Fiestas Santa Cruz | Más de un centenar de actividades llenan el fin de semana de Plenilunio en Santa Cruz
24344
single,single-portfolio_page,postid-24344,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Más de un centenar de actividades llenan el fin de semana de Plenilunio en Santa Cruz

Motorock, en Lone Star, y Ecofest, en la plaza de Europa y Museo de Naturaleza y Arqueología, dos alternativas con música, exposiciones y talleres

Absolutamente lleno de actividades estará el fin de semana en Santa Cruz, precisamente por el más de un centenar de eventos y cosas que hacer y disfrutar que se darán cita en veinte localizaciones diferentes de la ciudad, todas bajo el contenedor de cultura, ocio y diversión que será esta décima edición de Plenilunio, que se celebra este sábado y continúa el domingo en el parque García Sanabria. Además, los festivales, Motorock y Ecofest, traerán estos dos días actuaciones musicales, talleres y exposiciones. Y el sábado concluirá el Congreso Internacional Quirino de la Animación Iberoamericana en el Auditorio de Tenerife.

También este sábado, en el Recinto Ferial, se celebra el XV Desfile Benéfico de ÁMATE; en el Teatro Guimerá, Lolita Flores se sube al escenario protagonizando la obra “Fedra”, viernes y sábado, y habrá cuentacuentos para los más pequeños en las bibliotecas Federico García Lorca de Ofra y la Pública del Estado (Casa de la Cultura), además de uno en inglés en la librería Agapea. Música de diferentes estilos, cine en el TEA y el II Concurso de Microteatro en el Regia Comedy completan la agenda de una ciudad que no baja ni el ritmo de propuestas para viernes, sábados y domingos.

La décima edición de Plenilunio Santa Cruz se celebra este sábado, de 11:00 a 00:00 horas, con más de un centenar de actividades diferentes para todos los públicos y en una veintena de localizaciones en la Zona de Gran Afluencia Turística, tendrá continuidad el domingo en el parque García Sanabria, con un programa que puede consultarse aquí. Por su importancia y tradición, el Cuartel de Almeyda se suma el sábado con una programación propia, cuya agenda puede verse aquí, igual que en La Recova y en el TEA con Espacio Enter Canarias: “Made in Canarias”, con propuestas gastronómicas y cine, respectivamente, aquí.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. En la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra, este viernes, a las 17:30 horas, “Lobos”, en la voz del narrador Diego G. Reinfeld. A las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), Factoría de Cuentos celebra el 214 cumpleaños de Hans Christian Andersen. Y el sábado, cuentos en inglés, a las 11:30 horas, en la librería Agapea.

Ecofest y Motorock

Ecofest, El Festival de la Sostenibilidad, trae sábado y domingo, a la plaza de Europa y Museo de Naturaleza y Arqueología, desde las 11:30 horas ambos días, la necesidad de continuar sensibilizando a la población en el terreno del medio ambiente, consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua y energía y movilidad, que se puede consultar aquí. Y, por su parte, Motorock Festival presenta en el espacio Lone Star actividades relacionadas con el mundo de las dos ruedas y el rock & roll, con motormarket, exposición de vehículos clásicos y talleres, con un amplio repertorio de música en directo. Más información aquí.

En el apartado musical, además de los contenidos incluidos en Plenilunio, este viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, bajo el título “Réquiem”, la Orquesta Sinfónica de Tenerife vuelve a estar dirigida por Víctor Pablo Pérez, que contará, además, con Ensamble Vocal de Tenerife, y los solistas Alicia Amo (soprano), Anabel Aldalur (mezzo), Agustín Prunell-Friend (tenor) y David Wilson-Johnson barítono, que interpretarán un repertorio compuesto por la “Sinfonía Nº 49”, de Haydn, y el “Réquiem, K. 626”, de Mozart, teniendo como maestro del coro a Antonio Abreu Lechado.

Por su parte, la Bande Sinfónica de Tenerife ofrecerá este mismo viernes, también a las 19:30 horas, un concierto en el Centro Deportivo Militar Paso Alto, con Francisco Ferreira como director invitado. Y sin abandonar este día, pero en el Museo de Bellas Artes, en la Sala del Piano, Marta Solís presenta, a las 20:30 horas, su nuevo disco titulado “La llama de la distancia se apaga”, junto a su anterior álbum, “Nido”, que vendrá complementado con las ilustraciones de Elsa Estrada. En Cine + Copas, viernes y sábado, a las 23:30 horas, actúan los grupos Chango Mantinga y Los Vinylos, tradición cubana y “sixties-garage”, respectivamente.

Para el domingo quedan, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 11:30 horas, una nueva edición de la música de bandas con “IV Primavera Musical”, en esta ocasión con B.M. Ernesto Beteta, de Santa Úrsula; A.M. San Miguel de Abona; A.M. Arona, y A.M. La Candelaria, de Arafo. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar en este mismo espacio “Ítaca”, un musical donde los alumnos de los nueve centros de Secundaria participantes en el proyecto Musical.IES 2019 estarán bajo la dirección de Melodie Pérez.

En el capítulo de las artes escénicas, la obra teatral “Fedra”, protagonizada por Lolita Flores, a la que acompañan los actores Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz, se representará en el Teatro Guimerá viernes y sábado, a las 20:30 horas. También teatro, pero en este caso comedia e improvisación es lo que propone ImprovisArte en el Teatro Victoria, este viernes, a las 20:30 horas.

