InicioNoticiasSanta Cruz celebra sus fiestas fundacionales con un programa que vuelve a...

Santa Cruz celebra sus fiestas fundacionales con un programa que vuelve a la normalidad

Las principales novedades de esta edición se centran en la puesta en valor de la canariedad de todas las manifestaciones: ocio, deportivas, culturales y artísticas…

El programa de las Fiestas de Mayo 2022, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, retorna a la normalidad festiva, incluyendo un amplio abanico de actividades que harán hincapié en la canariedad de todas sus manifestaciones: ocio, deportivas, culturales y artísticas.

El Reloj de Flores de parque García Sanabria fue el lugar elegido para la presentación de la programación, que estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello; el primer Teniente de Alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; y la segunda Teniente de Alcalde y concejala de Seguridad, Evelyn Alonso. La presentación contó con la actuación de Besay Pérez y Diego Expósito.

El alcalde en su intervención quiso recordar que “el año pasado vivimos unas fiestas con restricciones con un programa complicado, que hizo que tomáramos decisiones arriesgadas. Decisiones valientes que hicieron que el resto de municipios de Canarias nos imitaran, como fue la puesta en marcha del recinto cultural estable”.

“Seguimos empeñados en provocar que pasen cosas, en organizar actividades para toda la familia y tres años después Santa Cruz celebra sus fiestas fundacionales con un programa que vuelve a la normalidad” y añadió “hace unos días presentábamos el mayor programa de actividades en la calle, Santa Cruz, Puro Corazón, y hoy empezamos a desgranar esa intensa actividad con la que Santa Cruz de Tenerife va a recuperar el pulso de la calle, de todos sus espacios públicos”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, destacó de la programación que “con el pregón de Juan Cruz en la plaza de la iglesia de La Concepción comienzan cuatro fines de semanas consecutivos con actividades en la calle en nuestra ciudad, con la cultura, el folclore, nuestras tradiciones y nuestra historia”.

Cabello hizo referencia a las ubicaciones de los actos “donde recuperamos el Baile de Magos en la calle de La Noria y en La Concepción. Vuelve el parque García Sanabria con sus exposiciones de flores y plantas, artesanía, conciertos y vuelven Los Gorgoritos a su ubicación de siempre. Y vuelven los conciertos a la plaza de La Candelaria”.

Las fiestas arrancan este viernes, día 22, con la tradicional lectura del pregón a cargo del periodista Juan Cruz, y bajo el título “Ay, Santa Cruz”, que tendrá lugar en la plaza de La Concepción a las 21:00 horas, simbolizando el regreso de las fiestas fundacionales a su espacio urbano original. Este acto inicial contará con la actuación musical de Althay Páez.

Entre las actividades que recoge el programa, destaca la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, cuya celebración está prevista para el viernes [día 29] a las 21:00 horas en el escenario ubicado en la plaza de La Candelaria. Serán finalmente, un total de 35 candidatas las que aspiren a alzar el cetro tras ampliarse, de forma excepcional, el cupo de aspirantes, dada la alta demanda registrada en la convocatoria.

El acto, presentado por Elvis Sanfiel y dirigido por Javier Caraballero, contará con una representación de las mejores voces de las islas, entre los que se encuentran Ciro Corujo (Lanzarote), Claudia Álamo (El Hierro), Luis Morera (La Palma), Víctor Estárico (Fuerteventura), Patricia Muñoz (Gran Canaria), Besay Pérez (Tenerife), o Aarón Morales (La Gomera), entre otros solistas canarios. Además, participará el grupo santacrucero Soul Sanet y la humorista Petit Lorena.

Un día más tarde, el mismo escenario acogerá a las 19:00 horas a las 10 niñas y 5 niños que participarán en la Gala de Elección del Mago y Maga Infantil, que contará con la actuación de “La Rebelión de Cuentópolis”, la cantante Irene Gil y una parranda infantil.

