Idiomas
Fiestas Santa Cruz | Más de cincuenta actividades para toda la familia en el fin de semana de Santa Cruz
24012
single,single-portfolio_page,postid-24012,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Más de cincuenta actividades para toda la familia en el fin de semana de Santa Cruz

Destaca la Binter NightRun, este sábado, a las 21:00 horas, con salida y meta en la calle Bravo y Murillo y animación en varios puntos del recorrido

Más de cincuenta actividades para toda la familia se dan cita este fin de semana en Santa Cruz, con acento especial en el aspecto deportivo, ya este sábado se celebra en las calles de la ciudad una nueva edición de la Binter NightRun, además de atletismo, baloncesto, rugby-playa y salvamento y socorrismo. La oferta de teatro llega de la mano del Guimerá, el Teatro Victoria y el Círculo de Bellas Artes, a la que se añaden los monólogos del Regia Comedy. La música clásica entra por el Auditorio y suena a bolero y a cantos de trabajo en la plaza de la Candelaria. También tendrá lugar una nueva edición del desfile benéfico de AMATE. En definitiva, una completísima agenda para disfrutar de una animada ciudad.

Sin lugar a dudas, la carrera urbana Binter NightRun, con más de 2.700 participantes inscritos, será polo de atracción este sábado, desde las 21:00 horas, tanto en la calle Bravo Murillo y plaza de la Concepción, donde estarán instaladas la salida y llegada, escenario y “food trucks”. La cita cuenta con la implicación de Metasport, Bloko del Valle, batucadas Dautaka y Río Orinoco, así como de los grupos Almas de Goma, Ansiolíticos Rock y The Chambers. También el recorrido vivirá un animado ambiente en los entornos de la plaza de España, el puente Serrador, el Mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro.

Para los menudos de la casa, este viernes, a las 18:00 horas, llega “Quién dijo miedo?”, con la narradora Beatriz Montero, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), para niñas y niños de más de 6 años, para perder el miedo a la oscuridad, monstruos, brujas y otros bichos horrorosos. A las 17:00 horas, en la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra, “Barriguitas cuenteras”, un taller de estimulación prenatal a través del cuento a cargo de Mon Peraza. Y los títeres de Garabatos-K, viernes y sábado, a las 18:00 horas, en el CC Parque Bulevar, con “Rayamugre” y “Colorín, Colorado y los pícaros burlados”, respectivamente.

Dentro de este ámbito, este viernes se celebra el V Festival Encuentracuentos, en la Biblioteca Municipal Central (TEA), que tendrá desde las 10:00 a 13:00 horas una sesión para escolares de Primaria con “Deja que te cuente”, con Marianexy Yanes y Levi Aliaga, y “Cuento disparate”, con Antonio Conejo. Por la tarde, a las 17:00 horas, una charla-coloquio bajo el epígrafe de “Sabia locura”, conducida por Néstor Bolaños y Diego G. Reinfeld, y por la noche, a partir de las 20:00 horas, sesión para adultos con “Cuentos de sabia locura”, narrados a tres voces por Isabel Bolívar, Fabio González y Diego G. Reinfeld.

Y dando un paso hacia la solidaridad, el Museo de la Naturaleza y el Hombre propone el II Maratón de Cuentos a beneficio del Sorteo del Oro de la Cruz Roja, una actividad en la que se pretende que el museo actúe como espacio dinamizador y generador de conciencia crítica, poniendo en contacto al público con la realidad social del entorno más próximo, colaborando para mejorar las condiciones de un colectivo concreto: la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.

Este viernes, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Para conmemorar este día, TEA ha programado una serie de actividades que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo. Además de ofertar visitas guiadas, talleres y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, la entrada es gratuita, de 10:00 a 20:00 horas, excepto la entrada para ver “El pintor de calaveras”, película que forma parte de programación estable de cine. Toda la programación aquí.

También se suma a la gratuidad de este día el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en horario de 09:00 a 20:00 horas, e incluye la exposición temporal “Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado”, ya que el objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, según se recoge en la declaración de esta efeméride desde 1977.

“Santa Cruz, Capital Mundial del Bolero”

Este viernes, a las 21:00 horas, en la plaza de la Candelaria, llega la XXV edición de este festival, que contará en esta ocasión con las actuaciones del ballet de Patricia Monroy, Mencey Romántico y grupo Tigaray, acompañado con las voces de María José Martín y Mayelín Naranjo, un encuentro que centra la mirada de este género musical con repercusión internacional. Y a las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, dentro de su habitual jam session, tendrá la actuación de Three, compuesto por Eliseo Lloreda (guitarra), Felipe “Felu” Morales (bajo) y José Miguel Méndez “Churchi” (batería).

También este viernes, pero en el Auditorio, a las 19:30 horas, la música clásica propone un trayecto musical bajo el título “De España a Rusia”, con la Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Daniel Raiskin y como solista invitada a la violinista neerlandesa Simone Lamsma. Comenzará con “La procesión del Rocío”, de Joaquín Turina, desde la vertiente española, y continuará con el “Concierto para violín nº 2”, de Sergei Prokofief, y la “Sinfonía nº 5”, de Dmitri Shostakovich, para completar la parte rusa.

Y regresando a la plaza de la Candelaria, el sábado, a las 21:30 horas, se presenta un espectáculo musical de primer orden con la puesta en escena de “Pieles: Canto al trabajo”, que proclama un reconocimiento a los ancestros de las Islas que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida. Contará con invitados como Domingo “El Colorao”, Carlos Oramas, Angélica Pérez y Sulay Curbelo.

En el capítulo de las artes escénicas, este viernes y sábado, a las 18:30 horas, se representa en el Teatro Guimerá “El bosque de Grimm”, un espectáculo sin texto contado a través de la partitura musical y escenificada con teatro gestual, títeres y proyecciones, una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm, con la interpretación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos y la adaptación musical de la pieza del compositor José López-Montes.

Por su parte, sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, tendrá lugar la 16ª Edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, con la catalana de teatro AKA FAC, que pondrá en escena “My low cost revolution”, un intento de descansar de tanta podredumbre, un homenaje al no estar siempre a tope. Y como obertura del Festival, un día antes, el viernes, la organización vuelve a apostar por “Noche de cabaret”, a las 20:30 horas, de la mano de la mejor maestra de ceremonias, Aroa Jilton e invitados.

El Círculo de Bellas Artes, por su parte, programa para este viernes, a las 21:00 horas, el estreno de “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, una versión inédita de Óscar Bacallado. Al día siguiente, sábado, a las 17:00 horas llega el espectáculo familiar “Mago Dragster”, y a las 21:00 horas, la comedia “El secreto de Padre Cito”. En el Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, “El Convento Cabaret”, una comedia que cada vez que esté en cartel se convertirá en una historia diferente con personajes que van rotando, y el sábado, a la misma hora y mismo lugar, “Busco trabajo”, un monólogo de Jorge Bolaños.