En la sala L’Incanto Espacio Cultural, sábado y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente, regresan a este escenario “Magia y humor”, de la mano del “showman” Sandro Nerilli, y “Clásicas envidiosas”, con Idaira González, Aless Hernández, Ruymán Travieso y Juan Carlos de la Paz. En este apartado queda para este sábado, a partir de las 21:00 horas, en Regia Comedy, el II Concurso de Microteatro con las interpretaciones de Ana Violeta y la obra “El Noviete”; La Madeja de Ulises, con “El Peyotest”; El Godo y La Flaka, con “Si tú me dices web”, y Ruthas.com, con “Las niñas de la curva”.

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Este viernes, a las 16:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, conferencias que buscan reflejar la realidad de la animación producida en los países iberoamericanos, iniciativas formativas innovadoras e investigación. Todas las presentaciones girarán en torno a dos grandes áreas temáticas: estudios sobre animación y producción de animación. Y para el sábado, desde las 10:00 horas, actividad académica con ponencias y comunicaciones invitadas, presentación de las comunicaciones seleccionadas y conclusiones del congreso. A partir de las 18:30 horas, photocall en el hall del Auditorio, que dará paso a la Ceremonia de Entrega de los Premios.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Cambio de reinas”, película dirigida por Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Y en el Teatro Guimerá este domingo, a las 17:00 horas, se pasa “The greagest showman”, organizado por el Club Naira, que plantea esta edición para la recogida de productos no perecederos.

En el terreno de los deportes, este sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 horas, en las pistas de tenis del Pabellón Municipal de Deportes, se celebra el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz, un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors), que es una prueba federada del calendario oficial, cuya semifinal y final están previstas para el próximo 12 de mayo.

En lo concerniente a otras actividades, destaca el XV Desfile Benéfico en favor de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE), que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife, este sábado, a las 18:30 horas, cuya entrada está planteada como un donativo de 5 euros para ayudar a cubrir las numerosas actividades que lleva adelante y que se pueden consultar en ÁMATE. En la Ruta 4 de la iniciativa  “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”, bajo el título “Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz”, se partirá desde el Teatro Guimerá, este domingo, desde las 11:00 horas.

En la presentación de libros, este mismo viernes, a la librería Agapea, llega “Diario Arcoiris”, a las 19:00 horas, con la participación de la ilustradora Patricia Cor y de la mano de las asociaciones Algarabía y Mundo Nuevo; “Baraka”, del tinerfeño Javier Hernández Velázquez, ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, se muestra en Ámbito Cultural El Corte Inglés, también este viernes, a las 19:00 horas, y en El Libro en Blanco, a la misma hora, se celebrará uno de sus ya frecuentes Cafés Literarios, en esta oportunidad con Iván Vera Machín, autor de “No todas las cosas deben tener nombre”.

Exposiciones temporales

Este viernes llega “Nido” al Museo de Bellas Artes de la capital, una muestra de la artista Elsa Estrada, exposición en torno a la obra musical de Marta Solís que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de abril. También se inaugura en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) “Las vanguardias del siglo XX en la literatura canaria”, ampliación de la ya existente en homenaje a Agustín Espinosa y que se exhibirá hasta el 30 de abril. Por su parte, “Plátano Rock” trae obras de Chad Eaton “Timber” y de los franceses Bouet & Claudon, y una colectiva de autores canarios, en la Sala de Arte del parque García Sanabria, hasta el 25 de este mes.

La última entrada de la semana tiene lugar en la Sala Puente del TEA, donde se mostrará “Re-Thinking the Trace”, una exposición de M. Lohrum, que es en realidad una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y el concepto “site-specific” en la que la artista manifiesta el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo. Y en el capítulo de las despedidas, dice adiós del Ámbito Cultural El Corte Inglés “Objetivo Noir 2019”, que pertenece al IV Concurso fotográfico “Objetivo Noir” y que ha buscado la mejor fotografía que enfocara el género negro y policiaco.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2019 | marzo 5 6 7

Viernes 5

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Conferencias de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Las comunicaciones buscarán reflejar la realidad de la animación producida en los países iberoamericanos, iniciativas formativas innovadoras y trabajos de investigación. Todas las presentaciones girarán en torno a dos grandes áreas temáticas: los estudios sobre animación y la producción de animación.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: Desde las 16:30 horas.

Precio: Entrada gratuita previa inscripción aquí.

 

Cuentos en Familia: “Lobos”

El narrador oral Diego G. Reinfeld llenará de historias de lobos la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra con la sesión “Lobos”. No todos los lobos de los cuentos son iguales. Hay lobos terribles, lobos cobardes, lobos graciosos y hasta lobos tímidos… para acercarse a conocer sus historias, sus locuras, sus aventuras y sus desventuras. Los Cuentos en Familia están recomendados para familias con niños y niñas a partir de 3 añitos, y la entrada a las sesiones es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa. Si desea más información puede llamar al teléfono 922 687 261.

Lugar: Biblioteca Pública Federico García Lorca. Avda. Príncipes de España, nº 12.

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada libre y gratuita (sin inscripción).

 

Cuentos: “Feliz cumpleaños, señor Andersen”

Factoría de Cuentos celebra el 214 cumpleaños de Hans Christian Andersen. No necesita inscripción. A partir de 6 años (público familiar).

