Idiomas
Fiestas Santa Cruz | Santa Cruz reivindica la canariedad con más de cuarenta actividades hasta el 30-M
24041
single,single-portfolio_page,postid-24041,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive

Santa Cruz reivindica la canariedad con más de cuarenta actividades hasta el 30-M

Más de mil personas participarán en los actos del Día de Canarias, que comenzarán este viernes y finalizarán el próximo miércoles

La luchada entre el Campitos y el Santa Rita, junto con el concierto de Los Sabandeños, destacan en la programación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el Día de Canarias con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir del próximo viernes, 25 de mayo, y finalizarán el miércoles 30 de mayo. Más de 40 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta de ocio que ha diseñado el ayuntamiento capitalino para celebrar el día de todos los canarios.

Desde este viernes se celebrarán diversos conciertos en la plaza de La Candelaria, que servirán como preludio a la agenda programada el día 30 de mayo. Este día, a las 21:30 horas, tendrá lugar la actuación de Jóvenes Cantadores, que celebran su décimo aniversario, con “Una década de gloria”.

El sábado 26 de mayo actuarán la Banda Amigos del Arte de San Andrés, a partir de las 12:00 horas, en la plaza del Príncipe, mientras que en la plaza La Candelaria, a las 22:00 horas, será el turno para Taburiente que, con la voz de Luis Morera, los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, interpretarán temas de su repertorio.

En la misma plaza, el domingo 27, a las 20:30 horas, llegará Domingo Rodríguez “El Colorao” con su trabajo “A Tierra”, que gira en torno al timple en su ámbito más popular.

El martes 29, la programación contará con tres actos en la capital: el primero, en la plaza del Príncipe, a las 20:00 horas, donde se desarrollarán los Juegos Municipales y el segundo, en la plaza de La Candelaria, donde tendrá lugar el concierto de Olga Cerpa y Mestisay, a las 21:30 horas.  Además, MARIDARTE, la Feria del Vino y la Gastronomía, repite  edición entre las 13:30 hasta las 01:00 horas y el miércoles 30, en horario de 12:00 a 22:00 horas, en el entorno de la calle La Noria. Participarán cuatro Denominaciones de Origen de vinos de Tenerife: Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de La Orotava y Valle de Güimar y la participación de 15 bodegas. Tres restaurantes propondrán tapas de gastronomía canaria y con nuestros productos locales como son La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y El Lagar de La Noria.

Los actos del día 30 comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 21:30 horas, con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito.

La cita festiva empezará con una exposición de ganado vacuno, vacas, ovejas, cabras, burros, gallinas y cinco ejemplares de perros presa canaria, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, en la plaza de la Iglesia de la Concepción; los centros alfareros de Canarias comprendidos entre los años 1800 a 1915 contarán con una exposición de tres carpas en la calle Valentín Sanz, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas y 40 carpas albergarán la exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Distintos grupos folclóricos amenizarán las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario : Montenevado, Masa Coral, Peña del Lunes, Idayra, Malvasía, Danza Guamasa y Chácaras y Tambores Garajonay.

La plaza de España se convertirá en un espacio multifuncional donde se realizarán diversas actividades durante todo el día. Los medios de comunicación tendrán un papel fundamental ya que el programa ´Tajaraste´, de la Cadena SER, se producirá desde la 11:30 horas hasta las 13:00 horas, para toda Canarias. La televisión tendrá su presencia, ya que el programa ´Buenas Tardes Canarias´, de la Televisión Autonómica, trasladará su plató a la plaza y realizar su programa a lo largo de las dos horas que tiene de duración.

Los más pequeños de la familia tendrán en la plaza de España su espacio, donde habrá una exposición, talleres y regata de barcos teledirigidos, así como hinchables y talleres infantiles.

En esta misma ubicación, los amantes del deporte tradicional podrán disfrutar de una exhibición y talleres de deportes autóctonos a partir de las 12:00 horas, para culminar con la luchada entre los equipos del Campitos y el Santa Rita, a las 17:00 horas.

La plaza del Príncipe albergará desde las 10:00 hasta las 19:00 horas las finales de los Juegos Municipales de la ciudad.

La plaza Isla de la Madera se estrena como nueva ubicación y acogerá diversos actos musicales a lo largo de la jornada, desde las 11:30 hasta las 17:30 horas. Comenzará con un flashmob de MusicalIES y le seguirán un concierto de la Federación de Bandas, la actuación del Coro Juvenil, un concierto de la Banda de Música Aída, finalizando con una actividad musical infantil.

Por otra parte, el Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar este mismo día en la Alameda del Duque de Santa Elena, donde participarán once concursantes, siete asociaciones y cuatro particulares, en las modalidades de “Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado”, “Puchero canario”, “Cazuela de pescado”, “Conejo en salmorejo”, “Postres”, “Licores”, “Nueva Cocina Canaria” y “Especialidad del concurso: el caldo verde”. Este mismo escenario de la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15:30 horas, una actuación de la parranda “El Abuelo”. La entrega de premios se celebrará a las 15:00 horas.

La gastronomía y nuestras tradiciones tendrán su continuidad con las catas de maridaje gratuitas, que tendrán lugar frente a Correos, desde las 12:00 a 18:30 horas.

Un año más, la plaza de la Candelaria será el lugar elegido para rendir homenaje a la canariedad a través de la música. A las 17:00 horas comenzará su actuación la parranda Araguaney, con su música tradicional; el grupo Salvapantallas, a las 18:30 horas, y Ni 1 pelo de tonto, a las 19:30 horas, harán sus versiones de la música ochentera. El humor también tendrá su lugar y vendrá de la mano de Kike Pérez, que a las 20:30 se subirá al escenario para, una hora más tarde, realizar la entrega de premios del Día de Canarias de la mano del alcalde y la concejala de Fiestas.

Finalmente, a las 21:30 horas, Los Sabandeños pondrán el broche de oro a las celebraciones del Día de Canarias con un concierto, que concluirá con una exhibición pirotécnica.

Los actos correspondientes al miércoles 30 de mayo serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales, así como en www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com.

La programación de este año está organizada por el ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y patrocinadas por Cajasiete.

Toda la información relativa a actos y horarios puede consultarse en internet a través de las páginas santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com, así como en los perfiles de las redes municipales que cuentan con una programación adaptada en lengua de signos.

                                                                                              

diacanarias2018-1