Entre las actividades que se vienen sucediendo en el Círculo de Bellas Artes con motivo del “Mes de la Cultura Argentina”, este viernes tendrá lugar una lectura de poemas, a las 18:00 horas, a cargo de la escritora argentina Carmela Viñas, radicada en Lanzarote, que presentará su libro “Ecos de un sentir”. Más tarde, a las 19:00 horas, se proyectará la película “El agua del fin del mundo”, dirigida por Paula Siero e interpretada, entre otros, por Facundo AranaGuadalupe DocampoDiana Lamas. Y el sábado, a las 12:00 horas, la producción de animación “Metegol”, estrenada en su momento en España bajo el título de “Futbolín”.

II Encuentro Vecinal “La Molienda”

Este sábado, de 15:30 a 20:30 horas, en el campo de fútbol de Barranco Grande, la participación de colectivos vecinales, culturales, deportivos, etc. confluye por segundo año consecutivo en “La Molienda”, organizado por la oficina del Distrito Suroeste y la mayoría de colectivos participantes, con exposiciones de varias asociaciones, actividades de animación, exhibiciones deportivas, “masterclass” de baile latino y fitness, representación teatral, actuaciones de grupos musicales y, como broche final, un concierto del grupo Son 21.

También es preciso recordar que afronta su último fin de semana, ya que se despide este próximo domingo, día 20, la iniciativa de dinamización “Destapa Méndez Núñez”, en la zona Méndez Núñez-Toscal, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio, en la que participan un total de once establecimientos que ofrecen bebida y tapa a un precio de entre los 2,50 y los 9 €. Información completa aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “El pintor de calaveras”, viaje documental sobre Pepe Dámaso producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón. Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933) decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años: cráneos y esqueletos; una celebración de la fragilidad de lo finito. Y en El Corte Inglés, este viernes, a las 19:00 horas, el documental “Straws”, dirigido por Linda Booker, sobre los residuos plásticos que van a parar al mar.

Entre las actividades de la agenda de las Fiestas de Mayo, este domingo, a las 18:00 horas, en la plaza de la Candelaria, se celebra el tradicional Concurso Infantil de Trajes Típicos de canarias, que contará durante la deliberación del jurado con la actuación de la agrupación Nueva Esencia.

En en capítulo otras actividades, destaca este viernes, a las 20:00 horas, el encuentro con el escritor Daniel Olivera, autor de “Seré breve”, en El Libro en Blanco. En Equipo PARA, a las 20:30 horas de este mismo día, “Alternativa 360”, una puesta en común con insignes especialistas en cuestiones que ocupan y preocupan, tales como feminismo, redes, política, periodismo, economía, ciudadanía, etc. Y el sábado, el 16º Concurso de Pintura Rápida El Corte Inglés, en la plaza Miguel Velázquez, desde las 09:00 horas, y la “Quedada fotográfica II. #Naturajazz 2018”, esta vez en el Parque Rural de Teno, también a la misma hora.

En el apartado del deporte, todo el fin de semana se celebra el Campeonato de Baloncesto de Canarias Preinfantil Femenino, en sesiones de mañana y tarde, en el pabellón Paco Álvarez y de La Salud. Sábado y domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en la piscina Acidalio Lorenzo, tendrá lugar el Campeonato de España Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo. Por su parte, el sábado, de 16:30 a 20:30 horas, en el CIAT (Tíncer), última jornada del año del X Mitin de Atletismo Santa Cruz de Tenerife. Y este mismo día, de 12:00 a 15:00 horas, Rugby Playa Santa Cruz 2018, en Las Teresitas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento vuelve a colaborar con la organización del desfile de moda benéfico de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), que tendrá lugar el sábado, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Las modelos que participan en el desfile son 50 mujeres, que representan al colectivo de afectadas por esta enfermedad. El objetivo es reforzar la autoestima de las mujeres que desfilan; en muchos casos, por primera vez y en una etapa en la que están recibiendo tratamiento médico. De esta forma, las modelos envían un mensaje de esperanza a otras personas que sufren esta patología, a la vez que sensibilizan a la población en general sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Exposiciones temporales

“Los guardianes de la arquitectura”, de la pintora y dibujante Lola del Castillo, una colección que en este caso está dedicada íntegramente al dibujo, ya está en el Círculo de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el próximo día 31 de mayo. Por su parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró el jueves pasado y hasta el 2 de septiembre “La tierra tiembla”, muestra que es la segunda exposición de la octava temporada de Área 60. Y en La Casa Articulada, la obra “Fauna secreta”, de Fran Torrents, podrá ser visitada hasta el 1 de junio.

Recordar que en el Centro de Arte La Recova permanece “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson”, que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.

En el capítulo de las despedidas, dice adiós este domingo “Natural”, en la Sala de Exposiciones del García Sanabria. También será el último fin de semana de “La búsqueda inacabable”, en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, y de las esculturas de Felipe Hodgson, en la Sala de Arte La Recova, ya que ambas se clausuran este próximo lunes. Unos días más tarde, el próximo jueves, también se descuelga del Museo Municipal de Bellas Artes “Anaga, Reserva de la Biosfera”.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2018 | mayo 18 19 20

Viernes 18

Día Internacional de los Museos en TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Para conmemorar este día, TEA ha programado una serie de actividades que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo. Además de ofertar visitas guiadas, talleres y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, la entrada es gratuita a todas las exposiciones, así como a las acciones programadas. Entre la agenda destaca, desde hoy y hasta el domingo, las jornadas de puertas abiertas, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre a todas las exposiciones y actividades (excepto la entrada para ver “El pintor de calaveras”, película que forma parte de programación estable de cine). Toda la programación aquí.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Museo de la Naturaleza y el Hombre

Jornada de puertas abiertas en todos los museos del Cabildo. Todas las actividades son gratuitas, incluyendo la exposición temporal “Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado”. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: De martes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas. Domingos y lunes, de 10:00 a 17:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Destapa Méndez Núñez”

Once establecimientos de restauración participarán hasta el 20 de mayo en la primera ruta gastronómica “Destapa Méndez Núñez”, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio. Se trata de un proyecto de dinamización económica y promoción de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal, con el fin de promocionar la oferta gastronómica bajo el formato de bebida más tapa, plato o platillo o montadito que represente la cocina de los establecimientos de la zona. Establecimientos participantes: Cafetería Paraíso, Tasca el Rincón, Dulces Suspiros, Vikoli Pizzería, Del Norte a Canarias, Cafetería La Mina, Bar Teneguía, Da Canio, Noi, Gom y Cocina Urbana

Lugar: Zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal.

Horario: Horario restauración gastronómica.

Precio: Entre los 2,50 y 9 €.

V Festival Encuentracuentos. Sesiones para Primaria

“Deja que te cuente”, con Marianexy Yanes y Levi Aliaga: selección de cuentos con títeres y música en vivo que tomando de la poética del cuento humaniza la naturaleza como elemento que vive entre nosotros, a la vez que el niño partiendo de sus necesidades y relaciones con los demás, se ve reflejado en el cuento y disfruta de una experiencia estética y artística a través de un aprendizaje significativo emocionante donde diversión, narración, títeres y canciones nos permiten educar en valores con el solo propósito de tener niños felices.

