Los actos comenzarán este viernes, día 21 de abril, con la lectura del pregón a cargo de del periodista santacrucero Juan Galarza, en la Plaza Isla de la Madera

Blanca Paloma, representante española en el festival de Eurovisión 2023, actuará durante la celebración de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), y distintas áreas municipales, presenta el programa de las Fiestas de Mayo, que incluye más de un centenar de actividades gratuitas durante 39 días, dirigidas a todos los públicos.

Las fiestas que celebran el 529 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife, arrancan este viernes, día 21 de abril, con la tradicional lectura del pregón, que, en esta ocasión, correrá a cargo del periodista santacrucero, Juan Galarza. El acto comenzará a las 20:30 horas en la Plaza Isla de la Madera, donde también está prevista la actuación de José Manuel Ramos con su espectáculo “Vuelta al Origen”.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, deseó en la presentación de la programación “que vivamos unas grandes Fiestas de Mayo, en la que participe mucha gente y que nos acompañe el tiempo”, y añadió “vamos a vivir el mes en el que los chicharreros y chicharreras celebramos nuestra identidad como ciudad con 529 años de historia con un presente y un futuro extraordinarios”.

Bermúdez estuvo acompañado del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y la concejala de Cultura, Gladis de León, en una presentación que estuvo amenizada por el dúo Víctor Estarico y Pablo González.

Entre las principales actividades programadas, destaca la Gala de Elección de la Reina de las fiestas, prevista para el viernes, día 28 de abril, a partir de las 21:00 horas. En el espectáculo dirigido por Javier Caraballero y presentado por Elvis Sanfiel, participarán un total de 35 candidatas, y contará con la actuación de la representante española en el Festival de Eurovisión 2023, Blanca Paloma, junto a la que también participarán Efecto Pasillo, Chago Melián y un elenco de artistas canarios.

Una jornada más tarde, el sábado, día 29, será el turno para los más pequeños, con la celebración de la Gala de Elección del Mago y Maga Infantil, que comenzará a las 19:00 horas y estará presentando por la compañía Timaginas Teatro. Esta cita estará amenizada por la Escuela de Folklore Guaratene.

La XLVI Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que como es tradicional tendrá lugar en el Parque García Sanabria, dará comienzo el lunes, día 1 de mayo a partir de las 12:00 horas, estando previstas una serie de actividades para todas las edades que se prolongarán hasta el domingo, día 7, en horario de 11:00 a 21:00. La muestra contará con la participación de 11 expositores de plantas; otras 42 carpas destinadas a la exposición y venta de productos artesanales tradicionales y contemporáneos, así como 17 stands correspondientes a la muestra gastronómica. Talleres infantiles, hinchables, foodtrucks y conciertos musicales completan la agenda de la muestra.

Como es tradicional, Maese Villarejo y sus muñecos, presentará un total de 11 aventuras de Gorgorito en diferentes funciones que tendrán lugar todos los días a partir de las 18:00 horas; además de las de carácter especial que tendrán lugar el 1 y 3 de mayo a las 12:00 horas; y el 4 de mayo a las 11:00 horas.

El martes, día 2, a las 19:00 horas se realizará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en el monumento ubicado en la plaza de La Candelaria, y que será amenizado por la Agrupación Folklórica Tajaraste, para, posteriormente, dar paso al Baile de Magos, que contará, un año más, con el Baile de Taifa en Campo Castro y Plaza de Europa y una verbena popular en el Charco de la Casona. Como es habitual se contará con las actuaciones de diferentes grupos folklóricos de la ciudad.

El 3 de mayo, Día de la Cruz, tendrá lugar la conmemoración del 529 Aniversario de la Fundación de la Ciudad en una solemne Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis y concelebrada por los párrocos de la Ciudad, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en la que participará la ULM El Cabo. Como es habitual, a la conclusión de la misma, se celebrará la procesión con la Santa Cruz, a la que asistirá el representante de S.M. el Rey, junto a las autoridades civiles y militares, en un recorrido que atravesará las calles de Santo Domingo, Calzada La Noria y Padre Moore.

Los organismos autónomos de Fiestas, de Deportes y de Cultura, junto a la Sociedad de Desarrollo, han confeccionado un programa que combina los actos más tradicionales de las fiestas, que se suman a los concursos impulsados por el OAFAR como el de Cruces de Flores Naturales y Recicladas, este último orientado a los centros educativos del municipio.

Como es habitual, la música tendrá un especial papel en la programación de las fiestas fundacionales, en la además de los consolidados conciertos de Tajaraste, Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero, Son 21, Los Cantadores o Santa Blues, se suma una programación que incluye diferentes conciertos durante los cuatro fines de semana en el escenario de la plaza de la Candelaria. Algunos de los conciertos que tendrán lugar en las Fiestas de Mayo 2023 serán los de Caco Senante, Carmina Mundi, o la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife con el grupo Delokos.

La gastronomía volverá a ser uno de los platos fuertes a lo largo de la programación prevista para todo el mes, destacando la celebración de uno de los certámenes gastronómicos más veteranos del territorio nacional, el Concurso de Comidas Típicas de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar en la Alameda del Duque de Santa Elena, el día 30 de mayo, a partir de las 14:00 horas.

La sexta edición de la carrera Binter Nightrun Santa Cruz de Tenerife, volverá a recorrer el sábado, día 20 de mayo, las calles de la capital en las modalidades de milla, 5K y 10K. Un día más tarde se celebrará la 41º Fiesta de la Bicicleta, un circuito urbano que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, con salida en la avenida de Madrid y llegada a la avenida Marítima (frente a la Plaza de España).

Para conmemorar el Día de Canarias, Santa Cruz de Tenerife tendrá una programación especial de actividades vinculadas con la difusión de las tradiciones vernáculas, como la exhibición de deportes o la feria ganadera, a la que se sumarán diversas propuestas musicales.

La información sobre los actos de las fiestas fundacionales podrá seguirse a través de la webs y perfiles de redes sociales municipales. El programa de los actos se podrá descargar en la página web www.fiestasdesantacruz.com

Las Fiestas de Mayo 2023 cuentan con el patrocinio de Emmasa, Cajasiete y Dorada Especial