enseñan la forma adecuada de reciclar. Los personajes involucran al público en la trama a través de originales juegos en donde ponen en práctica lo aprendido: “separar, reducir y reciclar por un planeta más limpio”. Mientras los niños aprenden a diferenciar los distintos residuos según su origen, colaboran en la resolución del conflicto salvando al mundo de Rayamugre. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: CC Parque Bulevar. C/ Puerto Escondido, nº 4.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Amante por un día”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película francesa (“L’amant d’un jour”, 2017), escrita y dirigida por el cineasta francés Philippe Garrel e interpretada por Eric CaravacaEsther GarrelLouise ChevillottePaul ToucangFélix Kysyl, entre otros Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: Entrada general: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

 

Música en el Guimerá: “221 Aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797”

Hoy, la Banda Sinfónica de Tenerife ofrecerá un concierto bajo este título en Teatro Guimerá. El programa se compondrá de las obras “Sureña”, poema sinfónico, de Francisco González Afonso; “Alma Canaria”, suite, de Vicente Esteban Fariña; “De isla en isla”, popurrí sobre motivos populares canarios, de Arístides Pérez Fariña; “Aires Canarios”, I Allegro, de Tiempo de Isla; “II Andante Arroró” y “III Vivo Malagueña”; “Con tu manta”, fantasía canaria, de José Manuel Encinoso Fdez., y “Tinerfe”, suite canaria, de José Crosa y Costa. Director: Felipe Neri Gil Marrero.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 19:30 horas.

Precio: 3 €. Taquilla del teatro.

 

Aarón Gómez y Kike Pérez: “Potajito”

Aarón Gómez es un chaval polifacético al que le encanta hacer reír. Conocido por sus muecas y su capacidad de improvisación, lleva más de diez años haciendo el tonto por infinidad de escenarios, televisiones y donde le dejen. Ahora vuelve su versión más colaborativa, uniendo su talento al de Kike Pérez, lo que refresca un oficio en el que siempre es interesante una brisa fresca. Kike Pérez es pura energía sobre las tablas, una estrella del rock que contagia su ánimo a cada butaca. No deja indiferente y es capaz de sacar comedia de cualquier realidad, momento o simplemente de la nada.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: 20:00 horas.

Precio: 15 €. Entradas aquí.

 

“Meridiano Summer Live”

En Meridiano se pretende celebrar con quienes se acerquen que es verano, por lo que se dispone de un evento al que va a ser muy difícil resistirse: “Meridiano Summer Live”. Para crearlo se han inspirado en los festivales que durante todo el verano se celebran en España, precisamente para que se pueda vivir la experiencia sin moverse de Tenerife de toda la diversión y la música. Este sábado el Dj del CC Meridiano estará en la terraza para que se lo pasen en grande y, después, concierto de Conducta Cero.

Lugar: CC Meridiano. Avda. La Salle s/nº, esquina Manuel Hermoso Rojas.

Horario: Desde las 20:00 horas.

Precio: Evento gratuito.

 

3ª Fase VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy

Tercera Fase del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy. Maestro de ceremonias: Alejandro Rod. Participan: Joel Hernández, Esther Padrón, Jorge El Guacamayo y Ruth Dionis.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique nº 2 (paralela a Tome Cano).

Horario: 21:00 horas.

Precio: 6 €. Reservas llamando al 922 888 739 o por WhatsApp al 661 645 396.

 

Pablo Alborán: “Prometo”

“Tour Prometo 2018” se anuncia como un espectáculo total en el que canciones, luces y decorado se combinarán y asociarán equilibradamente en la conquista del espectador. El crecimiento de Pablo Alborán como artista, la magia de las nuevas canciones sumadas a un repertorio que ya era irresistible harán el resto. Por eso hoy es un día grande, el día en el que el “Tour Prometo 2018” anuncia la venta anticipada. Moraleja o como dice el dicho, “el que no corre, vuela”.

Lugar: Párking del Parque Marítimo Palmetum.

Horario: Desde las 21:00 horas.

Precio: Desde 37 €. Entradas aquí.

 

Fiestas patronales del barrio de La Salud

Festejos en este barrio capitalino, en honor de Santiago Apóstol, que hoy cuenta con la celebración de la verbena popular, amenizada por el grupo La Calle.

Lugar: Polideportivo AAVV Santiago Apóstol (Bº La Salud).

Horario: Desde las 22:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Anabel Sigel & House Breakers

Sesión con los DJ Anabel Sigel (Canarias) & House Breakers (Cataluña).