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura). C/ Comodoro Rolin, nº 1.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Presentación de la obra “Diario Arcoiris”

Presentación de un libro muy especial con el que se pretende derribar barreras y establecer marcos inclusivos dentro de la sociedad, de la mano de las asociaciones Algarabía y Mundo Nuevo, para que se pueda conocer a través de “Diario Arcoiris”, en esta ocasión en Agapea Santa Cruz. En palabras de su ilustradora, Patricia Cor, “Diario Arcoiris es un libro ilustrado que trata la vivencia de una adolescente trans, mostrando los pensamientos, sentimientos y experiencias desde la infancia hasta la adolescencia. Es una historia de aceptación y aprendizaje que pretende visibilizar y normalizar a las personas transexuales. Me he sentido muy agradecida de que la Asociación Algarabía y Mundo Nuevo me hayan dado la oportunidad de poder participar en este proyecto tan bonito y personal”.

Lugar: Librería Agapea. Avda. Tres de Mayo, nº 71.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Presentación de libro: “Baraka”

El autor tinerfeño Javier Hernández Velázquez dará a conocer en la tarde del viernes su nueva obra, “Baraka”, ganadora del IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Historia de amor y muerte de un español enviado al norte de África a final del S.XIX a luchar en una guerra perdida. Es una novela histórica sobre la Guerra del Rif, donde miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del S.XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés. Avda. Tres de Mayo, nº 7.

Horario 19:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Cine: “Cambio de reinas”

TEA Tenerife Espacio de las Artes esta película (“L’échange des princesses”, 2017) de Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Apta para todos los públicos. Cambio de reinas se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Año 1721. Felipe de Orleans es regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos. Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: A las 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

“Réquiem” de Mozart

Aunque ambos se consideran compositores del “clasicismo”, le deben mucho al barroco, dado su uso teatral de la música. Haydn explora los colores oscuros y las emociones extremas. Mozart invoca fuego, terremotos, al coro de los dramas griegos y angelotes que lo ayuden a entender por qué y cómo morir. Director: Víctor Pablo Pérez; Ensamble Vocal de Tenerife; soprano: Alicia Amo; mezzo: Anabel Aldalur; tenor: Agustín Prunell-Friend; barítono: David Wilson-Johnson; maestro de coro: Antonio Abreu Lechado. Repertorio “Sinfonía Nº 49”, de Haydn, y “Réquiem, K. 626”, de Mozart.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Desde 23 €. Entradas aquí.

 

Concierto Banda Sinfónica de Tenerife

Hoy, concierto de la Banda Sinfónica de Tenerife en el Centro Deportivo Militar Paso Alto, con Francisco Ferreira como director invitado.

Lugar: Centro Deportivo Militar Paso Alto. Avda. de Anaga, nº 3.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Café Literario con Iván Vera Machín

Hoy, Iván Vera Machín, autor de “No todas las cosas deben tener nombre”, estará en el encuentro, donde además de hablar sobre su novela se darán algunas claves para todas aquellas personas que deseen escribir y publicar su primer libro. Iván Vera Machín es natural de Tenerife, donde nació en el año 1976. Ingeniero Químico de profesión, siente pasión por la escritura y, tras varios años escribiendo relatos cortos, “No todas las cosas deben tener nombre” es su primera novela.

Lugar: El Libro en Blanco. C/ Juan Pablo II, 35.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Teatro: ImprovisArte

Para empezar el mes de abril se presenta en el primer fin de semana un espectáculo totalmente único de la mano de la compañía ImprovisArte. Con una liturgia libre, cinco actrices dejarán fluir su capacidad de improvisación, provocando así que sus mentes se compenetren en un diálogo que se irá construyendo sobre la marcha en el escenario. Compañía de improvisación teatral que cumplió su primer aniversario el pasado mes de noviembre. Un año intenso desde que Guacimara Gil, artífice de este proyecto, contagiara su entusiasmo por la Impro y su idea de crear la primera compañía de teatro improvisado de Tenerife.

Lugar: Teatro Victoria. C/ Méndez Núñez, nº 36.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado AAEE: 5 €. Reserva 922 29 05 78 o [email protected].

 

Teatro: “Fedra”

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. Con un reparto encabezado por Lolita Flores, a la que acompañan los actores Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 28 €. Entradas aquí.

 

Concierto de Marta Solís

Proyecto multidisciplinar (música + ilustración) en el que Elsa Estrada interpreta el universo de canciones que componen “Nido”, último trabajo de Marta Solís. Presenta su nuevo disco titulado “La llama de la distancia se apaga”, junto a su anterior álbum, “Nido”. Se trata de un vídeo-EP de tres canciones grabadas en directo junto al pianista Diego Expósito en el Teatro Timanfaya de Tenerife. “La llama / en la distancia / se apaga” es un cancionero en 3 actos en formato vídeo-EP. Las canciones se mantienen conectadas entre sí gracias a un hilo conductor: “el amor y la distancia”. Así el EP está integrado por: Acto 1: “Entre los brazos del sol” (lallama); Acto 2: “De la nieve” (enladistancia), y Acto 3: “Alma” (seapaga).

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes. C/ José Murphy, nº 12.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Actuación: Chango Mantinga

El grupo Chango Mantinga animará hoy Cine + Copas con un amplio repertorio de música tradicional cubana. Un sonido perfecto que logran los músicos del grupo no dejará indiferente a nadie.

Lugar: Cine + Copas.  Paseo Milicias de Garachico, nº 1.

Horario: 23:30 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

 

 

Sábado 6

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Hoy se inicia el XXV Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz, que se celebrará del 6 abril al 14 abril. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a Federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. La semifinal y final está prevista para el 12 de mayo.

Lugar: Pistas de Tenis del Palacio Municipal de Deportes. C/ Dr. Fernando Barajas Prat, s/nº.