“¡Cuento disparate!”, con Antonio Conejo: sesión de cuentos donde predominan las historias absurdas y disparatadas, aunque en el fondo, hablen de la paz, la convivencia, y cómo superar las dificultades. Siempre contadas como mucho humor, dinamismo y con la complicidad y la libre e imaginativa interpretación que el público haga de las mismas.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: De 10:00 a 13:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Campeonato de Baloncesto de Canarias Preinfantil Femenino

Primera jornada de este campeonato preinfantil femenino de baloncesto, con los enfrentamientos GC Claret-C23 Culture Santa Cruz; Groba Lanzarote-Canterbury; Juventud Laguna-Gran Canaria, y Ariagona Lanzarote-CB Tenerife Central.

Lugar: Pabellón Paco Álvarez

Horario: 13:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

V Festival Encuentracuentos: Charla-coloquio “Sabia locura”

Charla-coloquio sobre narración oral bajo el título de “Sabia Locura”, con Néstor Bolaños y Diego G. Reinfeld. Apoyándose en las palabras de Mulá Nasrudín y su sabiduría eminentemente tonta, se abren camino a través del cuento hacia tres formas de ver el mundo, tres formas de entender la vida. Se busca reflexionar de forma conjunta sobre la “sabia locura”, y los personajes que han aparecido dentro de la tradición oral que cumplen con ese arquetipo de sabios locos. ¿Dónde está el conocimiento? ¿Dónde está la verdad? Se hablará y escuchará juntos, para tal vez llegar a algún lugar diferente, o quizás al mismo, pero con nuevas perspectivas que ayudarán a ensanchar el mundo.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 17:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de la segunda fase de “Expografía”, de Amalia Fernández

Presentación pública de la segunda fase de “Expografía”, de Amalia Fernández en colaboración con Anto Rodríguez (un proyecto acogido por LEAL, LAV y TEA Tenerife Espacio de las Artes). El proyecto “Expografía” es una investigación sobre lo esencial del hecho expositivo: la relación entre quien ve, lo visto y la visión. Esta es la segunda fase del proceso de creación (que incluye este acto abierto a la participación pública) y que se estrenará definitivamente en enero de 2019 como coproducción Teatros del Canal de Madrid, y en colaboración con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Las personas interesadas en participar en esta presentación deben comprometerse a permanecer 6 horas y media en la experiencia con los artistas. Desconectar y entregar los teléfonos móviles y relojes hasta el final de la presentación. Venir vestidos con un pantalón de color liso y una camiseta o camisa a rayas. Estar a las 16:00 horas en punto en el mostrador de información y taquilla del TEA. Para cualquier pregunta o información escribir a [email protected]

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 16:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

Taller “Barriguitas cuenteras”

La Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra acoge, a partir de hoy, la actividad “Barriguitas”, un taller de estimulación prenatal a través del cuento a cargo de la narradora oral Mon Peraza. Está destinado a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, con o sin pareja, que se plantea como una actividad de acercamiento a los libros desde conceptos como la ternura y la igualdad de género en la pareja. El proyecto, pionero en Canarias, se desarrollará en un ciclo de tres sesiones, el 18 de mayo, 1 de junio y 15 de junio, todas a las 17:00 horas. La actividad es gratuita y las plazas son limitadas, por lo que es preciso inscribirse en la propia biblioteca de Ofra o llamando al teléfono 922 649 710.

Lugar: Biblioteca Federico García Lorca de Ofra.

Horario: 17:00 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción en la propia biblioteca de Ofra o 922 649 710.

“¿Quién dijo miedo?”, con Beatriz Montero

Cuentos para perder el miedo a la oscuridad, a los monstruos, las brujas y otros bichos horrorosos. Para niños y niñas a partir de 6 años.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura).

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Garabatos-K: “Rayamugre: títeres para el reciclaje”

Espectáculo de títeres que difunde información sobre la forma correcta de reciclar y la importancia de esta actividad para la conservación del medio ambiente. En la historia conocemos a Rayamugre, un personaje que enloquece al quedar sin empleo y decide “conquistar el mundo”. Así crea una gran bola de basura para plagar la tierra de enfermedades. Mientras tanto, Brick emprende un viaje en busca de su destino y se encuentra con los contenedores de basura, quienes al compás de un rock and roll enseñan la forma adecuada de reciclar. Los personajes involucran al público en la trama a través de originales juegos en donde ponen en práctica lo aprendido: “separar, reducir y reciclar por un planeta más limpio”. Mientras los niños aprenden a diferenciar los distintos residuos, según su origen, colaboran en la resolución del conflicto salvando al mundo de Rayamugre. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: C.C. Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Acceso libre.

Lectura de poemas: “Ecos de un sentir”

Dentro del “Mes de la Cultura Argentina”, la escritora argentina Carmela Viñas, radicada en Lanzarote y con una extensa carrera literaria que la ha llevado a ser publicada en diversas revistas, presentará su libro “Ecos de un sentir”. Dicho evento permitirá disfrutar de sus poesías en un ambiente relajado y amigable.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Espectáculo: “El bosque de Grimm”

Los creadores de “La Maquiné”, Joaquín Casanova y Elisa Ramos, presentan este espectáculo inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas a través de la pieza musical “Ma mère l’Oye”, del conocido compositor Maurice Ravel. El espectáculo, sin texto, es contado a través de la partitura musical y escenificada con teatro gestual, títeres y proyecciones, una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm. La adaptación musical de la pieza ha sido realizada por el compositor José López-Montes, quien también interpreta la pieza en directo consiguiendo que la música sea la palabra del espectáculo. El repertorio musical se complementa con pequeños fragmentos de otras obras pianísticas de Ravel. Sinopsis: “El bosque de Grimm” es una versión contemporánea inspirada en los cuentos clásicos, como “Caperucita roja”, “Pulgarcito” o “Blancanieves”. Más información aquí.

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

Cine: “El agua del fin del mundo”

Dentro del “Mes de la Cultura Argentina”, se proyectará la película “El agua del fin del mundo”. Laura y Adriana son hermanas y viven juntas. Laura trabaja en la cocina de una pizzería y mantiene a su hermana. Reciben una noticia por la cual deciden hacer un viaje. A Laura le toca conseguir el dinero para hacerlo. No las guía el deseo de viajar sino de escapar, de una manera poética, de un presente al que Laura deberá volver. En esa búsqueda conocerá a Martín, un músico que toca el acordeón. Sus encuentros sexuales seducen a Laura. Cuando Martín conoce a Adriana, también se siente atraído por ella. Las hermanas se enfrentan. ¿Podrá Laura, a pesar de todo, seguir intentando conseguir el dinero para cumplir el deseo de su hermana? Una historia profundamente humana, donde el amor y el odio, la comprensión y el enojo se funden sin pausa en este intenso vínculo fraternal.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Proyecciones medioambientales: “Straws”

“Straws”, dirigido por Linda Booker, de 32 minutos, en VOSE. Millones de pajitas de plástico desechable acaban en las calles y vertederos y, finalmente, van a parar al mar. Hace poco, un vídeo viral de una tortuga con una pajita de plástico enganchada a la nariz ha generado campañas a escala global contra este material plástico.