Lugar: Berlín 89. Avda. Francisco La Roche nº 7.

Horario: 23:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 22

Fiestas patronales de Los Campitos

Festejos patronales en honor de la Virgen del Carmen, que hoy tiene como actividad principal la Diana Floreada, una gran sardinada, seguida con la procesión desde la parroquia del barrio hasta la presa y retorno. Al finalizar, exhibición pirotécnica (desde la presa).

Lugar: Párking del colegio y presa.

Horario: Desde las 07:00 horas.

 

 

“El jardín”

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde el día 29, a partir de las 17:00 horas hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula “El jardín” y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán en base a este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Espacio P 1981-1997”

TEA Tenerife Espacio de las Artes, inauguró el pasado jueves la muestra “Espacio P 1981-1997”, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, “Espacio P 1981-1997” cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

TLP Tenerife 2018

TLP Tenerife es uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la Asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, lo que hace de TLP Tenerife un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año, el encuentro celebra su decimotercera edición del 17 al 22 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports. Más información aquí. Retransmisión del evento en TLP TV.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. la Constitución, nº 12.

Horario: De 11:00 a 22:00 horas.

Precio: Entrada 4 €/día. Taquilla del Recinto Ferial.

 

Recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797: “El Tigre, 250 años”

Un año más, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 tiene el placer de invitar a la ciudadanía a la recreación de uno de los hechos históricos más importantes del Archipiélago. Este año, esta recreación tiene por eje central “El Tigre, 250 años”, al cumplirse precisamente los 250 años desde que este cañón, que se ha convertido en símbolo de Santa Cruz de Tenerife, salió de la Real Fundación de Sevilla. Los actos de conmemoración de La Gesta del 25 de julio de 1797 está previsto que se desarrollen los días 20, 21 y 22 de julio y consistirán en la recreación histórica de varios de los enfrentamientos que tuvieron lugar a lo largo del litoral y las calles de Santa Cruz, así como otros de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride, todos organizados por Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento. Hoy, Firma de la Capitulación y Embarque: en la plaza Isla de la Madera se escenificará la capitulación de las tropas británicas y se rendirá homenaje a los caídos de ambos bandos.

Lugar: Plaza Isla de Madera.

Horario: Desde las 12:00 horas.

Precio: Acceso gratuito.

 

Música: “El gran órgano sinfónico 2.0”

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) y el ciclo Nova Ars Organorum (NAO) presentan un concierto propuesto por Juan de la Rubia que aborda diferentes estilos musicales que muestran la versatilidad del órgano del Auditorio de Tenerife. La transcripción para órgano de la famosa “Chacona para violín”, de J. S. Bach, muestra una versión engrandecida por el instrumento, y la “Sonata número 4”, de F. Mendelssohn, recoge la admiración que este compositor tuvo por Bach y su estilo. Con la música de Guilmant se muestra un período nuevo en la música para órgano donde el instrumento evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día, y la obra de Ch. Tournemire hace percibir la grandiosidad de esa música. Una improvisación cierra el programa, mostrando la colorida paleta de registros y timbres del rey de los instrumentos. “Chacona, de la partita para violín Nº 2 en re menor, BWV 1004” y “Coral Meine Seele Erhebt den Herren, BWV 648”, de J. S. Bach (1685-1750); “Sonata para órgano Nº 4 en si bemol mayor”, de F. Mendelssohn (1809-1847); “Mélodie OP. 17”, de A. Guilmant (1837-1911), y “Coral-Improvisación sobre Victimae Paschali Laudes J. de la Rubia (1982) Improvisación”, de CH. Tournemire (1870-1939).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 12:30 horas.

Precio: Desde 16 €. Entradas aquí.

 

Fiestas patronales de Valleseco

Festejos en el barrio capitalino de Valleseco, en honor de la Virgen del Carmen, que hoy tiene en su agenda la celebración de la Eucaristía y posterior procesión y embarque de Nuestra Señora del Carmen.

Lugar: Parroquia y barrio de Valleseco.

Horario: Desde las 18:00 horas.

 

Cine: “Amante por un día”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película francesa (“L’amant d’un jour”, 2017), escrita y dirigida por el cineasta francés Philippe Garrel e interpretada por Eric CaravacaEsther GarrelLouise ChevillottePaul ToucangFélix Kysyl, entre otros Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: Entrada general: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

 

“#HeinekenUrbanTouch”

Hoy, “#HeinekenUrbanTouch”, una cita semanal con la mejor música negra y por la que pasarán lo djs El Morinke,  El Moreno y Roger S. Morgan. Todos los domingos en Berlín 89.

