Idiomas
Fiestas Santa Cruz | Más de 30 actividades para toda la familia en la agenda del fin de semana de la ciudad
24100
single,single-portfolio_page,postid-24100,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Más de 30 actividades para toda la familia en la agenda del fin de semana de la ciudad

“Santa Cruz a gusto con Dorada” trae desde el viernes a la plaza de la Candelaria fútbol, música en vivo, cine y gastronomía hasta el 15 de julio

 

Santa Cruz es una ciudad que no para y más de 30 actividades para toda la familia lo atestiguan este fin de semana. Entre ellas, viernes y sábado, en plaza de la Candelaria, “Santa Cruz a gusto con Dorada” trae fútbol del Mundial, música en vivo, cine de verano y gastronomía, apartado este último que mantiene su actividad en la avenida de Anaga con “Tu Tapa Mundi”. En teatro, llega al Guimerá “Cendres”; sigue la 16ª edición del Festival Encuentros, en el Victoria, y las ofertas del Círculo de Bellas Artes y Regia Comedy. La agenda la completan las fiestas patronales y la II Travesía a nado de Oro en Las Teresitas.

El viernes, de 17:00 a 19:00 horas, los jóvenes de entre 12 y 17 años tienen una cita en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura) con “Cuentos en Yo menos”, un taller para iniciarlos en la narración oral impartido por Fabio González y Diego G. Reinfeld. En la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, llega Cuentos en Familia con “¡Que viene el lobo!”, en la voz de Juan Carlos Toste, para menores de entre 3 y 6 años. Y en la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, a la misma hora, sesión de Bebecuentos con “Buenas noches, dulces sueños”, con Isabel Bolívar, para bebés de 0 a 36 meses.

En el Centro Comercial Parque Bulevar, viernes y sábado, desde las 18:00 horas, llegan la animación y los títeres de Garabatos-K. En el primero de los días, la representación lleva por título “Cuida tus calles”, y al día siguiente, sábado, se representará “El burrito y su lecherita”. Y también el sábado, pero en el Círculo de Bellas Artes, a las 17:00 horas, tendrá lugar el espectáculo familiar “Makaluko en el mundo de la imaginación”, una historia donde la luz y los efectos transportan a los espectadores a lo largo de noventa minutos aproximadamente a un mundo maravilloso.

En el apartado musical, este viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 horas, Daniel Raiskin de nuevo toma la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para ofrecer un programa extraordinariamente popular y de superlativo atractivo, en torno a dos grandes sinfonistas románticos, el germano Beethoven y el ruso Chaikovsky. En esta ocasión el repertorio estará compuesto por “Sinfonía Nº 5 en Do Menor, OP. 67”, de Ludwig Van Beethoven, y “Sinfonía Nº 4 en Fa Menor, OP. 36”, Piotr Ilich Chaikovski. Descargar el programa, aquí.

El sábado, con el cartel de “entradas agotadas” (desde hace meses), llega Pablo López al Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:00 horas, presentando “Camino, fuego y libertad”, su último trabajo discográfico. “Con este disco he revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa”, afirma el cantante y compositor. Por su parte, en Equipo PARA, también este sábado, a las 22:00 horas, actúa Mento, que son Daniel Ferreiro, Carlos Arocha, Gonzalo Álvarez, Jorge Hernández y Dailos González. Un grupo que se mueve entre el rock más contundente y los sonidos más atmosféricos, pero sin perder contundencia.

A caballo entre la música y la danza se sitúa “Takten”, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el domingo, a las 19:30 horas, un espectáculo que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias y que se trata de una creación surgida de la colaboración entre la pianista Esther Ropón y la bailarina Carmen Macías, que nace de la residencia artística iniciada en enero de 2018 y llevada cabo por ambas artistas en este espacio escénico.

“Santa Cruz a gusto con Dorada”

Esta iniciativa de dinamización comienza este viernes, a las 18:00 horas, en la plaza de la Candelaria, con DJ David Laurentini, al que seguirá el partido del Mundial de Rusia de fútbol entre Portugal y España, a las 19:00 horas, en pantalla gigante. Tras el encuentro, actuación de Ni 1 Pelo de Tonto. El sábado, desde la misma hora, música en vivo a cargo de bandas tributo como A Contratiempo, Barco a Venus (20:00 horas) y Escuela de Calor (22:00 horas). Los días en los que hay programados actividades son 20, 22, 23 25, 29 y 30 de junio, y 1, 6, 7, 10, 14 y 15 de julio, fecha en la que se disputará la final. Más información, aquí.