Lugar: El Corte Inglés.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Cine documental: “El pintor de calaveras”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viaje documental sobre Pepe Dámaso producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón. Versión original en español. No recomendada a menores de 12 años. Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933) decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años. Cráneos y esqueletos son el motivo principal de su universo plástico, no para abrazar un sentimiento sombrío del mundo, sino para celebrar la fragilidad de lo finito. Antes de desprenderse de sus cuadros, Dámaso regresa a los paisajes y argumentos de su infancia: la cultura neolítica canaria, la pintura renacentista de Flandes, los cantos populares, el sincretismo de las fiestas religiosas… elementos identitarios sobre los que ha labrado una original alegoría de la vida insular.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

Concierto: “De España a Rusia”

Renovando su presencia en esta temporada, Daniel Raiskin propone un trayecto musical de España a Rusia, que comenzará con “La procesión del Rocío”, de Joaquín Turina, un breve poema sinfónico estrenado en 1913 y compuesto en París, con una estructura de dos movimientos que sirve para proyectar imágenes e impresiones de la Semana Santa de su ciudad natal, Sevilla. De Rusia llegan dos de las mayores figuras de su producción del siglo pasado, comenzando por Sergei Prokofief y su “Concierto para violín nº 2”, estrenado en 1935 en Madrid, y para el que se contará con la joven solista neerlandesa Simone Lamsma. El programa concluye con Dmitri Shostakovich y su “Sinfonía nº 5”, obra con la que el músico intentó congraciarse, a través de un lenguaje menos rupturista, con los responsables culturales soviéticos, apostillando que se trataba de “la respuesta de un compositor a unas justas críticas”.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Desde 16 €. Entradas aquí.

Encuentro con Daniel Olivera

Posibilidad de conocer a Daniel Olivera, autor de “Seré breve”. El humor es la piedra angular de “Seré breve”. Y encarna de distintas maneras a lo largo de las cien piezas que componen esta colección: desde su expresión más ligera y espontánea hasta la crítica soterrada, desde la voluntad de fraternidad hasta el desenmascaramiento de nuestras paradojas y desconciertos. Daniel Olivera radiografía con trazo rápido y concentrado las luces y las sombras de toda la experiencia vital buscando la complicidad permanente con el lector a través de la risa.

Lugar: El Libro en Blanco.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

V Festival Encuentracuentos: “Cuentos de sabia locura” para adultos

Sesión para adultos. Fieles al origen e intención de “Encuentracuentos”, cada edición este festival toma como referencia la temática elegida para celebrar el Día Internacional de la Narración Oral (cada 20 de marzo). Este año el tema escogido ha sido “Wise fools”, en este caso “sabia locura”. La locura tiene un semblante siempre cambiante, siendo capaz de disfrazarse de cordura o de cualquier otra cosa que le venga en gana: a veces es trastorno; a veces entusiasmo sin límites; otras, simple disparate. Aunque puede que en realidad la locura y sus mil caras no sean otra cosa que los mil disfraces de la sabiduría; pues, en algunas ocasiones, hay que mirar el mundo desde otros ángulos y abrir nuevos y extraños caminos para encontrar otras formas de habitar esta tierra y de iluminar los secretos que atesora la vida. Locura y sabiduría se dan la mano en este espectáculo de cuentos narrados a tres voces, que sería insensato perdérselo. Con las narraciones de Isabel Bolívar, Fabio González y Diego G. Reinfeld.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro: “Alternativas 360”

Encuentro con insignes especialistas en cuestiones que ocupan y preocupan, tales como feminismo, redes, política, periodismo, economía, ciudadanía, etc… Entre charla y charla música de lujo con Best Niagara.

Lugar: Equipo PARA.

Horario: 20:30 horas.

Precio: 4 €.

“Noche de cabaret”

Aroa Jilton e invitados presentan “Noche de cabaret”. Comienza a ser una fantástica tradición la de dedicar la noche de obertura del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros al cabaret de la mano de la mejor maestra de ceremonias, Aroa Jilton. La propuesta, como no puede ser de otra manera para el Festival Encuentros, pretende hacer coincidir en una misma noche a diversos artistas cabareteros de canarias. Una noche llena de pasión, placer y transgresión.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado artes escénicas: 5€. Entrada aquí.

Teatro: “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Candilejas Producciones presenta este montaje teatral en la versión inédita de Óscar Bacallado. Pocos hay que no conozcan “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, una historia con más de 100 años e innumerables adaptaciones. Desde Candilejas han apostado por una nueva versión de Óscar Bacallado de la Cruz, que cambia la perspectiva respecto a la narración clásica eliminando lo “extraño” de este caso y, sin dejar de lado el relato original, redescubre la historia partiendo de la propia psicología del Dr. Jekyll y del autor, Robert Louis Stevenson.

Lugar: ​Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

Música: “Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero”

XXV edición de este festival, que contará en esta ocasión con las actuaciones del ballet de Patricia Monroy, Mencey Romántico y grupo Tigaray, acompañado con las voces de María José Martín y Mayelín Naranjo.

Lugar: Plaza de La Candelaria.

Horario: 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro: “El Convento Cabaret”

El convento reabre sus puertas para ofrecer cada noche un espectáculo totalmente diferente. ¿Podría definirse “El Convento Cabaret” como una posible secuela? No en este caso, pues este nuevo espectáculo no continúa la historia. Rescata a los personajes para poder dar vida a un universo ya creado y aceptado por el público, y seguir disfrutando de sus números tan peculiares que ofrecen. En esta nueva oferta, a diferencia de la anterior propuesta, no siempre estarán los diez personajes, sino tan solo cuatro o cinco. Por ese motivo cada vez que se vea “El Convento Cabaret” en cartel, jamás será el mismo espectáculo. De ahí, que cada noche sea diferente.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 6 €.

Jam session: Three

Café Teatro Rayuela acogerá de nuevo al grupo de Jazz Three. El trío, compuesto por Eliseo Lloreda (guitarra), Felipe “Felu” Morales (bajo) y José Miguel Méndez “Churchi” (batería), nace como uno de los grupos canarios pioneros de jazz. A ritmo de jazz tradicional, hard bop, bebop, cool, etc., su lenguaje elaborado y a la vez fresco e intenso involucra al oyente desde el primer momento. Su larga experiencia, su temple musical y buen hacer han desarrollado un lenguaje propio como trío donde el riesgo y la interacción rítmica son su gran baluarte.

Lugar: Café Teatro Rayuela.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 5 €.

Sesión con Dj Kali

DJ Kali tiene como meta transmitir pasiones musicales que vengan de cualquier lugar del planeta, reflejando sus gustos y cuidando la calidad de los temas, haciendo disfrutar y vibrar al público. Hace de la música un viaje estimulante e intenso a través de los diferentes sonidos y ritmos bailables mundiales: “afrobeat”, balcánico, “etno-tecno”, brasileños, africanos, tropicales y muchos más. La trayectoria musical de DJ Kali se inicia en 1989 como locutora de radio, donde protagoniza un programa especializado en músicas alternativas. Desde entonces y durante más de 20 años, ha ejercido como DJ en diversas salas y festivales, llevando su propia interpretación de los sonidos del mundo.

Lugar: Equipo PARA.

Horario: 23:00 horas.

