InicioNoticiasSanta Cruz se convierte en el corazón del archipiélago durante el Día...

Santa Cruz se convierte en el corazón del archipiélago durante el Día de Canarias

La programación especial para celebrar el día de la Comunidad Autónoma comienza desde el viernes 27 y contempla un diverso abanico de actividades culturales, deportivas y de ocio…

Con motivo del día de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad a partir de este viernes, día 27, y hasta el lunes 30 de mayo, jornada en la que concluirá el programa de las Fiestas de Mayo 2022.

Un amplio número de eventos culturales, deportivos, gastronómicos y folclóricos para todas las edades se darán cita a lo largo del fin de semana, e integran la oferta propuesta por el Consistorio para celebrar el día de todos los canarios.

En la presentación de los actos estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello; el concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra; la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; el director de Gestión del Medio Rural, Pablo Zurita; la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y coordinadora del Programa del centenario, Milagros Luis Brito; el fundador y director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso; así como representantes de los artistas que van a participar.

El alcalde en su intervención quiso agradecer al equipo de Fiestas por la organización de las Fiestas de Mayo “y el éxito de participación en todos los actos que se han celebrado, como el Baile de Magos que reunió a 14.000 personas después de dos años sin celebrarse debido a las restricciones sanitarias” y añadió “la ciudad pondrá la guinda a un intenso mes de mayo con una programación de actos del que se pretende participen todos los residentes de Tenerife”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, detalló los actos que se van a celebrar desde el viernes hasta el lunes “por un escenario, el de la plaza de La Candelaria, que han pasado más de 500 artistas a lo largo de este mes y que ha logrado volver a poner nuestras fiestas fundacionales en el lugar antes de la pandemia”.

Desde el viernes, día 27, la Alameda del Duque de Santa Elena, acogerá la Feria AgroCanarias que reúne en 4.200 m2 a un total de 46 expositores de productos agroalimentarios y 10 de gastronomía. Además, habrá un espacio Market donde se podrá adquirir productos locales y una zona infantil con deportes y juegos tradicionales canarios, huerta y granja. La muestra se podrá visitar desde mediodía y hasta las 00:00 horas; el sábado y domingo se podrá recorrer hasta la 01:00 horas; y el día 30 hasta las 21:00 horas.

El director de Gestión del Medio Rural, Pablo Zurita, quiso agradecer al ayuntamiento capitalino «todas las facilidades para poder organizar un evento como AgroCanarias con visión regional y que pretende acercar el mundo rural al medio urbano”

Ese mismo viernes, a las 21:00 horas, el quinteto tinerfeño de rithm&blues y hip-hop, Soul Sanet subirá al escenario del a plaza de la Candelaria para ofrecer un concierto en el que repasarán los principales éxitos de su discografía.

El día 28, a las 21:00 horas será el turno Braulio, el cantante y autor grancanario ofrecerá un concierto en el que repasará los principales éxitos de su dilatada carrera musical, una serie de composiciones musicales que resumen, en forma de pequeños relatos, diferentes experiencias.

Un día más tarde, también a las 21:00 horas, Los Cantadores, el veterano grupo canario con más de 500 conciertos en su haber, ofrecerá un concierto repasando su amplio repertorio, en el que participará como artista invitada Shaila Dúrcal.

Durante los días 29 y 30 de mayo, se celebrará la Feria de Gastronomía Tradicional que reunirá en el entorno de calle de La Noria, un total de once carpas con una selección de alimentos elaborados con productos de kilómetro cero. El horario de esta cita será de 12:00 a 21:00 horas, ambas jornadas.

Los actos principales del Día de Canarias comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 22:00 horas con la finalización del tradicional concierto de Los Sabandeños, en la plaza de La Candelaria, con acceso gratuito. Una exhibición pirotécnica pondrá el punto final a los actos programados en esta edición.

En este punto, la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y coordinadora del Programa del centenario, Milagros Luis Brito, reconoció “una enorme alegría el que el Ayuntamiento nos reconozca con un premio tan importante en un día como el de Canarias y viene a validar el matrimonio entre Santa Cruz y el Club Deportivo Tenerife, que está a punto de cumplir cien años” y añadió “esta ciudad es la casa del Tenerife”.

La jornada comenzará con el LI Concurso de Automóviles Antiguos, que se darán cita en el Parque García Sanabria a las 10:00 horas y concluirá con un paseo que finalizará a las 13:45 en la Avenida de Anaga.

A las 11:00 horas comenzará la Exposición de Animales en Campo de Castro, un encuentro en el que se darán cita más de veinte especies autóctonas de todas las islas y que podrá ser visitada hasta las 17:00 horas.

También a las 11:00 horas el entorno de la Plaza del Príncipe acogerá la realización de diferentes disciplinas deportivas vernáculas como el Juego del Palo, o Lucha Canaria, entre otras. Este encuentro con el deporte concluirá a las 14:00 horas.

La plaza de la Candelaria acaparará el grueso de los actos, comenzando a las 11:00 horas con un concierto de la Banda Unión y Paz, para proseguir, a las 12:30 horas con un variado programa musical.

Ya en horario vespertino, la Parranda Chasnera ofrecerá, a partir de las 17:00 horas, un concierto en el que abordarán un repertorio consistente en música folclórica canaria. Al término del mismo, y tal como viene siendo tradicional en los últimos años, será el turno para el espectáculo de humor del lanzaroteño Kike Pérez.

A las 19:30 horas dará comienzo la entrega del “Premio Día de Canarias-Ciudad Santa Cruz 2022”, que en esta ocasión recae en el Club Deportivo Tenerife, como reconocimiento a los méritos deportivos y sociales logrados a lo largo de dilatada trayectoria, de la que en este año se cumplen 100 años.

El broche final a esta programación, correrá a cargo de Los Sabandeños, que nuevamente cerrarán las celebraciones del Día de Canarias con un concierto que contará con notables invitados como el tenor santacrucero Celso Albelo o la cantante lanzaroteña Almudena Hernández. Elfidio Alonso quiso agradecer “el trato que nos han tenido esta ciudad y que ha sido un enorme orgullo el poder actuar ante miles de personas”.

La gastronomía tendrá una cita especial con el regreso del tradicional Concurso de Comidas Típicas que abrirá las puertas al público a las 14:00 horas en la plaza de la Iglesia de la Concepción. Tras la entrega de premios a las 15:00 horas, la sobremesa estará amenizada por música folclórica interpretada en directo.

Los más pequeños tendrán una jornada plagada de actividades lúdicas y educativas en la plaza de España. Esta actividad comenzará a las 11:00 horas y se extenderá hasta las 20:00 horas.

La programación, tanto de las actuaciones previstas, como del resto de actividades de las Fiestas de Mayo 2022, puede consultarse en la página web https://fiestasdesantacruz.com/programamayo2022, así como en los diferentes perfiles sociales institucionales del OAFAR.

Must Read