En este ámbito, recordar que continúa hasta el día 21 de junio la segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, “Tu Tapa Mundi”, que permite disfrutar de sabores de distintos países de la mano de Heineken. Si se completa el rutero con al menos 5 sellos de los locales adheridos, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más. Información sobre los bares y restaurantes participantes y nombre de las tapas, aquí.

En el apartado de artes escénicas, el Teatro Guimerá acoge este viernes la segunda representación de “Cendres”, a las 20:30 horas, dentro del Festival CAE, una pieza para títeres, dibujos y actores. Un espectáculo poético y brutal, un “thriller” emocional sobre el alma humana y sus incesantes oscilaciones entre la creación y la destrucción. A la misma hora, en el Teatro Victoria, “Viviré aquí”, de Javier Cuevas & Griselda Layño, dentro del 16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, que tendrá en idéntico escenario, sábado y domingo, a las 20:30 horas, “Les Solidaries”, de la compañía valenciana A Tiro Hecho.

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, propone para este viernes, a las 21:30 horas, “La casa de Bernarda Malva”, adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. El sábado, a las 21:00 00 horas, este mismo espacio escénico programa la comedia “Manual de parejas para torpes”. Por su parte, en el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, “Se nos fue de las manos”, un monólogo cargado del humor y la ironía de Óscar Palazón, y el sábado, a la misma hora, “Esto va de cuento”, una narración oral para adultos en la voz y los gestos de Óscar Bacallado.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Lou Andreas-Salomé”, un “biopic” alemán de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937) fue una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de su época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

El barrio de María Jiménez continúa este viernes su agenda de festejos en honor de San Juan Bautista con la gran verbena, desde las 23:00 horas. El sábado, desde las 10:00 horas, Mercadillo del Trueque, partido de fútbol casados contra solteros y verbena con diferentes orquestas, y al día siguiente, domingo, a las 18:00 horas, el Festival Folklórico. Y en Taborno, en honor de San José, desde las 18:00 horas del sábado, Fiesta Infantil con castillos hinchables y talleres; Día del Parrandero, con la participación de diferentes grupos folclóricos, y para concluir la jornada, gran verbena en la plaza del pueblo.

En el capítulo de otras actividades, TEA Tenerife Espacio de las Artes prevé para este sábado, desde las 17:00 horas, una caminata desde este centro hasta la plaza de España con la idea de aportar una experiencia al caminante que le permita leer la heterogeneidad de relatos que residen en elementos urbanos. Titulada “Tierra en trance”, estará a cargo del cineasta y sociólogo Dailo Barco. Más información aquí. Y a la misma hora, pero en Equipo PARA, el taller “Periodismo ante la diversidad sexual”, impartido por Naomi Cordobés Hernández, coordinadora del Observatorio Autonómico contra la LGBTIfobia de Canarias.

Para el domingo, en la playa de Las Teresitas, a partir de las 09:00 horas, queda la “II Travesía a nado de Oro”, un evento deportivo enmarcado dentro del programa de acciones puestas en marcha por Cruz Roja para incentivar las ventas de los boletos del Sorteo de Oro, con el objetivo de recaudar fondos para solventar la actual demanda de ayuda social. Distancias: 2.500 metros y 5.000 metros. El precio de la inscripción es de 15 euros e incluye el regalo de 2 boletos.

Exposiciones temporales

“Distancias próximas, de Noemi Sjöberg, llega a la Agencia de Tránsitos Culturales, una muestra que incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio. En la sala de exposiciones del parque García Sanabria, desde el pasado miércoles, está “El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla”, selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso por alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Virgen del Mar y que podrá visitarse hasta el 26 de junio. Y en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, “Los Mundiales de fútbol en sus camisetas”, hasta el 30 de junio.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2018 | junio 15 16 17

Viernes 15

II Ruta de la Tapa en la Avenida de Anaga: “Tu Tapa Mundi”

Segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, “Tu Tapa Mundi”, que permitirá disfrutar de sabores de distintos países y culturas de la mano de Heineken, la cerveza más internacional del planeta. Además, si se completa el rutero con al menos 5 sellos, que se encontrarán en los locales adheridos a la promoción, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más. Participantes y nombre de las tapas, aquí.

Lugar: Avenida de Anaga.  

Horario: Horario de los establecimientos adheridos.

Precio: Tapa + Heineken, 4 €.

