El periodista tinerfeño Juan Cruz leerá el pregón de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz

El periodista tinerfeño Juan Cruz será el encargado de leer el pregón de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, un acto que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de abril, a las 20:00 horas, en la plaza de la iglesia de La Concepción y que dará inicio al programa con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad.

Cruz se mostró hoy “gratamente sorprendido, y desde el primer momento se ha convertido en una gran responsabilidad y un orgullo el poder pregonar sobre Santa Cruz”, según dijo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha destacado hoy la dilatada trayectoria profesional del periodista y su popularidad, “con lo que conecta perfectamente con el espíritu de unas fiestas como las de Mayo, arraigadas en el corazón de todos los vecinos”.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, valoró la elección del pregonero de este año, “muy ilusionado por lo que representa Juan Cruz, uno de los mejores embajadores que tenemos fuera de Canarias, y estoy convencido de que su pregón será la mejor forma de iniciar la programación de actos que tenemos previstos para este año”.

Cruz comenzó su carrera periodística a los 13 años en el semanario Aire Libre. En la Universidad de La Laguna se licenció en Periodismo e Historia. Después trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en este diario fue también jefe de Cultura y de Opinión.

Fue coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de comunicación del Grupo Santillana. Después, regresó a El País, diario del que hoy es adjunto a la dirección.

Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas. Después ha escrito una veintena de otros libros. Ha colaborado en La mirada crítica, programa de Telecinco presentado por Vicente Vallés, y en La Ventana de la Cadena SER, dirigido por Gemma Nierga, en cuya sección “Leer y releer” hablaba de literatura junto a la escritora Almudena Grandes.

Ha participado en numerosas conferencias y cursos y su obra ha recibido varios premios. En la actualidad, además de sus compromisos como periodista y escritor, es profesor invitado en la Escuela de Periodismo UAM-El País.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.