Horario: De 09:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Congreso Académico Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

El Congreso Internacional Quirino de la Animación Iberoamericana continúa un año más su actividad ofreciendo un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación. Este congreso, que es uno de los eventos paralelos a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (https://premiosquirino.org/), tiene carácter anual. Desde las 10:00 horas de hoy se inicia la actividad académica con ponencias y comunicaciones invitadas, presentación de las comunicaciones seleccionadas con anterioridad y las conclusiones del congreso. A partir de las 18:30 horas, photocall en el hall del Auditorio, que dará paso a la Ceremonia de Entrega de los Premios de la 2ª edición Quirino de la Animación Iberoamericana. Programa completo aquí.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: Desde las 10:00 horas.

Precio: Entrada gratuita previa inscripción aquí.

 

Plenilunio Santa Cruz

Nueva edición de la iniciativa Plenilunio Santa Cruz en la capital tinerfeña, con más más de un centenar de actividades en casi una veintena de emplazamientos, dentro de una superficie que abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el parque Marítimo hasta el cuartel de Almeida, donde se podrá disfrutar de numerosas actividades para todos los públicos. Programa completo aquí.

Lugar: Zona de Gran Afluencia Turística.

Horario: De 11:00 y las 00:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Motorock Festival

Se trata de un evento que pretende unificar 3 conceptos muy interrelacionados entre sí: motor, rock y arte, organizado por Motorock Festival. Su objetivo es proporcionar un marco de encuentro donde todos aquellos interesados en esta cultura tengan un espacio de reunión, de encuentro, de intercambio, de investigación; donde se pueda ofrecer una serie de actividades relacionadas con este mundo, selección de artistas que representen lo más significativo de esta tendencia. Lo que en su criterio son las señas de identidad de esta “cultura rockera”. Es por ello que se trata de una apuesta decidida por la combinación pluridisciplinar de formas y contenidos artísticos tradicionales y modernos. Donde la tradición no tenga que verse desplazada por las nuevas tecnologías ni viceversa. Para hoy: Motormarket, exposición de vehículos clásicos; un taller de rockabill, y las actuaciones musicales de Mr. Miyagi, The Vinylos, 16 Tons, Roger S. Morgan, Rockabilly Man y Enmascarado Pinchadiscos, Marvel Hil y This Drama.

Lugar: Lone Star. Avda. Francisco La Roche, nº 11.

Horario: A partir de las 11:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Cuentacuentos en inglés: “The far west”

Sesión de cuentacuentos superespecial, ya que se trata de la primera sesión en inglés de la que se podrá disfrutar de la mano de Kids&Us Tenerife. “La hora del cuento” (“Storytime”, en inglés) aporta diferentes representaciones teatrales 100% en inglés. A través de distintos personajes, canciones y material complementario creado íntegramente por Kids&Us, se transporta a los niños y niñas a un mundo lleno de fantasía.

Lugar: Librería Agapea. Avda. Tres de Mayo, nº 71.

Horario: 11:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

Ecofest. El Festival de la Sostenibilidad

Desde el convencimiento de que socialmente se puede contribuir en la mejora del planeta, se ha creado un festival que nace de la necesidad de continuar sensibilizando a la población en el terreno del Medio Ambiente, consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua y energía y movilidad. Un festival que alberga alternativas más sostenibles, con el objetivo de generar un menor impacto negativo en el Medio Ambiente. Este festival se denomina Ecofest. El Festival de la Sostenibilidad y pretende ser integrador, familiar, educativo, motivador, itinerante y, sobre todo, sostenible. Siendo el primer festival en España dedicado íntegramente a esta materia. Programa completo aquí.

Lugar: Plaza de Europa y el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología).

Horario: Desde las 11:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Espacio Enter Canarias: “Made in Canarias”

TEA, en su línea de apoyo a la cinematografía que se realiza en las Islas, ha programado una sesión especial de la sección “Made in Canarias” de la muestra Espacio Enter Canarias. Esta proyección se llevará a cabo en el Salón de Actos y se enmarca dentro del programa de actividades que este centro de arte ha preparado para Plenilunio SC. Los trabajos que se podrán ver en este pase son “Belca” y “Días de lluvia”, de Tomás A. Wilhelm; “Dua2litet”, de Rafael Montezuma; “Las otras camas”, de Jonay García; “Sub Terrae”, de Nayra Sanz Fuentes; “El sueño beato”, de David Pantaleón, y “20 años sí es mucho”, de Daniel Mendoza. Toda la información aquí.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: 16:00 horas.

Precio: Entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla.

 

Plenilunio en el Cuartel de Almeyda

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en esta décima edición de Plenilunio, contribuye con actividades para todas las edades: recreaciones históricas y medievales, talleres, exposiciones de material, visitas guiadas al museo, tiro con arco, etc. Almeyda ha adquirido un protagonismo especial en la ciudad, al ser el único que oferta actividades e interacciones con el público, además de ser la punta de lanza del evento en la zona norte de la capital. Programa de actos aquí.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro, nº 2.

Horario: De 18:00 a 00:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

 

Club de Lectura sobre la obra “El ángulo de la bruma”

Club de Lectura, que en este encuentro versará sobre “El ángulo de la bruma”, título con el que su autora, Fátima Martín Rodríguez, conquista el Premio de Novela Torrente Ballester en el año 2017. La reunión será guiada como siempre bajo la moderación de la periodista Pilar Negrín del Campo.

Lugar: Librería Agapea. Avda. Tres de Mayo, nº 71.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

XV Desfile Benéfico de ÁMATE

XV Desfile Benéfico de ÁMATE en el Recinto Ferial de Tenerife.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. de la Constitución, nº 12.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 5 € (donativo).