 

“Cuentos en Yo menor”

Taller de iniciación en el arte de contar cuentos para adolescentes (de 12 a 17 años) con los narradores orales Fabio González y Diego G. Reinfeld. La juventud tiene voz propia y mucho que contar. Una forma excelente de hacerlo es a través de los cuentos. Este arte tan antiguo se está constantemente adaptando a los tiempos, manteniendo su esencia siempre: compartir historias, despertar mentes y corazones. Sencillas herramientas y trucos con los que contar cuentos con los que divertir y deleitar a amigos y familiares.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura).

Horario: De 17:00 a 19:00 horas.

Precio: Gratuito previa inscripción en [email protected]

 

Cuentos en Familia: “¡Que viene el lobo!”

Hay que prepararse porque viene el lobo a la Biblioteca Municipal Central (TEA) de la mano del narrador oral Juan Carlos Toste, con una sesión de cuentos muy especial para familias con niños y de niñas de 3 a 9 años. Si se quiere vivir nuevas aventuras y descubrir fantásticos lugares, hay que unirse a un viaje cargado de historias y peripecias del lobo. Cuenta uno, cuenta dos de Caperucita y el Lobo Feroz… bueno, malo, vegetariano, grande, peludo, hambriento y ¡¡¡¡Aaaaauuuuuuuuuu!!!! El lobo no solo es el malo de los cuentos, tiene sentimientos, quiere cambiar, es generoso. A través de cuentos feroces se dará un paseo para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Los “Cuentos en familia” están recomendados para familias con niños y niñas a partir de 3 años, y la entrada a las sesiones es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa. Si desea más información puede llamar al teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Bebecuentos: “Buenas noches, dulces sueños”

Nueva sesión de Bebecuentos en la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza en la voz de la narradora oral Isabel Bolívar. “Buenas noches, dulces sueños” es una sesión de narración para bebés en la que a través libros, nanas y juegos se prepara para el momento de dormir. Después de jugar todo el día llega la noche, y con ella, las luces, los cuentos, las estrellas y los sueños. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento de la lectura desde edades tempranas, y van dirigidas a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrán asistir un máximo de 2 personas. Para aprovechar al máximo la experiencia el número de familias que podrán participar se eleva a 15, previa inscripción en la propia biblioteca o en el teléfono 922 687261, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

Lugar: Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza.

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción.

 

Garabatos-K: “Cuida tus calles”

Las diferentes piezas del mobiliario se reúnen en asamblea extraordinaria para debatir sobre el mal trato que reciben de los seres humanos. Están agobiados del mal uso del que son víctimas, ya que cada tarde les maltrata, acelerando así su deterioro y afeando la ciudad. Por lo que las farolas, bancos y papeleras deciden darles una asertiva lección, para que reconozcan lo útil y necesario que son y les traten con respeto. Durante la obra se realizan actividades lúdicas con el público asistente, estos juegos refuerzan conceptos sobre la importancia del cuidado y el buen uso del mobiliario urbano. Escrita y dirigida por Elisa González

Lugar: CC Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

#SCagustoconDorada

Hoy se empieza a lo grande con el partido de Portugal vs España en pantalla gigante, más música en directo con Dj David Laurentini y Ni 1 Pelo de Tonto. Todo en la plaza de la Candelaria cada fin de semana hasta el 15 de julio.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: Desde las 18:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Cine: “Lou Andreas-Salomé”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película alemana, un “biopic” de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, que podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General 4 €. Amigos de TEA 3 €. Entradas aquí.

 

“Destino”. Una velada romántica con Beethoven y Chaikovski

Daniel Raiskin de nuevo toma la batuta de la OST para ofrecer un programa extraordinariamente popular y de superlativo atractivo, en torno a dos grandes sinfonistas románticos, el germano Beethoven y el ruso Chaikovsky. La “Sinfonía nº 5” del compositor de Bonn fue compuesta a lo largo de tres años y estrenada junto a “La Pastoral” en 1808, causando impacto en numerosos oyentes por su vigor y pathos. Años después de la muerte de Beethoven su secretario, Schindler, puso en su boca que el famoso motivo inicial era el Destino llamando a la puerta. Al destino como fuerza fatal que aborta la consecución de la felicidad está también vinculado la fanfarria inicial de la “Sinfonía nº 4”, de P. I Chaikovsky, de 1878, sobre la que el autor escribió que era tanto música programática como una reflexión sobre la Quinta Sinfonía de Beethoven. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Tenerife. Director: Daniel Raiskin. Repertorio: “Sinfonía Nº 5 en Do Menor, OP. 67”, de Ludwig Van Beethoven, y “Sinfonía Nº 4 en Fa Menor, OP. 36”, Piotr Ilich Chaikovski. Descargar programa.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Desde 16 €. Entradas aquí.