Lugar: Berlín 89. Avda. Francisco la Roche, nº 9.

Horario: 22:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum. Avda. de la Constitución, nº 5.

Horario: De 10:00 a 18:00 horas.

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis.

 

Rutas Históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

Horario: 12:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la Guagua Turística City View.

 

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cuándo: Temporada de invierno (hasta el 31 de mayo).

Horario: Salidas cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 22 € recorrido turista adulto, 11 € turista junior (hasta 13 años) y niños gratis (0 a 5 años). Compra de entradas con antelación aquí. Teléfono de contacto 647 308 776 y en el correo [email protected]

 

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas.

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).

Horario: Todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Brigada Líbano XXVII”

Exposición fotográfica. El pasado año, desde mayo a noviembre, la Brigada “Canarias XVI” contribuyó con 600 militares al grueso de la fuerza española, al mando del general Venancio Aguado de Diego como jefe del Sector Este de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano). Podrá visitarse hasta el 29 de julio.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Cuartel de Almeyda. C/ San Isidro, nº 2.

Horario: De lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

 

 

“Un viaje con objetivo: Sáhara”

Exposición de fotografía realizada por los participantes en los talleres “Un viaje con objetivo: Sáhara”.

Lugar: Círculo de Bellas Artes. C/ Castillo, nº 43.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“El ciudadano flotante”

El artista estadounidense Brandon LaBelle (1969), que este mes participa en el ciclo de arte sonoro “Prácticas Territoriales”, en el marco del Laboratorio de Acción de TEA, mantendrá un encuentro con el público el próximo jueves, 19 de julio, a las 19:00 horas y ese mismo día, pero a las 20:00 horas, inaugurará una instalación sonora y visual en el Espacio Puente, que estará abierta al público hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. También el artista realizará una “performance” titulada “La asamblea flotante”, el 21 de julio, a las 21:00 horas, en callejón del Señor de las Tribulaciones, en el barrio de El Toscal. Todas las actividades programadas en el marco de este ciclo son gratuitas. La actividad que desarrollará LaBelle en este ciclo, comisariado por Juan Matos Capote, gira en torno a su obra “El ciudadano flotante”. Asimismo, entre el lunes 16 y el miércoles 18, de 16:00 a 18:00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas al público en general en el Espacio Puente, con el fin de que conozcan el proceso de trabajo del artista. Podrá visitarse hasta el 5 de agosto. Más información aquí.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“El retrato burgués en el Museo”

Esta exposición indaga -a través de la Colección del Museo de Bellas Artes y sus distintos depósitos- en esa idea y en cómo se produce esa evolución. Desde un afectado retrato del XVIII de un caballero inglés –uno de los primeros fondos del Museo- hasta la representación de los niños de la Familia Bello en 1946 en el salón familiar por Teodoro Ríos. La irrupción de la fotografía por supuesto no es algo menor, por un lado, supuso, si no la democratización, sí al menos la popularización del retrato hasta alcanzar el paroxismo en nuestros días. Como efecto colateral, la pintura se vuelve un objeto aún más raro y curiosamente más honesto, en cuanto a lo que verdaderamente se quiere representar. La exposición se cierra en la Sala Pedro González con una muestra de los distintos artistas que han abordado el costumbrismo canario y sus escenas populares, precisamente porque como “colaboradores necesarios” esa masa popular era la que haría posible que percibamos la individualidad burguesa. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. C/ José Murphy, nº 12.

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Camino hacia Oriente”

Exposición de pintura del proyecto internacional llamado “Camino hacia Oriente” en la sala del Centro La Recova. La idea es presentar la obra de los artistas de origen ruso y bielorruso nacidos en la época de la Unión Soviética. Precisamente estas personas recuerdan muy bien los tiempos de la Guerra Fría y el carácter cerrado de las fronteras, siendo además testigos de los cambios rápidos e imparables en la administración del Estado de la URSS, con destrucciones totales del sistema del país. En aquella época, llamada por algunas personas “los tiempos tumultuosos”, muchos profesionales de diferentes sectores de la economía perdieron su trabajo y tuvieron que emigrar a otras partes del mundo. En la exposición serán presentados los iconos rusos ortodoxos del siglo XVIII–XIX de las colecciones privadas como una muestra evidente de las tradiciones rusas en pintura y gráfica. Patrocinada por VYM Canarias S.L., con Olga Shuvalova, y Raduga S.L., con Marina Ishutina. Denis Siniauski es el comisario de “Camino hacia Oriente”. Podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Lugar: Sala del Centro La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Tintas, la historia de una mancha”