 

Cine: “Cambio de reinas”

TEA Tenerife Espacio de las Artes esta película (“L’échange des princesses”, 2017) de Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Apta para todos los públicos. Cambio de reinas se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Año 1721. Felipe de Orleans es regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos. Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: A las 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Plenilunio en La Recova

La Recova invita a disfrutar del mejor ambiente de la ciudad en un espacio único, donde se podrá degustar una variada gastronomía a cargo de los diferentes puestos del mercado y escuchar música en directo. La Recova se convierte así en el lugar ideal para el encuentro con familia y amigos, el paseo por sus diferentes patios y el disfrute de su variada gastronomía.

Lugar: Mercado de Nuestra Señora de África. Avda. de San Sebastián, nº 51.

Horario: De 19:00 a 00:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

Teatro: “Fedra”

Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente. Con un reparto encabezado por Lolita Flores, a la que acompañan los actores Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Desde 28 €. Entradas aquí.

 

Espectáculo familiar: “Magia y humor”

El magic showman Sandro Nerilli vuelve para brindar al público de Tenerife un espectáculo recargado y lleno de sorpresas y mucho humor, con actos originales, donde la comicidad, la música y la ilusión congenian en rutinas que generan expresiones de asombro y entretenimiento.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 20:30 horas.

Precio: 8 €. Entradas aquí.

 

II Concurso de Microteatro

El segundo concurso de microteatro del Regia Comedy se desarrollará en tres fases cuyos finalistas pasarán a la gran final con un premio de 300 €. para los ganadores. Este sábado comienza con la actuación de Ana Violeta con la obra “El Noviete”; La Madeja de Ulises, con “El Peyotest”; El Godo y La Flaka, con “Si tú me dices web”, y Ruthas.com, con “Las niñas de la curva”.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique, nº 2.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 6 €. Reservas llamando al 922 888 739 o al Wsp. 661 645 396.

 

Música: The Vinylos

Este grupo de Santa Cruz y amantes de la escena “sixties” proponen una música entre el beat y el “garage” y procura mantener la frescura de los conjuntos de la época, con un repertorio plagado de rock and roll, rythm & blues, y beat, con toques de garage, base fundamental en la ejecución de su sonido. Su directo es limpio, basado en el “beat” más original, guitarra, bajo, y batería, sincronizando estos dos últimos, para adornarlo con una voz femenina, con matices que recuerdan a los conjuntos sixties-garage del otro lado del Atlántico. The Vinylos son Antonio Sosa (batería), Miguel Molina (bajo), Sebastián Suárez (guitarra) y Sonia González (voz).

Lugar: Cine + Copas. Paseo Milicias de Garachico, nº 1.

Horario: 23:30 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

 

 

Domingo 7

XXV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz

Hoy, segunda jornada del este torneo de tenis. Se trata de un evento coorganizado con el Club de Tenis Pabellón, dirigido a federados masculinos y femeninos menores de 18 años (benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors). Se aplica el reglamento de la Real Federación Española de Tenis al ser una prueba federada del calendario oficial. La semifinal y final está prevista para el 12 de mayo.

Lugar: Pistas de Tenis del Palacio Municipal de Deportes. C/ Dr. Fernando Barajas Prat, s/nº.

Horario: De 09:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Plenilunio en Santa Cruz

Hoy, el parque García Sanabria mantendrá su programación con una amplia oferta gastronómica. Programa completo aquí.

Lugar: Parque García Sanabria.

Horario: De 11:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Motorock Festival

Para hoy está previstas las siguientes actividades: Motormarket; exposición de vehículos clásicos; taller de swing, y las actuaciones musicales de Nicotine Swing, Candela, Kurtycourney Tenían un Bar y Jessy La Ley.

Lugar: Lone Star. Avda. Francisco La Roche, nº 11.

Horario: A partir de las 11:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

“Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”. Ruta 4. “Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz”

Esta ruta pretende dar a conocer de una manera didáctica la riqueza de los principales enclaves del patrimonio religioso de Santa Cruz de Tenerife. El discurso se hilvana a través del hilo conductor del guía, que pronto será interrumpido por diferentes actores que se encargarán de esbozar en primera persona vivencias verídicas y anécdotas atractivas. Ruta con teatralización. Dificultad: Baja. Público objetivo: A partir de 14 años. Guía oficial y tres actores. Itinerario: Teatro Guimerá, ermita de San Telmo, iglesia de la Concepción e iglesia de San Francisco.

Lugar: Salida desde el Teatro Guimerá.

Horario: 11:00 horas.

Precio: Gratuito, previa inscripción (agotadas).

 

Ecofest. El Festival de la Sostenibilidad

Desde el convencimiento de que socialmente se puede contribuir en la mejora del planeta, se ha creado un festival que nace de la necesidad de continuar sensibilizando a la población en el terreno del Medio Ambiente, consumo responsable, gestión de los residuos, ahorro de agua y energía y movilidad. Un festival que alberga alternativas más sostenibles, con el objetivo de generar un menor impacto negativo en el Medio Ambiente. Este festival se denomina Ecofest. El Festival de la Sostenibilidad y pretende ser integrador, familiar, educativo, motivador, itinerante y, sobre todo, sostenible. Siendo el primer festival en España dedicado íntegramente a esta materia. Programa completo aquí.

Lugar: Plaza de Europa y el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología).

Horario: Desde las 11:30 horas.

Precio: Entrada libre.