 

Festival CAE: “Cendres”

Pieza para títeres, dibujos y actores. Un espectáculo poético y brutal, un “thriller” emocional sobre el alma humana y sus incesantes oscilaciones entre la creación y la destrucción. El espectáculo cuenta la historia de un pirómano que se encuentra en la aldea de Noruega. Detrás de los incendios se revela una historia más íntima. El escritor Gaute Heivoll confronta este acontecimiento con su propia vida, en un paralelismo lleno de ambigüedad y sutileza. Plexus Polaire es una compañía franco-noruega creada en 2008 por Yngvild Aspeli, directora de escena noruega formada en la prestigiosa Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq y en la Escuela Nacional Superior de las Artes de la Marioneta (ESNAM) de Charleville-Mézières, Francia. Desarrolla un universo visual que combina suavidad y crueldad. A través de imágenes, sonidos y gestos, imaginación y materia, Plexus Polaire da vida a sentimientos profundos. Una aproximación centrada en la doble presencia del actor que se relaciona en escena con la marioneta de tamaño humano. Basado en el libro de Gaute Heivoll. Directora: Yngvild Aspeli. Compañía: Plexus Polaire (Francia/Noruega).

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 15 €. Entradas aquí.

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “Viviré aquí” (Canarias)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “Viviré aquí”, de Javier Cuevas & Griselda Layño, es una revelación, es un juicio contra la osadía de pedir explicaciones, y una danza con la vida y con la muerte. Un trabajo escénico artesanal donde el texto, el espacio y el cuerpo son la misma cosa: una composición de imágenes y de sonidos al servicio de un deseo encarnado en forma de solo por Griselda Layño.  Voz y cuerpo de hija: Griselda Layño. Cuerpo de madre y abuela: Mabela Martín Socas. Puesta en escena: Javier Cuevas. Dramaturgia y escritura: Griselda Layño, Javier Cuevas y Tamara Brito de Heer. Filmación: Miguel Morales. Movimiento y cuerpo: Carlota Mantecón. Iluminación y dirección técnica: Carlos Ramos. Texto de introducción: Clarice Lispector.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Estudiantes artes escénicas: 5 €. Entradas aquí.

 

Jam de cuerdas. Shibari

Los mejores atadores del entorno y algunos que vendrán de otras partes del continente se dan cita en una demostración de Shibari, el arte erótico de atar con cuerdas.

Lugar: Equipo PARA.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 5 €. Socios, gratis.

 

Teatro: “La casa de Bernarda Malva”

Se trata de una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. Esta adaptación aúna personajes y textos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde encontramos que Lorca es, hoy, más actual que nunca. Productora: Magua Producciones. Idea original y dirección: Ariadna Simó.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

Óscar Palazón: “Se nos fue de las manos”

¿Naciste en los 70? ¿Tu infancia fue en los 80? Pues tú eres de la quinta de Óscar Palazón y te vas a partir el pecho con su ironía, humor, desenfado y verdades como puños ¡Vente a reír un fisco recordando que cualquier tiempo pasado fue mejor… O no!

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: Entrada gratuita a taquilla inversa.

 

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Festejos en honor de San Juan Bautista, que hoy destaca en su agenda de actos la gran verbena amenizada por la orquesta Wamanpy y Manuel Dorta.

Lugar: Plaza del barrio de María Jiménez.

Horario: Desde las 23:00 horas.

 

 

 

 

 

Sábado 16

Fiestas patronales en el barrio de María Jiménez

Festejos en honor de San Juan Bautista, que hoy tendrá el Mercadillo del Trueque, el partido de fútbol casados contra solteros (campo de fútbol) y la verbena con diferentes orquestas.

Lugar: Plaza del barrio de María Jiménez.

Horario: Desde las 10:00 horas.

 

Fiestas patronales en Taborno

Festejos en honor de San José, que hoy tiene la Fiesta Infantil (castillos hinchables y talleres), Día del Parrandero (grupos folclóricos) y gran verbena.

Lugar: Plaza del pueblo de Taborno.

Horario: Desde las 11:00 horas.