Precio: Entrada 3 €. Gratis para socios del equipo PARA.

 

Sábado 19

Campeonato de Baloncesto de Canarias Preinfantil Femenino

2ª jornada (09:00 y 11:00 horas): C23 Cultura Santa Cruz-Groba Lanzarote y Juventud Laguna-CB Tenerife Central y 3ª jornada (16:00, 18:00 y 20:00 horas): Canterbury-C23 Culture Santa Cruz; Ariagona Lanzarote-Juventud Laguna, y CB Tenerife Central-Gran Canaria (Pabellón Paco Álvarez).

2ª jornada (09:00 y 11:00 horas): GC Claret-Canterbury y Gran Canaria-Ariagona Lanzarote y 3ª jornada (16:00 horas): Groba Lanzarote-GC Claret (Pabellón de La Salud).

Lugar: Pabellón Paco Álvarez y La Salud

Horario: 09:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Quedada fotográfica II. “#Naturajazz 2018” en el Parque Rural de Teno

Una actividad donde se pondrá en práctica los conocimientos y donde, además, se podrá aprender nuevas técnicas, compartir un buen rato con otros profesionales y disfrutar de entornos únicos como es el Parque Rural de Teno. La actividad estará coordinada por los fotógrafos de naturaleza y viajes Óliver Yanes y Juan José Ramos Melo. Plazas limitas: 25. Más información aquí.

Lugar: Plaza de los Remedios de Buenavista del Norte.

Horario: 09:00 horas.

Precio: Actividad gratuita.

16º Concurso de Pintura Rápida El Corte Inglés

Se celebrará durante esta mañana en la plaza Miguel Velázquez, anexa al centro comercial El Corte Inglés ubicado en la avenida Tres de Mayo. El tema escogido en esta nueva edición, “Fiestas populares canarias”, va a permitir el desarrollo de la creatividad de los participantes, que podrán realizar una libre interpretación de las tradiciones y de los festejos típicos de las Islas. Para la elaboración de estas obras, se permitirá cualquier técnica, siendo admitidos todos los procedimientos pictóricos, así como tendencias y corrientes estilísticas. Más información aquí.

Lugar: Plaza Miguel Velázquez.

Horario: De 09:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Campeonato de España Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo

#SOSTenerife18. Veinticuatro clubes procedentes de nueve comunidades autónomas estarán presentes en una cita en la que están inscritos 96 deportistas en la categoría cadete y 84 en la infantil, lo que da idea de lo que significa realmente el Salvamento y Socorrismo, considerado el pariente pobre de los deportes acuáticos, pero uno de los que cuenta con mayor presencia de deportistas de alto nivel, en un deporte que actualmente está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que con toda probabilidad será olímpico sino en los próximos, en los siguientes Juegos Olímpicos.

Lugar: Piscina Acidalio Lorenzo.

Horario: De 10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Día Internacional de los Museos en TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Para conmemorar este día, TEA ha programado una serie de actividades que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo. Además de ofertar visitas guiadas, talleres y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, la entrada es gratuita a todas las exposiciones, así como a las acciones programadas. Entre la agenda destaca, desde ayer y hasta mañana, las jornadas de puertas abiertas, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre a todas las exposiciones y actividades (excepto la entrada para ver “El pintor de calaveras”, película que forma parte de programación estable de cine). Toda la programación aquí.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

II Maratón de Cuentos a beneficio del Sorteo de Oro de Cruz Roja

Con esta actividad se quiere que el museo actúe como espacio dinamizador y generador de conciencia crítica, poniendo en contacto al público con la realidad social del entorno más próximo, colaborando para mejorar las condiciones de un colectivo concreto: la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: 11:00 horas.

Precio: 5 € (incluye donativo y boleto del Sorteo de Oro).

“Destapa Méndez Núñez”

Once establecimientos de restauración participarán hasta el 20 de mayo en la primera ruta gastronómica “Destapa Méndez Núñez”, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio. Se trata de un proyecto de dinamización económica y promoción de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal, con el fin de promocionar la oferta gastronómica bajo el formato de bebida más tapa, plato o platillo o montadito que represente la cocina de los establecimientos de la zona. Establecimientos participantes: Cafetería Paraíso, Tasca el Rincón, Dulces Suspiros, Vikoli Pizzería, Del Norte a Canarias, Cafetería La Mina, Bar Teneguía, Da Canio, Noi, Gom y Cocina Urbana

Lugar: Zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal.

Horario: Horario restauración gastronómica.

Precio: Entre los 2,50 y 9 €.

Cine: “Futbolín (Metegol)”

Dentro del “Mes de la Cultura Argentina”, se proyectará la película “Futbolín”. Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de “El Crack”. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en 3D. El guión y la dirección es de Juan José Campanella.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 12:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Rugby Playa Santa Cruz de Tenerife 2018

Organizado el Club Rugby Universidad de la Laguna y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Playa de Las Teresitas.

Horario: 12:00 a 15:00 horas.

Precio: Entrada libre.

II Encuentro Vecinal “La Molienda”

Segunda edición del encuentro vecinal “La Molienda”, que tendrá lugar hoy, para toda la familia con exposiciones de varias asociaciones del Distrito Suroeste, actividades de animación, exhibiciones deportivas, “masterclass” de baile latino y fitness, representación teatral, actuaciones de grupos musicales y, como broche final, un concierto del grupo Son 21.

Lugar: Campo de fútbol de Barranco Grande.

Horario: De 15:00 a 22:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

X Mitin de Atletismo Santa Cruz de Tenerife

Hoy se disputa el tercer evento del X Mitin de Atletismo Santa Cruz de Tenerife, con organización del Club de Corredores de Tenerife Santa Cruz y el apoyo del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo insular. La prueba forma parte del Circuito 2018 en el que se desarrollan tres eventos, el primero de los cuales se realizó en enero con pruebas de invierno, el anterior en abril, mientras que la última jornada será hoy. Durante todas estas pruebas, la organización ha querido rendir homenaje a todas las mujeres que han formado parte de su plantilla desde la creación del Club, allá por 1987.

Lugar: Centro Insular de Atletismo de Tenerife (Tíncer).

Horario: 16:30 a 20:30 horas.

Precio: Entrada libre.

“Mago Dragster”

Un espectáculo donde la magia y la risa trasladarán al mundo de la ilusión con mucho humor e interactuando con el público. Un “show” familiar divertido y mágico que no se olvidará, donde se verán apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

Garabatos-K: “Colorín, Colorado y los pícaros burlados”

En esta obra de títeres los amigos Colorín y Colorado presentan dos nuevas y divertidas aventuras para satisfacer su insaciable apetito. ¿Podrán burlar a un guardia para poder comer una suculenta pata de jamón? ¿Surtirá efecto el ardid para hacerse con una deliciosa tarta de fresas, después de haber conseguido un rico pastel engañando a los pasteleros de la ciudad? ¿Podrán engañarlos nuevamente? Pili y Gualterio intentan enseñar a estos traviesos personajes valores como la honestidad y el compañerismo, y al mismo tiempo difunden la importancia de una alimentación sana. Versionada y dirigida por Elisa González

Lugar: C.C. Parque Bulevar.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Acceso libre.