 

Música de bandas: “IV Primavera Musical”

En este cuarto concierto del ciclo “Primavera Musical”, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo y se celebra en el Auditorio de Tenerife, tiene hoy como partícipes a las formaciones B.M. Ernesto Beteta, de Santa Úrsula (40 músicos); A.M. San Miguel de Abona (40 músicos); A.M. Arona (40 músicos), y A.M. La Candelaria, de Arafo (75 músicos).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 11:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

El musical: “The greatest showman”

El tema del musical es la famosa película “The greatest showman”. En colaboración con el Banco de Alimentos, el Club Naira plantea esta edición para la recogida de productos no perecederos ese día.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: 17:30 horas.

Precio: Hasta 3 años, gratuito; hasta 14 años, 6 €.; a partir de 15 años, 10 €. Entradas aquí.

 

Teatro: “Clásicas envidiosas”

La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a prometerse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. La comedia está servida. No recomendada para menores de 14 años. Reparto: Idaira González es Ofelia; Aless Hernández es Hamlet y Romeo; Ruymán Travieso es Julieta, y Juan Carlos de la Paz es Lady Mcbeth.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural. C/ Valencia, nº 7.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

 

Cine: “Cambio de reinas”

TEA Tenerife Espacio de las Artes esta película (“L’échange des princesses”, 2017) de Marc Dugain basada en la novela de Chantal Thomas. El filme, que estuvo nominado a Mejor Película extranjera en los Premios César, está protagonizado por Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa y Anamaria Vartolomei. Apta para todos los públicos. Cambio de reinas se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Año 1721. Felipe de Orleans es regente de Francia, hasta el momento en que el joven Luis XV alcance la mayoría de edad para poder reinar. Mientras tanto, el retorcido monarca ha tramado un ingenioso plan para consolidar la paz con España después de años de conflictos. Felipe, como ofrenda de amistad y unión entre ambos países, ofrece al rey español dos matrimonios muy ventajosos para ambas coronas.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: A las 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos del TEA: 3 €. Entradas aquí.

 

Musical con alumnos del proyecto Musical.IES 2019: “Ítaca”

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto Musical.IES 2019 ponen en pie el musical “Ítaca” bajo la dirección de Melodie Pérez. En la bulliciosa e imparable Nueva York existe un pequeño rinconcito en la calle Sullivan para que descanses los pies, respires profundo y dejes reposar el corazón. Ítaca es nuestro pequeño bar, inundado de recuerdos y de vidas vividas a pleno. Si decides entrar y venir a visitarnos conocerás a todos nuestros clientes habituales y te embarcaremos en la aventura que es vivir. Centros participantes: IES Alcalde Bernabé, IES Teobaldo Power, IES San Benito, IES Los Realejos, IES María Pérez Trujillo, IES Punta Larga, IES Los Cristianos, CEO Leoncio Rodríguez y CIFP César Manrique. Programa completo aquí.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:00 horas.

Precio: 5 €. Entradas aquí.

 

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum 

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum. Avda. de la Constitución, nº 5. 

Horario: De 10:00 a 18:00 horas. 

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis. 

Visitas guiadas gratuitas: Hasta el próximo 7 de enero, además de todos los fines de semana de este mes. Los recorridos se han establecido a las 10:00 horas y también se realizarán en horario de tarde, para grupos de, al menos, 15 personas, a las 16:00 horas.

 

Rutas Históricas por la ciudad 

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo en plaza de España, mientras que las personas interesadas en realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36. 

Horario: 12:00 horas. 

Lugar de salida: Plaza de España. 

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la guagua y tren turísticos City View. 

 

 

Recorridos en la guagua y tren turísticos City View 

El circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Su sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito, que consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren, ofrece audioguía en 14 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, holandés, finlandés, noruego, sueco, polaco, portugués, brasileño y japonés ), más dos canales específicos para niños en español e inglés, e incluye la posibilidad de realizar una ruta guiada a pie por el casco antiguo de la ciudad en español, inglés y alemán. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con entradas gratuitas al Museo Histórico Militar de Canarias, Palmetum y Casa de Carnaval, además de descuentos en las entradas al Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), al Parque Marítimo de Santa Cruz, al Auditorio y su cafetería. 

Horario: Salidas guagua cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas. Salidas tren cada 22 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:40 horas. 

Lugar de salida: Plaza de España. 

Precio guagua + tren turista: 22 € adulto, 11 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados).  

Precio guagua + tren residente canario: 6 € adulto, 3 € junior (menor de 14 años) y gratis niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Precio guagua residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as (0 a 5 años).  

Precio tren residente canario: 4 € adulto, 2 € joven (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Compra de entradas con antelación aquí, en el teléfono 647 308 776 y en el correo [email protected]. Toda la información detallada de paradas y recorridos aquí. 

 

 

Casa del Carnaval 

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas. 

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).  

Horario: Todos los días de la semana, de 10:00 a 18:30 horas. 

Precio: Entrada gratuita.