 

II Ruta de la Tapa en la Avenida de Anaga: “Tu Tapa Mundi”

Segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, “Tu Tapa Mundi”, que permitirá disfrutar de sabores de distintos países y culturas de la mano de Heineken, la cerveza más internacional del planeta. Además, si se completa el rutero con al menos 5 sellos, que se encontrarán en los locales adheridos a la promoción, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más. Participantes y nombre de las tapas, aquí.

Lugar: Avenida de Anaga.

Horario: Horario de los establecimientos adheridos.

Precio: Tapa + Heineken, 4 €.

 

Espectáculo infantil: “Makaluko en el mundo de la imaginación”

Las brujas más malvadas y poderosas del mundo de lo oscuro han convertido a un travieso duende en un malvado brujo. Makaluko, así es como lo bautizan, por medio de una pócima, viaja al mundo de la imaginación con un objetivo. Allí, en el bosque del árbol mágico, está el baúl que contiene todas las esencias buenas del mundo; esencias gracias a las cuales existe la magia, los juegos y canciones, la navidad… Makaluko tratará de llevarse el baúl, pero para ello deberá enfrentarse a duendes, hadas y otros seres que habitan en el mundo de la imaginación. Juegos, canciones y una historia divertida, en la que serán participes todos los niños asistentes, harán las delicias de mayores y pequeños. Y darán forma a una historia donde la luz y los efectos transportan a los espectadores a lo largo de noventa minutos aproximadamente a un mundo maravilloso.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

 

Ciclo de conferencias: “Tierra en trance”, con Dailo Barco

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado una caminata que partirá desde este centro de arte contemporáneo del Cabildo y que llegará hasta la plaza de España con la idea de aportar una experiencia al caminante que le permita leer la heterogeneidad de relatos que residen en los elementos urbanos. Esta actividad, titulada “Tierra en trance”, estará a cargo del cineasta y sociólogo Dailo Barco (Santa Cruz de Tenerife, 1982). Se trata de una acción vinculada a la actual exposición de Área 60 “La tierra tiembla”, comisariada por Raquel G. Ibáñez. Más información aquí.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 17:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Taller: “Periodismo ante la diversidad sexual”

Impartido por Naomi Cordobés Hernández, coordinadora del Observatorio Autonómico contra la LGBTIfobia de Canarias. “El mundo del periodismo tiene una responsabilidad especial con la comunicación: formar informando para acabar con el desconocimiento, los prejuicios y falsas creencias asociadas al colectivo LGBTI. Este taller nace tras la detección de una necesidad clara de formación en todo el personal profesional de periodismo, para aclarar conceptos claves, resolver dudas y compartir buenas prácticas, dando a conocer los recursos existentes en la comunidad canaria para el correcto tratamiento formativo de la diversidad”, apostilla Cordobés.

Lugar: Equipo PARA.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 20 €. 10 €. para afiliados de UPCC y socios del Equipo PARA.

 

#SCagustoconDorada

Sigue la fiesta con #NochedeTributos con A Contratiempo Tenerife “Back to the 80”, Barco a Venus y Escuela de Calor. Todo en la plaza Candelaria cada fin de semana hasta el 15 de julio.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: Desde las 18:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Garabatos-K: “El burro y su lecherita”

En esta entretenida historia, Garabatos-K recrea con música folklórica infantil la odisea vivida por Yuma, una niña que nos viene a recordar la forma de vida de la entrañable lecherita canaria. La lechera entra al imaginario infantil trasladándose al momento en el que su madre se enferma, y ella, siendo apenas una niña de ocho años tiene que salir a vender la leche para así obtener el dinero necesario y comprar la medicina para su madre. Después de lograr que “Cho-Rito” su borrico “farfullero” le ayude con el trabajo, va en busca del doctor Quintero, quien gracias a la ayuda de singulares personajes la guía hasta “El drago milenario”, quien no solo le ofrece su néctar, sino que también le lega un valioso secreto enseñándole el valor de cada una de las islas canarias. La obra realza la forma de hablar del canario, paseando a través de la música y los atuendos por todo el archipiélago; destaca manifestaciones culturales como “La Danza de Los Enanos”; difunde información sobre especies protegidas como “El Lagarto Gigante de Salmor”; proyecta la cultura canaria en general a través de los trajes típicos que dan colorido a la obra, y resalta la importancia de la mujer dentro de la sociedad canaria rural.

Lugar: Centro Comercial Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Cine: “Lou Andreas-Salomé”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película alemana, un “biopic” de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, que podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General 4 €. Amigos de TEA 3 €. Entradas aquí.

