En el certamen de Cruces de Flores Naturales participarán 18, mientras que en el escolar serán 28 y en la Exposición de la Rambla se montarán 14 cruces

Santa Cruz de Tenerife celebrará mañana, miércoles 3, el 529 aniversario de su fundación, con un completo programa de actividades, que dará comienzo a las 9:00 horas con la celebración del Concurso de Cruces de Flores Naturales.

El certamen cuenta este año con la participación de 18 obras que representan a distintas asociaciones de vecinos y culturales de la ciudad; siendo valoradas por un jurado integrado por la escaparatista y diseñadora de interior, Elena González Ramírez; el técnico de Artesanía del Cabildo Insular de Tenerife y confeccionista de cruces tradicionales de La Palma, Juan Carlos Camacho González; y la maestra florista y gerente de la empresa Rincón Floral de La Orotava, Montserrat Domínguez Álvarez.

Asimismo, se exhibirán las 14 cruces de flores, que han confeccionado otras tantas entidades de Santa Cruz de Tenerife, en la exposición que se celebrará en el paseo de las Tinajas de la Rambla, con motivo de las Fiestas de Mayo.

Este año continúa la distinción ‘Reconocimiento del público’, a la mejor de las cruces presentadas por entidades privadas. La votación estará abierta a través del perfil de Facebook, Fiestas de Santa Cruz, entre el miércoles 3 y el viernes 5.

Además, la Rambla acogerá las 28 cruces que han elaborado los distintos centros educativos para el XV Concurso-Exposición de Cruces Escolares elaboradas con materiales reciclados. Los especialistas encargados de otorgar este año los premios de las cruces escolares son el técnico superior en Artes Aplicadas y escaparatista, Moisés Norberto Pérez Carrillo; la profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Bárbara Chávez Méndez; y la licenciada en Bellas Artes y Diseñadora Gráfica, Esther Rufino García.

Los actos programados incluyen, asimismo, la celebración de la función religiosa que conmemora el 529 aniversario de la fundación de la ciudad en una solemne eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis y concelebrada por los párrocos de la Ciudad, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, en la que participará la ULM El Cabo.

Como es habitual, a la conclusión de la misma, se celebrará la procesión con la Santa Cruz, a la que asistirá el representante de S.M. el Rey, junto a las autoridades civiles y militares, en un recorrido que atravesará las calles de Santo Domingo, Calzada La Noria y Padre Moore.

Además, permanece abierta al público, en el parque García Sanabria, la XLVI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía. El programa incluye una doble función de Gorgoritos, a las 12:00 horas y a las 18:00 horas; además de 11 expositores de plantas; otras 42 carpas destinadas a la exposición y venta de productos artesanales tradicionales y contemporáneos, así como 17 stands correspondientes a la muestra gastronómica y la Feria del Libro. Talleres infantiles, hinchables y foodtrucks completan la agenda de la muestra.

El escenario ubicado en la Fuente de la Fecundidad acogerá la actuación del colectivo Tajaraste a las 12:00 horas. Ya durante la jornada vespertina serán los grupos Aguerche y Los Campitos los responsables de amenizar la velada, será a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

La programación de los diferentes actos de las Fiestas de Mayo 2023, puede consultarse en la página web www.fiestasdesantacruz.com así como en los diferentes perfiles sociales municipales.