 

“Nido”

Exposición de la artista Elsa Estrada que lleva por título “Nido”, que se inaugura este viernes, a las 19:30 horas. Este proyecto también integra canciones del álbum homónimo de Marta Solís, que esa misma tarde ofrecerá un concierto en la Sala del Piano de la pinacoteca interpretando varias canciones. La muestra “Nido”, que está conformada por diez ilustraciones, estará instalada en el almacén visitable situado en la segunda planta del museo, donde se podrá visitar hasta el 28 de abril. Todas las creaciones de Elsa Estrada recrean un estadio imaginativo en el que, junto con Marta Solís, dibujan sueños, lugares surrealistas y tiernos que apelan a cada una de las letras de los temas del álbum. Todas están conectadas por la ternura y la sensibilidad que le otorga la noción del nido al significado de las piezas.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes. C/ José Murphy, nº 12.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Las vanguardias del siglo XX en la literatura canaria”

Se trata de una pequeña muestra, a modo de ampliación de la ya existente en homenaje a Agustín Espinosa, protagonista institucional este año de El Día de las Letras Canarias, con obras y reseñas biográficas de otros cinco autores canarios, de su misma generación, abanderados todos del famoso movimiento surrealista y copartícipes de diversas publicaciones como “Gaceta de Arte”. Se puede afirmar que con la efervescencia cultural protagonizada por esta generación de jóvenes escritores entre los años 1927 y 1939, es precisamente cuando cobra entidad la expresión literatura canaria. Y podrá ser visitada hasta el 30 abril.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA). C/ Fuente Morales s/nº.

Horario: Las 24 horas, todos los días del año.

Precio: Entrada libre.

 

“Plátano Rock”

El Festival Plátano Rock regresa este año con su XIV edición este mes de abril con su propuesta artística a la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria, con las obras del norteamericano Chad Eaton “Timber” y de los franceses Bouet & Claudon. La exposición se mantendrá abierta hasta el 25 de abril. La inauguración será este sábado, 6 de abril, a las 19:00 horas. Además, esta muestra alrededor del mundo de “skateboard”, que recibe el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife 2030, la Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuenta también con una colectiva de los autores canarios Airan de León, Left Martínez, Monteloco, Paula Calavera, Ione Domínguez, Cristina Temes, M. Laura Benavente, Maykel Lima, Laura Estévez y Sammyboy.

Lugar: Sala de Exposiciones del parque García Sanabria. Rambla de Santa Cruz, nº 95.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

“Re-thinking the trace”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición “Re-Thinking the Trace”, una exposición de M. Lohrum. Se trata de una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y en el concepto “site-specific” en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo. El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista. Se podrá visitar en el Espacio Puente hasta el 2 de junio,

Lugar: Espacio Puente. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Amigos de TEA, gratis.

 

“Objetivo Noir 2019”

Solo hasta este sábado permanecerá en Ámbito Cultural esta exposición colectiva “Objetivo Noir”. La exposición pertenece al IV Concurso fotográfico “Objetivo Noir” y busca la mejor fotografía que enfoque al género negro y policiaco.

Lugar: Ámbito Cultural de el Corte Inglés. Avda. Tres de Mayo, nº 7.

Horario: Horario comercial.

Precio: Entrada libre.

 

“Calendario 2019”

Exposición de acuarelas en el histórico palacio Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife titulada “Calendario 2019”. Este edificio está situado en Santa Cruz de Tenerife y es actualmente la sede de la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército. Por medio de esta exposición, compuesta por doce acuarelas, la artista Volha Belevets ha tratado de plasmar algunos de los fondos que se exhiben en las salas del Museo Histórico Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda) y aniversarios que se conmemoran este año 2019. Cada fondo o cada efeméride está vinculada al mes que se expone, como por ejemplo la expuesta en el cartel anunciador, la maqueta de la Nao Victoria, que se dedica al mes de septiembre por conmemorarse este año del V centenario de la primera vuelta al mundo, además de su paso por Tenerife. Las obras expuestas se presentan junto a la lámina del calendario, y algunas de ellas acompañadas de los fondos representados. Hasta el 21 de abril.

Lugar: Antiguo Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife. C/ 25 de Julio, nº 1.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas (excepto festivos).

Precio: Acceso gratuito.

 

“Murmulla todo el teatro”

La muestra de Daniel Jordán es una selección de obras de los últimos años (desde 2012 hasta la actualidad). “Murmulla todo el teatro” recogerá pinturas, esculturas, animaciones 3D, obras cinéticas, intervenciones específicas en el espacio, etc., que se contaminarán unas con otras y conformarán una escenografía total. Hasta el 3 mayo.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura). C/ de Comodoro Rolin, nº 1.

Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Jardín salvaje”

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró el pasado jueves, 28 de marzo, esta exposición de Marina Núñez. La muestra, comisariada por Yolanda Peralta, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 2 de junio. El lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y el modo en que se relaciona con esta resulta contradictorio y hasta cierto punto ambiguo.  Desde la religión, la naturaleza fue concebida como una obra de Dios y por tanto debía ser respetada. La titularidad y el dominio del mundo -y de la naturaleza- le correspondía a Dios, centro de todo el Universo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General 7 €.

 

“Retratos de músicos II”

Nueva exposición de fotografías de músicos de distintas formaciones y que van desde bajistas, hasta guitarristas, cantantes, etc. La exposición tendrá una duración aproximada de 1 mes y medio, desde su pasada inauguración del 29 de marzo.

Lugar: Lone Star. Avda. Francisco La Roche, nº 11.

Horario: De 21:00 a 04:00 horas.

Precio: Acceso libre.

 

“La verdad desnuda”

Esta exposición fotográfica es el resultado de una visión desapasionada del cuerpo humano, sea cual sea su forma. Según su autor, José Tándem, “descomponiendo el concepto de canon de belleza y sin más artificios que la técnica fotográfica a través de una serie de imágenes tomadas en estudio con especial atención a la iluminación. Formas angulosas, redondeadas, planas, … que tropiezan con la luz para crear volúmenes…”, apostilla. Se podrá visitar desde la inauguración de este viernes hasta el 19 de abril.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova. Pza. Isla de la Madera, s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“Grammar of Disappearance”

Se trata una exposición colaborativa de la arquitecta Eldine Heep (1982) y la artista Bianca Regl (1980) en torno a la naturaleza muerta. Ambas estarán presentes en la inauguración. La exposición forma parte del programa Basic Research de ATC, una plataforma que fomenta la producción de obras interdisciplinarias y colaborativas. Es la primera vez que ATC invita a una artista y a una arquitecta a crear en colaboración un conjunto de obras para el espacio de la galería que podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

Lugar: Galería ATC-Agencia de Tránsitos Culturales. C/Callao de Lima, nº 39.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

“Fado”

El hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes períodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival. Podrá ser visitada hasta el 17 de mayo.