 

Pablo López: “Camino, fuego y libertad”

Pablo López regresa a los escenarios presentando “Camino, fuego y libertad”, su último trabajo discográfico. “Con este disco he revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa”, afirma López. Por el momento, Pablo López invita a descubrir “El patio”.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Localidades agotadas.

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “Les Solidaries” (Valencia)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “Les Solidaries”, de la compañía A Tiro Hecho, presenta este teatro combativo contra los silencios. Este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar el papel en el mundo, el actual, y visibilizar a tantas otras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. A Tiro Hecho es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que comienza a principios de 2011. Es un proyecto sencillo y pequeño a través del cual articular una nueva escena constituyente. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Entradas aquí.

 

Teatro “Manual para parejas torpes”

Esta producción teatral habla de las relaciones de una manera nueva: muestra todos los modelos actuales de pareja (homosexuales y heterosexuales), incorpora ideas de la terapia Gestalt para resolución de conflictos, y reinterpreta los mitos clásicos del amor para mostrar lo irreales que son. Una comedia ágil, desenfadada, sin cuarta pared. Hora y media para divertirse, emocionarse y aprender a amar mejor.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:00 horas.

Precio: General 8 €. Entradas aquí.

 

Óscar Bacallado: “Esto va de cuento”

Director, actor, narrador, autor dramático y guionista, ha ganado varios premios por sus propuestas y publicado teatro, novela y cuento. En “Esto va de cuento” explota su faceta más cómica para adultos en un espectáculo de narración oral diferente y muy actual.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 5 €. Reserva llamando al 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396.

 

Concierto: Mento

Mento son Daniel Ferreiro, Carlos Arocha, Gonzalo Álvarez, Jorge Hernández y Dailos González. Tras más de una década de autoconocimiento y entrega absoluta, llega una banda que ha ido mutando en el lenguaje, desde el rock más contundente a los pasajes de guitarra más atmosféricos, con una instrumentación siempre elaborada, pero sin dejar la emotividad de lado; forzando una convivencia armónica de estos elementos en lo que ya forma parte de la referencia del rock en Canarias. Tras “Oxímoron”, elegido por la Feria del Disco Canario como el mejor disco del 2014, Mento presenta ahora “La Caridad” (Arcadia Music), grabado en Tenerife y mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina) en Madrid. Un EP de 5 cortes donde la paleta instrumental cambia y entran en juego las bases programadas y los teclados sin dejar de lado la potencia habitual del quinteto. Un directo demoledor, elaborado y orgánico que atrapa y envuelve sin escapatoria.

Lugar: Equipo PARA.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 5 €. Socios, gratis.

 

 

 

 

 

 

Domingo 17

“II Travesía a nado de Oro”

Evento deportivo enmarcado dentro del programa de acciones puestas en marcha por la Institución para incentivar las ventas de los boletos del Sorteo de Oro, con el objetivo de recaudar fondos para solventar la actual demanda de ayuda social. Distancias: 2.500 metros y 5.000 metros. La inscripción tiene un precio de 15 euros e incluye 2 boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja. Inscripciones en la Oficina Provincial de Cruz Roja, en S/C de Tenerife (calle San Lucas, 60) o en la Asamblea Local de la Institución (Avda. Príncipes de España, grupo 148 Viviendas, Local 41, Ofra), vía correo electrónico ([email protected]) o el mismo día del evento.

Lugar: Playa de Las Teresitas.

Horario: A partir de las 09:00 horas.

Precio: 15 €.

 

II Ruta de la Tapa en la Avenida de Anaga: “Tu Tapa Mundi”

Segunda edición de la ruta de la tapa en la avenida de Anaga, “Tu Tapa Mundi”, que permitirá disfrutar de sabores de distintos países y culturas de la mano de Heineken, la cerveza más internacional del planeta. Además, si se completa el rutero con al menos 5 sellos, que se encontrarán en los locales adheridos a la promoción, se entrará en el sorteo de una estancia en el Hard Rock Hotel Tenerife y muchas sorpresas más. Participantes y nombre de las tapas, aquí.

Lugar: Avenida de Anaga.

Horario: Horario de los establecimientos adheridos.

Precio: Tapa + Heineken, 4 €.

 

Fiestas patronales barrio de María Jiménez

Festejos en honor de San Juan Bautista, que hoy tiene como actividad principal el Festival Folclórico.