Exposición de grabado, pintura y escultura. La muestra, reúne los trabajos creativos de quince artistas y permanecerá abierta en la sala de arte del Parque García Sanabria hasta el 5 de agosto. En el acto de inauguración actuará el músico Raúl Cabreara, que es uno de los “performer” del grupo “Cambuyón” y “A mano limpia”, dos compañías de danza y percusión urbanas. Los artistas que participan en esta muestra forman parte del “Taller América”, con sede en la capital tinerfeña, que está formado por creadores que trabajan juntos en un espacio y que como un organismo vivo’, va evolucionando a medida que nuevas personas se incorporan a él, surgiendo desde el hecho individual al colectivo. Lo que hace que en el grupo se fusionen ideas y amistad, en el plano artístico y humano. Los quince artistas que integran esta muestra son: América Roger Santana, Bentenoya Pérez Brito, Eilyn P. Amores, Eliezer Mayor, Fabián Castillo, Leonardo Brais Rodríguez, Leonardo R. Izquierdo, Lucrecia Rodríguez Zarza, María Clara Díaz Herrera, María Concepción Rodríguez, Oscar Alonso Molina, Osvaldo Chong Carrillo, Pilar Rosa Pestana Afonso, Roberto Ranz Calvo y V.Nielsen.

Lugar: Sala de Arte del parque García Sanabria. C/ Mendez Núñez, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

#NaturaJazz 2017

Las mejores imágenes de la pasada edición del festival se exhiben en una estructura modular en forma de cubos en la Avenida Marítima de Santa Cruz, del 29 de junio hasta el 31 de julio de 2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza, desde el año 2014, el Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz. El evento –que se celebra todos los jueves de abril y mayo– es un espectáculo único en el que se combina el sonido en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza proyectadas sobre una gran pantalla. Con el tiempo, el festival evoluciona y define en sus cinco primeras ediciones su propio espacio sonoro y visual. En el aspecto musical, se ofrece una equilibrada combinación de bandas canarias y de su entorno geográfico de la Macaronesia y del Atlántico Medio (Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Madeira y Azores), lo que determina un festival de jazz donde las influencias de la world music son innegables. En el aspecto fotográfico, la naturaleza canaria y la de la Macaronesia ocupan un destacado lugar, aunque el certamen queda abierto al planeta entero. En la edición de 2017, tras una convocatoria abierta de proyectos fotográficos, el comité de selección seleccionó los doce mejores proyectos de entre un total de ciento dos propuestas presentadas. En esta ocasión, se dobló el número de participación con respecto al año anterior, recibiéndose trabajos de fotógrafos de una decena de países y abordando espacios naturales de los cinco continentes. De cada proyecto seleccionado, el Museo de la Naturaleza y el Hombre adquiere dos fotos, que pasan a formar parte de la fototeca #Naturajazz y que utilizará para fines educativos y museográficos. Las fotos adquiridas en la edición de 2017 son las que se exhiben en esta exposición al aire libre.

Lugar: Avda. Marítima de Santa Cruz.

 

 

“Taki”

Exposición del artista Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), se ha transformado en uno de los más destacados exponentes del vídeo arte chileno, con participaciones en el Pabellón Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia, 9ª Bienal de Santa Fe, Nuevo México, artista invitado de Monolith Controversies, pabellón de Chile de la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura galardonado con el León de Plata y actualmente seleccionado para participar de la 13ª Bienal de Cuenca (2016). Sus obras están presentes en las colecciones de Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY; Borusan Contemporary, Istanbul, Turquía; Fundación Sorigue, Lleida, España; National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia; Orange County Museum of Art, CA, USA.

