Santa Cruz expone en la Biblioteca Central los escenarios del Carnaval en la plaza de Toros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Cultura y dentro del marco del proyecto de difusión de los Fondos Patrimoniales Históricos de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, organiza la exposición “Los escenarios del Carnaval II: la Plaza de Toros de Santa Cruz, 1893-1988”, partiendo de la planificación y la construcción del recinto taurino, sus diferentes usos (corridas de toros, actos del Carnaval, lucha canaria, boxeo, conciertos, pista de patinaje, cine de verano, etc.) hasta la llegada de los años 80, en que la elección de la Reina del Carnaval pasó del Teatro Guimerá a la Plaza de toros (1986-1988).

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó la exposición acompañado de los concejales de Cultura y Fiestas, Gladis de León y Alfonso Cabello, así como del cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma. Durante la visita estuvieron presentes las comisarias de la exposición, Mercedes Amador y Maria del Carmen Mendoza.

La muestra, que es continuación de la serie “Los escenarios del carnaval” iniciada el pasado año 2021 con el Teatro Guimerá, pretende ensalzar la importancia que tuvo la Plaza de Toros en la celebración de los carnavales de Tenerife, donde antes de celebrarse la Gala de elección de las Reinas del Carnaval, ya tenían lugar los concursos de rondallas (1961), murgas (1962), comparsas (1972) etc., bajo la denominación de “Fiestas de Invierno”.

La tipología documental que se va a exponer es muy variada: documentos del Archivo Municipal, manuscritos, carteles taurinos del Fondo Antiguo Canario, programas del Carnaval, hemeroteca retrospectiva canaria, reproducciones de carteles del Carnaval, etc., todo ello ambientado con atrezo relacionado con el tema y cartelas explicativas.

La exposición, que permanecerá en la Sala General de la Biblioteca Municipal Central en su sede de TEA, del 15 de febrero a 13 de marzo de 2022, podrá ser visitada de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, respetando, como es preceptivo, tanto el aforo permitido como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Podrán solicitarse visitas guiadas a la exposición, los martes por la mañana (a las 10:00 o a las 11:00) y los miércoles por la tarde (a las 16:00 o a las 17:00), hasta un máximo de 5 personas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.