Lugar: Plaza del barrio de María Jiménez.

Horario: Desde las 18:00 horas.

 

Cine: “Lou Andreas-Salomé”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película alemana, un “biopic” de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. Dirigida por Cordula Kablitz-Post y protagonizada por Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries y Helena Pieske, que podrá verse en versión original en alemán con subtítulos en español. Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General 4 €. Amigos de TEA 3 €. Entradas aquí.

 

Música/danza: “Takten”

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, presenta el espectáculo “Takten”, una creación surgida de la colaboración entre la pianista Esther Ropón y la bailarina Carmen Macías. Un trabajo que nace como fruto de la residencia artística iniciada en enero de 2018 y llevada cabo por ambas artistas en el Círculo de Bellas Artes. Como una nota que emerge de algo ínfimo y sutil, así se construye la afinidad entre dos personas, conectadas en el tiempo, el espacio sonoro y el movimiento. Un constante acompañamiento para poder “ser” con el otro y experimentar, en ese ciclo ininterrumpido, la percepción de los sentidos, la maleabilidad frente a lo externo y el anhelo de la ensoñación. Creación e interpretación: Carmen Macías y Esther Ropón
Bailarina: Carmen Macías. Pianista: Esther Ropón. Diseño de iluminación: Alfredo Díez Umpiérrez. Creación de vídeo proyección: Matthias Beck y Joel Peláez Amador. Diseño gráfico: Matthias Beck. Vestuario: Esther Ropón y Carmen Macías. Música: Ernesto Mateo, Ravel, Prokofiev, Messiaen, Mitchell Akiyama, Celer. Duración: 45 minutos.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 19:30 horas.

Precio: 8 €.

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “Les Solidaries” (Valencia)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “Les Solidaries”, de la compañía A Tiro Hecho, presenta este teatro combativo contra los silencios. Este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar el papel en el mundo, el actual, y visibilizar a tantas otras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. A Tiro Hecho es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que comienza a principios de 2011. Es un proyecto sencillo y pequeño a través del cual articular una nueva escena constituyente. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Entradas aquí.

 

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum

Horario: De 10:00 a 18:00 horas.

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis.

 

Rutas Históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

Horario: 12:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la Guagua Turística City View.

 

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cuándo: Temporada de invierno (hasta el 31 de mayo).

Horario: Salidas cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 22 € recorrido turista adulto, 11 € turista junior (hasta 13 años) y niños gratis (0 a 5 años). Compra de entradas con antelación aquí. Teléfono de contacto 647 308 776 y en el correo [email protected]

 

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas.

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).

Horario: Todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Distancias próximas”

Desde siempre, Noemi Sjöberg ha estado viajando, y no sólo con intereses turísticos, sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una, identificación rítmica con la propia cotidianidad, y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. “Distancias próximas” apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, se ve mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se descomponen. La muestra incluye tres vídeos y una fotografía. Podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla”

La muestra reúne una selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso. “El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla” es el título de la exposición de alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Virgen del Mar, que se inauguró el pasado miércoles, 13 de junio, en la sala de exposiciones del parque García Sanabria. La muestra reúne una selección de pinturas, dibujos, fotografías y poesías realizadas durante el presente curso 2017-18 por los estudiantes de las asignaturas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana, Fotografía, Tecnología y Música, que han analizado las obras de varios pintores y poetas canarios. Durante el acto inaugural, el coro y grupo de música del colegio interpretarán una serie de piezas musicales cuyo tema es el paisaje. Entre las pinturas y dibujos paisajísticos que han estudiado figuran los de Jorge Oramas, Bruno Brandt, Julio Blancas, Cristino de Vera, Pedro de Guezala, Luis Palmero, Rufina Santana, Pedro González y José Luis Pérez Navarro. Entre las poesías han analizado las de Josefina de la Torre, Pino Ojeda, Cecilia Domínguez Luis, Rosario Valcárcel, Pedro García Cabrera, Luis Feria, Tomás Morales y Agustín Espinosa. De esta manera, los alumnos han conocido y apreciado las obras de mujeres y hombres, artistas y poetas, que han contribuido a la expresión del paisaje canario. Podrá ser visitada hasta el 26 de junio.