Teatro: “El bosque de Grimm”

Los creadores de “La Maquiné”, Joaquín Casanova y Elisa Ramos, presentan este espectáculo inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas a través de la pieza musical “Ma mère l´Oye”, del conocido compositor Maurice Ravel. El espectáculo, sin texto, es contado a través de la partitura musical y escenificada con teatro gestual, títeres y proyecciones, una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm. La adaptación musical de la pieza ha sido realizada por el compositor José López-Montes, quien también interpreta la pieza en directo consiguiendo que la música sea la palabra del espectáculo. El repertorio musical se complementa con pequeños fragmentos de otras obras pianísticas de Ravel. Sinopsis: “El bosque de Grimm” es una versión contemporánea inspirada en los cuentos clásicos, como “Caperucita roja”, “Pulgarcito” o “Blancanieves”. Más información aquí.

Lugar: Teatro Guimerá.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

Desfile Benéfico de AMATE

La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife vuelve a celebrar su tradicional desfile benéfico de moda, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. Las modelos que participan en el desfile son 50 mujeres, que representan al colectivo de afectadas por esta enfermedad. El objetivo es reforzar la autoestima de las mujeres que desfilan; en muchos casos, por primera vez y en una etapa en la que están recibiendo tratamiento médico. De esta forma, las modelos envían un mensaje de esperanza a otras personas que sufren esta patología, a la vez que sensibilizan a la población en general sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Lugar: Centro Internacional de Ferias y Congresos.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 5€.

 

Cine documental: “El pintor de calaveras”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viaje documental sobre Pepe Dámaso producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón. Versión original en español. No recomendada a menores de 12 años. Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933) decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años. Cráneos y esqueletos son el motivo principal de su universo plástico, no para abrazar un sentimiento sombrío del mundo, sino para celebrar la fragilidad de lo finito. Antes de desprenderse de sus cuadros, Dámaso regresa a los paisajes y argumentos de su infancia: la cultura neolítica canaria, la pintura renacentista de Flandes, los cantos populares, el sincretismo de las fiestas religiosas… elementos identitarios sobre los que ha labrado una original alegoría de la vida insular.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

 

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “My low cost revolution” (Cataluña)

16ª Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “My low cost revolution”, de la compañía catalana de teatro AKA FAC, no es una apología al conformismo, ni un ataque a lo radical, es un intento de descansar de tanta podredumbre, un homenaje al no estar siempre a tope. Una investigación sobre cómo podría ser la revolución y qué abismos hay entre la teoría de calle y la práctica de accionar. Hay gente que lucha y otra que protesta. Lo natural, sin generar un artificio.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Estudiantes artes escénicas: 5 €. Entradas aquí.

Teatro: “El secreto del Padre Cito”

Una historia llena de comedia y divertidas escenas musicales donde el Padre Cito, acompañado del Padre Romeo y el Padre Jean Pierre, intentará esconder lo que ocultan en el confesionario ante la obsesiva señorita Visitación, una solterona en luto permanente enamorada en silencio del Padre Cito.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

Binter NightRun 2018

La calle Bravo Murillo y las plazas de La Concepción y de Europa serán el epicentro de la cita. Allí estarán instaladas la salida y llegada de los corredores, así como los servicios de guardarropa, hospitalito, fisioterapia, escenario y “food trucks”. Además, la implicación de Metasport, Asociación Músico y Sociocultural Bloko del Valle, las batucadas Dautaka y Río Orinoco, así como de los grupos Almas de Goma, Ansiolíticos Rock y The Chambers harán posible que los atletas vivan un ambiente único a su paso por reconocidos rincones de Santa Cruz. La plaza de España, el puente General Serrador, el Mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro, entre otros muchos, serán testigos de la espectacular atmósfera que se creará, gracias al espectáculo de luz y sonido para hacer de la Binter NightRun una carrera única.

Lugar: Salida y meta Bravo Murillo (recorrido urbano).

Horario: 21:00 horas.

Monólogo: “Busco trabajo”

Vuelve el cómico grancanario Jorge Bolaños al escenario del Regia Comedy. El monologuista y loquísimo imitador de famosos está triunfando con esta historia contada con su particular manera.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 5 €. Reserva de entradas 922 888 739 o enviando un WhatsApp al 661 645 396.

Espectáculo “Pieles. Canto al trabajo”

Se proclama como un reconocimiento a los ancestros de las Islas que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Para ello, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en otras expresiones populares del Archipiélago y del resto del mundo relacionadas con los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran protagonismo. “Canto al trabajo” es un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida. Contará con invitados como Domingo “El Colorao”, Carlos Oramas, Angélica Pérez y Sulay Curbelo.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 21:30 horas.

Precio: Acceso libre.

IX Jornadas Dale una Patada al Racismo

Concierto perteneciente al programa de actos de las jornadas contra el racismo del Frente Blanquiazul, grupo de animación del CD Tenerife. Con la finalidad de darle una fuerte patada al racismo a través de la música, la formación y el fútbol. Apertura de puertas 22:00 horas. No permitida la entrada de menores de 18 años.

Lugar: ​Sala O-Club.

Horario: 22:30 horas.

Precio: 10 €. Entradas aquí.

 

 

 

 

Domingo 20

Campeonato de Baloncesto de Canarias Preinfantil Femenino

4ª jornada. (09:00 horas): 5º y 6º puestos; (11:00 horas): 3º y 4º puestos; (13:00 horas): 1º y 2º puestos, y (20:00 horas): Ceremonia de Clausura.

Lugar: Pabellón Paco Álvarez.

Horario: 09:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Campeonato de España Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo

#SOSTenerife18. Veinticuatro clubes procedentes de nueve comunidades autónomas estarán presentes en una cita en la que están inscritos 96 deportistas en la categoría cadete y 84 en la infantil, lo que da idea de lo que significa realmente el Salvamento y Socorrismo, considerado el pariente pobre de los deportes acuáticos, pero uno de los que cuenta con mayor presencia de deportistas de alto nivel, en un deporte que actualmente está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que con toda probabilidad será olímpico sino en los próximos, en los siguientes Juegos Olímpicos.

Lugar: Piscina Acidalio Lorenzo.

Horario: De 10:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Día Internacional de los Museos en TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Además de ofertar visitas guiadas, talleres y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, la entrada es gratuita a todas las exposiciones, así como a las acciones programadas. Entre la agenda destaca las jornadas de puertas abiertas, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre a todas las exposiciones y actividades (excepto la entrada para ver “El pintor de calaveras”, de programación estable de cine). Toda la programación aquí.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Destapa Méndez Núñez”

Once establecimientos de restauración participarán hasta el 20 de mayo en la primera ruta gastronómica “Destapa Méndez Núñez”, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, en colaboración de la Asociación Distrito 1 San Antonio. Se trata de un proyecto de dinamización económica y promoción de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal, con el fin de promocionar la oferta gastronómica bajo el formato de bebida más tapa, plato o platillo o montadito que represente la cocina de los establecimientos de la zona. Establecimientos participantes: Cafetería Paraíso, Tasca el Rincón, Dulces Suspiros, Vikoli Pizzería, Del Norte a Canarias, Cafetería La Mina, Bar Teneguía, Da Canio, Noi, Gom y Cocina Urbana

Lugar: Zona comercial abierta de Méndez Núñez-El Toscal.