Lugar: Galería de Arte Leyendecker. Rambla de Santa Cruz, nº 86.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Cada día me parezco más a mi padre”

La pintura es un subterfugio para cuestionar la realidad, capaz de dotarla de razones poéticas y críticas. Ocultamos pintura con pintura para mostrar pintura, como si fuera un proceso infinito y de continua autorreferencia. Estamos ante dos artistas maduros, Juana Fortuny y Jorge Ortega, capaces de asumir posiciones en el arte que en la juventud resultan extrañas. El joven necesita formar parte de un grupo, de mayores asumimos que la única realidad es la soledad y por lo tanto no tenemos miedo a seguir senderos poco transitados, lejos de las referencias de éxito.  En “Cada día me parezco más a mi padre” los artistas se reconocen y reconcilian con sus modelos y son capaces de ficcionalizar sus realidades para pensar libremente y expresarse bajo dos lemas: ser ambiciosos y al mismo tiempo asumir el fracaso como única meta. En realidad, es una reconciliación con la muerte dejando detrás un jardín sembrado de flores silvestres. Carlos Rivero. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Galería de Arte Bibli. C/ La Rosa, nº 79.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Eclipse”

Es un viaje hacía la luz y la ternura. Se sabe que los afectos y el cariño pueden acabar hiriendo profundamente, cuanto más intensos y verdaderos sean, porque al dar amor también se crea monstruos. Se puede ser uno mismo el monstruo, como una reacción al amor recibido. Aun así, se cree que hay que exponerse y no temer a las heridas, no tenerle miedo al monstruo. Una muestra de Carlos Rivero.

Lugar: Galería de Arte Bibli. C/ La Rosa, nº 79.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“La imposibilidad de la ascensión”

Exposición de Acaymo S. Cuesta integrada por sorprendentes piezas que invitan a la reflexión sobre la historia política de España. Las obras combinan técnicas multidisciplinares y hacen referencia a Franco, a la Constitución, a la Democracia o al Rey, estableciendo conexiones entre ellas a lo largo del recorrido con la finalidad, en última instancia, de despertar una actitud crítica o de reflexión en el espectador. Podrá visitarse hasta el 24 de agosto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura). C/ Comodoro Rolin, nº 1.

Horario: De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“La casa contenida”

Muestra de la artista grancanaria Esther Aldaz, un autorretrato con forma de instalación y “performance” para ahondar en la precariedad del concepto de casa y de su fragilidad e inestabilidad, Un retrato contemporáneo que se podrá visitar en el Espacio Cultural El Tanque hasta el 25 de agosto. El trabajo de Esther Aldaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) ha estado marcado por la búsqueda del lugar mediante la indagación en el uso de los distintos lenguajes: La escultura, la fotografía, el dibujo, la instalación, la pintura o la palabra como medios de posicionamiento y de aprehensión del mundo. Su obra revela un interés por los espacios intermedios, los no-lugares, la utopía, y los especiales, las heterotopías, como otros mundos posibles.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque. C/ Pedro Modesto Campos, nº 1J.

Horario: De martes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Viaje con nosotros a mil y un lugar”

Exposición donde se muestran varias guías con sugerentes destinos alrededor del mundo, todas ellas de diversas editoriales, así como una selección de folletos, billetes de tren, entradas, y algunos souvenirs. La muestra ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: Abierta las 24 horas, todos los días del año.

Precio: Entrada libre.

 

“Empresas y personas saludables”

La Universidad Europea de Canarias y Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) auspician la exposición “Empresas y personas saludables”, en la que un equipo de profesores y estudiantes del grado de Comunicación Publicitaria han diseñado un total de veinte carteles con los que pretenden transmitir mensajes impactantes que ayuden a la sociedad a reflexionar sobre la salud y el cuidado de la misma. Se puede visitar hasta el 27 de julio.

Lugar: Sede de MAC. C/ Robayna, nº 2.

Horario: De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

“Distancias próximas”

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no sólo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. “Distancias próximas” apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales. C/ Callao de Lima, nº 39.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna”

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra “Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna”, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: 7 €.

 

 

“La tierra tiembla”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta esta muestra, la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on / Gutiérrez Nelson”

Una reflexión sobre la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada “Gesta del 25 de julio de 1795”. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, finales del siglo XV; el cañón “El Torpe”, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo Castillo situado en lo que hoy es la Plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas). En uno de los laterales: recorrido por los acontecimientos de la Gesta, desde el 21 de julio hasta victoria tinerfeña. Otro lateral: “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad”, se narran acontecimientos destacados de la historia de la capital desde su fundación hasta que adquiere la condición de villa exenta de la jurisdicción del Ayuntamiento de La Laguna, mediante Real Cédula concedida por el monarca Carlos IV. Podrá ser visitada hasta el 30 de julio.

Lugar: Centro de Arte La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar”

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas.

Precio: 5€. Entradas aquí.