Lugar: Sala de exposiciones del parque García Sanabria.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Los Mundiales de fútbol en sus camisetas”

Con motivo del Mundial de Fútbol de Rusia, Ámbito Cultural acoge la exposición “Los Mundiales de fútbol en sus camisetas”.  Se trata de una selección de camisetas de fútbol de distintos países, tanto recientes como históricas, que han formado parte de la vasta historia de los Mundiales de fútbol, ocupando un lugar destacado la selección española y algún “guiño” al CD Tenerife. Esta muestra de 60 camisetas es solo una pequeña parte de la gran colección de 461 camisetas de 58 países diferentes que posee Pedro Francisco Prieto Girón, gran apasionado por el deporte en general y al fútbol en particular. Podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Horario: De 19:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

“Bandera”

Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz de Tenerife, el Museo Histórico Militar de Canarias presentó en su “stand” de participación la exposición “Bandera”, acogiéndola el numeroso púbico con gran interés. La muestra presentó un discurso histórico desde los principios de la enseña hasta estos tiempos, haciendo hincapié en este año, cuando se conmemora el 175° Aniversario del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, por el que SM. La Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor a sus ejércitos. Con tal motivo, el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presentó dicha exposición en las salas temporales del Cuartel de Almeyda desde el pasado martes, día 5 de junio. Podrá ser visitada hasta el 8 de julio.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Cuartel de Almeyda.

Horario: De martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo y aparcamiento gratuito.

 

“El ojo”

La muestra, que fue inaugurada el pasado miércoles, 6 de junio, en la sala de exposiciones de arte gráfico en el Centro de Arte La Recova, contempla pintura, dibujo y grabado de la artista Rosy Revelo. Está integrada por 130 obras de diferentes formatos realizadas sobre papel y cartulina en las que se muestra cómo la figura del ojo y el sentido de la vista han estado presentes a lo largo de su trayectoria artística. Podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Pintura 2018”

La sala anexa al Centro de Arte La Recova acoge desde el pasado jueves, 7 de junio, la tradicional exposición de alumnos del ámbito de pintura de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. En esta ocasión la muestra, que lleva por título genérico “Pintura 2018”, se compone de 30 cuadros de diferentes formatos entre los que predominan la pintura acrílica y al óleo sobre lienzo, aunque en cada una de ellas se resalta las peculiaridades creativas de cada artista. Los alumnos seleccionados en el curso 2017/2018 por sus trabajos fin de grado que exponen en esta muestra son Federicca Furbelli, Borja González Yanes, Amalia Izquierdo González, Eduardo López Franquis y Meritxell Santana. Se podrá visitar hasta el 30 de junio. Permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Lugar: Sala Anexa Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna”

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Chevilly, se presenta en la programación la muestra “Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna”, que pretende poner en contexto la obra metafísica de uno de los maestros de pintores de Canarias del medio siglo. Carlos Chevilly es uno de los pintores que ha gozado de mayor prestigio entre los artistas que alcanzan su madurez en la España de mediados del siglo XX. Esta exposición no pretende ser una muestra antológica de la obra de Carlos Chevilly de los Ríos, Santa Cruz de Tenerife (1918-1978), sino que busca detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: 7 €.

 

 

“Affatus”

“Affatus”, es el nuevo proyecto artístico y de investigación del artista Jesús Hernández Verano, tras haber obtenido la beca-residencia Tarquis-Robayna, del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Inauguración viernes 1 a las 20:00 horas y podrá ser visitada hasta el 1 de julio.

Lugar: Museo Municipal Bellas Artes.

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“A dos”

Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez, ambos escultores, exponen en la Galería de Arte Magda Lázaro. La primera, de La Palma y de amplia trayectoria; el segundo, de Gran Canaria y en sus comienzos, la figura humana como parte vertebral de su trabajo. Permanecerá expuesta hasta el 13 de julio.

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro.

Horario: Martes, de 10:00 a 13:00 horas. Miércoles, jueves y viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“La tierra tiembla”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta esta muestra, la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on / Gutiérrez Nelson”

Una reflexión sobre la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada “Gesta del 25 de julio de 1795”. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, finales del siglo XV; el cañón “El Torpe”, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo Castillo situado en lo que hoy es la Plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas). En uno de los laterales: recorrido por los acontecimientos de la Gesta, desde el 21 de julio hasta victoria tinerfeña. Otro lateral: “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad”, se narran acontecimientos destacados de la historia de la capital desde su fundación hasta que adquiere la condición de villa exenta de la jurisdicción del Ayuntamiento de La Laguna, mediante Real Cédula concedida por el monarca Carlos IV. Podrá ser visitada hasta el 30 de julio.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar”

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas.

Precio: 5€. Entradas aquí.