Horario: Horario restauración gastronómica.

Precio: Entre los 2,50 y 9 €.

Concurso Infantil de Trajes Tradicionales

Dentro de la programación de la agenda de actos y actividades de las Fiestas de Mayo, hoy se celebra el tradicional Concurso Infantil de Trajes Típicos de Canarias, que contará durante la deliberación del jurado con la actuación de la agrupación Nueva Esencia.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: 18:00 horas.

Cine documental: “El pintor de calaveras”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viaje documental sobre Pepe Dámaso producido por Andrés Santana y dirigido por Sigfrid Monleón. Versión original en español. No recomendada a menores de 12 años. Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933) decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años. Cráneos y esqueletos son el motivo principal de su universo plástico, no para abrazar un sentimiento sombrío del mundo, sino para celebrar la fragilidad de lo finito. Antes de desprenderse de sus cuadros, Dámaso regresa a los paisajes y argumentos de su infancia: la cultura neolítica canaria, la pintura renacentista de Flandes, los cantos populares, el sincretismo de las fiestas religiosas… elementos identitarios sobre los que ha labrado una original alegoría de la vida insular.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4€. Amigos de TEA: 3€. Entradas aquí.

16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: “My low cost revolution” (Cataluña)

16ª Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. “My low cost revolution”, de la compañía catalana de teatro AKA FAC, no es una apología al conformismo, ni un ataque a lo radical, es un intento de descansar de tanta podredumbre, un homenaje al no estar siempre a tope. Una investigación sobre cómo podría ser la revolución y qué abismos hay entre la teoría de calle y la práctica de accionar. Hay gente que lucha y otra que protesta. Lo natural, sin generar un artificio.

Lugar: Teatro Victoria.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Estudiantes artes escénicas: 5 €. Entradas aquí.

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum

Horario: De 10:00 a 18:00 horas.

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis.

Rutas Históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

Horario: 12:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la Guagua Turística City View.

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cuándo: Temporada de invierno (hasta el 31 de mayo).

Horario: Salidas cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 22 € recorrido turista adulto, 11 € turista junior (hasta 13 años) y niños gratis (0 a 5 años). Compra de entradas con antelación aquí. Teléfono de contacto 647 308 776 y en el correo [email protected]

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas.

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).

Horario: Todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Los guardianes de la arquitectura”

“En mi larga trayectoria como pintora y dibujante, he abordado diversos temas (figuras, paisajes, geometrías, etc.) pero la arquitectura, las luces y sombras han sido una constante en mi creación personal. De mi tendencia a buscar lo bello en estos tres elementos, surge de nuevo la tentación de disfrutar de ellos en esta nueva exposición. Regreso de alguna forma a los orígenes de mis primeras obras, en las que utilizaba como única técnica: el dibujo a lápiz. El proyecto que ahora les presento está dedicado exclusivamente al dibujo. Nunca pongo título a mis obras, me parece que limito la mirada del espectador porque, como dice el artista Mark Ryden: ¿Para qué poner palabras a lo que alguien puede experimentar ante una pintura? Lo que sí hago siempre es buscar un título que agrupe y defina de alguna manera la totalidad del conjunto que presento, y que suele aparecer cuando el proyecto está terminado, en este caso me he decidido por Los guardianes de la arquitectura”, asegura la autora, Lola del Castillo. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“La tierra tiembla”

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró el jueves pasado esta muestra, la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Fauna secreta”

Exposición de la obra de Fran Torrents. Podrá ser visitada hasta el 1 de junio.

Lugar: La Casa Articulada.

Horario: Martes y miércoles, de 17:30 a 20:30 horas; jueves, de 17:30 a 20:30 horas, y viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Natural”

Hasta este próximo domingo permanece esta exposición fotográfica de Juan Carlos Chico, que combina lo bruto, lo salvaje y lo rudo de la naturaleza con la bella fragilidad del cuerpo humano. Consta de 30 fotos, de formato medio y gran formato, realizadas en la Red de Espacios Naturales Protegidas de toda Canarias, en blanco y negro y color. En todas las imágenes también figuran personas. Representan la génesis del Archipiélago, volcanes, naturaleza, etc.

Lugar: Sala de Exposiciones del parque García Sanabria.

Horario: De martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“La búsqueda inacabable”

Solo hasta el próximo lunes permanecerá colgada esta muestra cuyo núcleo central la compone el arranque vigoroso que tuvo el coleccionismo privado en los 60 del pasado siglo y los movimientos artísticos de aquellas fechas en España: el informalismo, la abstracción, el pop-art, el op-art…, sin dejar por ello las relaciones con la creación canaria y, en de lo posible, con la esfera internacional. Comisariada por Javier González de Durana y Vicenten Saavedra, podrá disfrutarse de autores como Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Antonio Tapies, Antonio Saura, Martín Chirino, Juan Carlos Batista, Jorge Oteiza, Josep Guinovart, Francis Bacon, entre otros.

Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife.

Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Exposición de esculturas de Felipe Hodgson

También se despide este lunes la exposición de más de 60 obras (esculturas de piedra, hierro y madera) con diferentes técnicas de tallado y forja. La muestra utiliza material reciclado y es una selección de obras realizadas durante los últimos años. Para Felipe Hodgson, una pieza debe poseer una estructura propia, una energía que le de pautas espaciales, sin tener ningún nombre que la identifique. El artista aprendió a forjar en Galicia, en un taller de ese oficio. En una fundición de Arganda, en Madrid, conoció a fondo el trabajo con el bronce. La elaboración y ensamble de la madera surgió de su profesión de arquitecto. Ha realizado numerosísimas exposiciones en Canarias, la Península y en el extranjero.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Anaga, Reserva de la Biosfera”

Último fin de semana, ya que se despide el próximo jueves, día 24 de mayo, de esta exposición colectiva de pintores que se han centrado en sus creaciones en los paisajes, flora y fauna del macizo de Anaga, declarado reserva de la biosfera desde el 9 de junio de 2015. En esta muestra participan 14 artistas (algunos con una obra, otros con dos). Coordinador comisario Joaquín Castro. Los artistas han utilizado diferentes técnicas. Se expondrán pinturas realizadas con acuarelas, óleos sobre lienzo, acrílicos, técnicas mixtas.

Lugar: Museo de Bellas Artes.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on / Gutiérrez Nelson”

Una reflexión sobre la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada “Gesta del 25 de julio de 1795”. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, finales del siglo XV; el cañón “El Torpe”, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo Castillo situado en lo que hoy es la Plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas). En uno de los laterales: recorrido por los acontecimientos de la Gesta, desde el 21 de julio hasta victoria tinerfeña. Otro lateral: “Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad”, se narran acontecimientos destacados de la historia de la capital desde su fundación hasta que adquiere la condición de villa exenta de la jurisdicción del Ayuntamiento de La Laguna, mediante Real Cédula concedida por el monarca Carlos IV. Podrá ser visitada hasta el 30 de julio.