La XLV Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que como es tradicional tendrá lugar en el Parque García Sanabria, dará comienzo el miércoles 27 de abril, con diversas actividades que se prolongarán hasta el martes 3 de mayo, en horario de 10:00 a 21:00 horas.

La muestra contará con la participación de 4 empresas de flores y plantas; 43 puestos destinados a la exposición y venta de productos artesanales tradicionales y contemporáneos; así como 15 stands especializados en artesanía gastronómica; además de 2 carpas destinadas a organizaciones no gubernamentales. Las tradicionales funciones de títeres, Gorgorito: Maese Villarejo y sus muñecos animados; la carpa de talleres y actividades ambientales de la Fundación Santa Cruz Sostenible; además de actuaciones musicales, completan la agenda de una muestra que cada año visitan decenas de miles de personas.

El lunes 2 de mayo, a las 19:00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento en la plaza de La Candelaria que contará con la actuación de la Agrupación Folclórica Farutes del Atlántico. A las 21:00 horas comenzará el Baile de Magos en su entorno urbano habitual. En esta cita se recuperan los bailes de taifa y parrandas, que se celebrarán a partir de las 22:00 horas en los escenarios dispuestos en la plaza de Europa y en el Campo Castro, amenizados por diferentes grupos folclóricos. El Charco de la Casona, presentará un ambiente de verbena popular y está programada la actuación de diferentes orquestas, a partir de las 23:30 horas.

El día de la Cruz, martes 3 de mayo, a partir de las 12:00 horas tendrá lugar el habitual recorrido por la Exposición de Cruces de la Rambla. A las 19:00 horas se celebrará una eucaristía en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción para conmemorar el 528 aniversario de la fundación de la ciudad, seguida de una procesión con la Santa Cruz que contará con la asistencia del representante de S.M. el Rey, junto a las autoridades civiles y militares, recorriendo las calles de Santo Domingo, Calzada La Noria y Padre Moore.

La música con acento canario tendrá un papel especial en esta edición, así el 6 de mayo a las 20:00 horas, la plaza de La Candelaria albergará el Festival Tajaraste con la actuación de diversas agrupaciones folklóricas y la Asociación Cultural Tajaraste; a las 19:00 horas partirá desde la plaza de Weyler, hasta el escenario, un pasacalle con los grupos participantes. Un día más tarde, a las 20:30 horas, será el turno para la XIV Edición del Festival SON 21. La programación musical de ese fin de semana la cierra Ágora Female Essence, que actuará el domingo, día 8, a las 21:00 horas.

El viernes, día 13, a partir de las 21:30 horas se celebrará el Canarias Urban Fest en la plaza de La Candelaria con la participación de diversos grupos de música joven y actual. El concierto @timple2021, tendrá lugar al día siguiente a las 21:30 horas. La XXVII edición del Festival “Santa Cruz, Corazón Mundial del Bolero”, volverá de nuevo a la capital el domingo, día 15, comenzando a las 21:30 horas.

La plaza de La Candelaria, albergará el viernes, día 20, a partir de las 21:30 horas, una nueva edición del festival Santa Blues. Besay Pérez ofrecerá su concierto “Mi historia, mis canciones”, el sábado, día 21, a las 21:00 horas. Olga Cerpa y Mestisay cerrarán la programación de ese fin de semana, el domingo, día 22, a partir de las 21:30 horas.

El viernes, día 27, a las 21:00 será turno para Soul Sanet, que actuará sobre el escenario de la plaza de La Candelaria y dará paso a un fin de semana con diferentes actividades lúdicas y culturales con motivo de la conmemoración del Día de Canarias.

La información sobre los diferentes eventos y actividades programadas para esta edición se podrá seguir a través de las webs municipales y sus redes sociales. El programa de las Fiestas de Mayo 2022 puede descargarse en: https://fiestasdesantacruz.com/programamayo2022

Must Read