Lugar: Hall del Teatro Guimerá. Pza. Isla de la Madera s/nº.

Horario: Durante las actividades que se realicen en el teatro.

 

“El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero”

La Sala de Arte Gráfico, del Centro de Arte La Recova, abre sus puertas en esta ocasión para inaugurar la exposición de dibujos bajo el título “El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero”, hijo del que fuera uno de los facultativos más afamados y queridos, Antonio Perera Reyes. El estudiante Francisco José, Cónsul Honorario para la Comunidad Autónoma de Canarias de la República Eslovaca, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas (Odontólogos y Estomatólogos) de esta capital, académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, inició esta colección a lo largo de un sexenio del pasado siglo XX, esto es, entre 1981 y 1987, siendo su época más prolífica el año 1983 con 13 dibujos de cuantos conforman la serie. Su autor centró la temática de sus dibujos, que realizó a plumilla sobre papel, en Tenerife, en edificios civiles, religiosos y en alguna que otra plaza y vía pública, con la excepción de un par de conocidas edificaciones eclesiásticas de la Península, concretamente de Madrid y de Santiago de Compostela, así pues, su producción contiene obras de municipios del norte y del sur de Tenerife, completando el conjunto artístico emblemáticas obras de la urbe en la que se encuentran su ciudad natal (Santa Cruz de Tenerife, 1959) y de residencia, siendo un paradigma de ellas el simbólico templo santacrucero de Ntra. Sra. de la Concepción, así como inmuebles que llamaron su atención en San Cristóbal de La Laguna, todo ello tras su etapa universitaria. Se trata de una colección comisariada por la doctora en Historia del Arte Ana María Díaz Pérez. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de abril.

Lugar: Sala de Arte Gráfico La Recova. Pza. Isla de la Madera s/nº.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“Libros de Agustín Espinosa”

Con motivo de la celebración el pasado día 21 de febrero del “Día de las Letras Canarias”, organizado por el Gobierno de Canarias y dedicado este año al escritor Agustín Espinosa, la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) expone una muestra de las obras del citado autor pertenecientes a varios de sus fondos (Fondo Pedro García Cabrera, Fondo Antiguo Canario, Hemeroteca Antigua Canaria, etc.). De entre las obras que se exponen destacan el original de la revista “La Rosa de los Vientos” o la traducción que hizo el autor del saludo de Breton a Tenerife (manuscrito autógrafo mecanografiado del Fondo Pedro García Cabrera). Además de “La Rosa de los Vientos”, se ha hecho una selección de las principales revistas vanguardistas en las que colaboró como “Gaceta de Arte” o “Castalia”. Asimismo, se encuentra expuesta una selección de sus obras más importantes como “Crimen”, en concreto la edición de 1934, con un dibujo de Óscar Domínguez en la cubierta o “½ hora jugando a los dados”, de 1933. También se exponen su recopilación de romances (“Romancero Canario”) y varios estudios sobre el autor de Mª Rosa Alonso, Pérez Corrales, etc. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 30 de abril.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: Las 24 horas del día de todo el año.

Precio: Entrada libre.

 

“Antológica de José Carlos Gracia (1960-2018)”

Exposición antológica del pintor José Carlos Gracia, que incluye obras realizadas entre 1960 y 2018 y que permanecerá hasta el 15 de abril. Se exhibirán cerca de 50 pinturas que se dispondrán en las dos salas de exposiciones temporales, acondicionadas en la planta baja de la pinacoteca municipal. Algunas obras pertenecen a colecciones privadas que han sido cedidas provisionalmente para esta ocasión. En esta selección antológica y representativa de su trayectoria, el artista ofrece una visión completa y sistemática de su trabajo, desde retratos reales a paisajes, pasando por la serie de reflejos y jardines o barcos. La obra de Gracia incorpora multitud de elementos humanos que se deslizan desde la infancia hasta la adultez. El retrato no solo es representativo de los individuos que quedan enmarcados en su pintura, sino que crea una atmósfera inequívoca que le da vida a la pieza y navega entre el placer estético y su valor social. El artista realiza sus creaciones utilizando tanto el óleo como la acuarela, adecuando sus técnicas con éxito al objeto retratado. Trazos gruesos, líneas delicadas y un manejo excelente de la luz generan un ecosistema donde las personas construyen sus discursos instantáneamente y los fondos se tornan frescos y dinámicos.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. C/ José Murphy, nº 12.

Horario: De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas. Lunes, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“No ni ná. Contenga multitudes”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). “No ni ná. Contenga multitudes” es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 10.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Amigos de TEA: gratis. Entradas aquí.

 

“África-Babel. El arte de un continente”

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019.  Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138. Galería de obras que se encuentran en esta exposición aquí.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 13:30 horas. Domingo y festivos, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

 

“Odio sobre lienzo”

TEA Tenerife Espacio de las Artes expone “Odio sobre lienzo” del artista tinerfeño Santiago Palenzuela. La muestra, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de mayo. Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Residente: 2 €.