Lugar: Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Evolución”

Exposición antológica de Emiliano malÉ, que fue inaugurada el pasado miércoles. La muestra la integran aproximadamente 70 cuadros en los que queda reflejado el recorrido artístico de malÉ, desde su primera creación hasta su última pintura realizada el pasado mes de abril. Para sus trabajos utiliza generalmente técnicas mixtas en soportes de tela y madera. El estilo del artista se puede definir como “ecléctico” y entre sus obras se encuentran pinturas impresionistas, simbólicas, realistas y una última etapa de pop expresivo de índole geométrico al cual ha llegado después de 24 años de trabajo. Sus creaciones pueden ser definidas como valientes, fuertes, impulsivas, místicas y en ocasiones sutiles y sensuales. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos.

Horario: De lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas. Sábados y domingos, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“1888-Máuser-2018”

Recorrido por la historia y las historias de esta arma del Ejército Español. En 1888 se creó la Comisión Mixta de Armas Portátiles con el objeto de definir el futuro fusil del Ejército Español. Hoy, 130 años después, el Museo Histórico Militar de Canarias quiere rendir tributo a esta Comisión que fue determinante para la adquisición por parte del Ejercito del fusil Máuser. Arma revolucionaria en la época, demostró su valía y superioridad en la Guerra de Cuba contra las Fuerzas Norteamericanas armadas con fusiles Kragg-Jorgensen. El primer modelo de Máuser, aprobado para España, lo fue por disposición de 2 de diciembre de 1892. En ella se declara como reglamentario el denominado Máuser M-1892. Hasta esta fecha, y dada la urgente necesidad de fusiles para Cuba y Filipinas, el Ejército Español se nutrió de fusiles Máuser, calibre 6,5mm comprados en Bélgica y cuyo destino inicial era la venta a Argentina. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Fuerte Almeyda.

Horario: Martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

 

 

Exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos

Desde el pasado lunes cuelga en el Círculo de Bellas Artes la exposición del pintor argentino Florencio Molina Campos dentro del “Mes de la Cultura Argentina”. En sus obras se plantearon diversas controversias con otros artistas de la época. Una de ellas era por los horizontes, que él pintaba muy bajos, casi en una sexta parte de la altura de la pintura. Sostenía, y basta para darle la razón con mirar los paisajes tan ricos que tienen nuestras pampas, que los horizontes eran bajos, muy bajos. Definitivamente, Molina Campos era un agudo observador y tenía una memoria fotográfica única. Al respecto, cabe mencionar que debido a los ligeros, pero agudos detalles de sus obras, estas han sido aceptadas como referente histórico para quienes deben “emprendar” un caballo, y los jurados de tales disciplinas admiten el uso de tal o cual “pilcha” cuando quien la utiliza se remite a alguna de sus pinturas. Hasta el 31 de mayo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 16:00 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas, y lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Briser le silence” (Romper el silencio)

“Briser le silence” (Romper el silencio) es el título de la exposición de fotografías y collages de la artista May San Alberto que se inaugura este viernes. Se podrá visitar en la sala anexa del Centro de Arte La Recova hasta el próximo 31 de mayo. En palabras de May San Alberto este proyecto expositivo “es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos”. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Lugar: Sala Anexa La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: Entrada libre.

“Programas antiguos de las Fiestas de Mayo: 1951-1985. 2ª Exposición”

Dentro del proyecto de difusión de los Fondos Antiguos Canarios de la Biblioteca Municipal Central (TEA), se han catalogado y preparado los programas de las Fiestas de Mayo más antiguos que constan en la Biblioteca, para exponer en su vitrina fundacional, en la Sala General de la Biblioteca. Son un total de 26 programas, con diferentes formatos, predominando los de pequeño tamaño, que abarcan los años 1951 a 1985, y que destacan no solo por su antigüedad, sino por los autores de las portadas de los mismos, artistas de reconocido prestigio, que también fueron los creadores de los carteles correspondientes. Entre estos artistas cabe señalar a los pintores Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) y Carlos Chevilly (1918-1978), cuyas biografías e imágenes figuran también en esta muestra, y que realizaron dos de las portadas de los programas de los años 50. Una de las curiosidades que también se quiere resaltar de estos programas es la publicidad que contienen, así como las fotografías de la época. La exposición se inauguró el pasado miércoles, en la Sala General de la Biblioteca, y podrá visitarse hasta el 31 de mayo. Está previsto repartir reproducciones en miniatura de las portadas de los programas de Francisco Bonnín Guerín y Carlos Chevilly. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: Abierta las 24 horas, todos los días del año.

Precio: Entrada libre.

“La novia, el novio y el mejor amigo”

Con la obra de Ofir Dor, se activan ideas sobre la pintura, la mirada, la historia del arte, el simbolismo, las relaciones, el poder, e incluso, en segundos rebotes, sobre las formas en que se piensan las mismas ideas. Una obra provocativa que puede sacar al espectador de su zona de confort. El color y el gesto son los elementos formales principales en las pinturas de Ofir Dor. De impasto espeso, las pinceladas amplias y sueltas abarcan la totalidad del cuadro. Centradas en la figura humana, el artista emplea gestos pictóricos intuitivos y de forma libre. La gama de colores tiende a ser variada y expresiva. Podrá ser visitada hasta el 29 de mayo.

Lugar: Galería ATC. Agencia de Tránsitos Culturales.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo”

Con este título, Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. “The Morandis Attitude” es un proyecto expositivo híbrido, entre una exposición individual y un pequeño comisariado. La exposición surge como ejercicio de problematización al trabajo anterior de Federico García Trujillo, marcado por la exploración de las posibilidades políticas de los lenguajes artesanales y su capacidad de agencia. El artista, en un proceso de autocrítica, produce una ruptura con estos planteamientos y comienza a construir un espacio subjetivo de resistencia desde el ascetismo, la honestidad con uno mismo y los juegos simbólicos, dentro de los espacios más cercanos a la autonomía del arte. De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de su práctica. El humor, la fantasía, la obsesión, la ironía y las expresiones cercanas al cinismo aparecen como muletas desde las que continuar abordando la contradicción entre la vida de anacoreta y la necesidad del artista de inscribirse dentro del contexto social del que forma parte.

“The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo” cuenta con la colaboración de David Armengol, Marc Badía, Sara Costa, Néstor Delgado, Jan Monclús, Marina Ruiz, Greta Serra y Aldo Urbano. Y podrá visitarse hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura).

Horario: De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Domingo y lunes, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar”

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias.

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 13:30 horas.

Precio: 5€. Entradas aquí.

 

 

“Ejercicios de poder”

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación “Seducciones” de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. La pieza “Escultura viva”, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía, y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”

TEA Tenerife Espacio de las Artes expone “Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)”. Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Desde 2€.

 

 

Exposición: “Athanatos”

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) La perspectiva biológica de la muerte. B) La perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro). C) Los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica). D) Los Congresos Mundiales de Estudios sobre Momias. AVISO: Debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio. Más información aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: Domingos, lunes y festivos: De 10:30 a 15:30 horas. De martes a sábado: De 09:30 a 18:30 horas.

Precio: 4 €. Entradas aquí.